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Teclas sin contrapeso
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Teclas Contrapesadas, semicontrapesadas o sin contrapeso. Qué son y cómo reconocerlas.

¿Cómo saber si un teclado tiene teclas contrapesadas o sin contrapeso a simple vista? El peso del teclado de un piano es algo que afecta drásticamente a nuestra interpretación y técnica. Hoy vamos a ver qué son las teclas contrapesadas de los pianos digitales y teclados y cómo diferenciar de las que no están contrapesadas.

El contrapeso del teclado, factor fundamental.

Los pianistas tenemos que adaptarnos al piano que nos toque. A diferencia de otros músicos que siempre llevan su instrumento, nosotros tenemos que tocar con lo que nos den. Esto es muy importante porque un piano más pesado del que tenemos para estudiar afecta directamente a nuestra interpretación.

Cuando más pesadas sean las teclas más lento tendremos que tocar y menos fuerte va a sonar. Es importante que te sepas adaptar mentalmente porque si estás acostumbrado a oír alguna parte de tu obra muy fuerte y quieres conseguir ese mismo volumen, vas a forzar los antebrazos pudiendo quedarte bloqueado.

Piano contrapesados.

Los pianos digitales imitan el peso de las teclas con contrapesos, es decir pequeños pesos en el extremo de la tecla. Esto se hace para imitar el peso de un martillo de un piano de cola natural. A estos instrumentos se les llama contrapesados por eso. Los hay muy bien conseguidos y otros que se llaman así pero que tampoco es gran cosa. Evidentemente en el precio se puede intuir la calidad del contrapeso (entre otras cosas). Pero esta no es la única manera de hacer subir una tecla.

Por lo general, los pianos digitales, los teclados de escenario y algunos teclados midi o maestros traen contrapeso (para ver las diferencias entre estos tipos de teclado pásate por aquí)

Pianos semicontrapesados.

Pues la propia palabra lo dice, son teclados que están entre los que tienen contrapeso y los que no tienen nada. En mi opinión no convencen al pianista que está acostumbrado el contrapeso ni al teclista que está acostumbrado a tocar sin contrapeso. De todas formas, si se fabrican será por que se venden, así que no debe ser una opinión compartida por todo el mundo.

Teclados sin contrapeso.

Algunos tipos de teclados vuelven a poner la tecla en su sitio con un muelle. Cuando sueltas la tecla, esta sube por el efecto del muelle. Esta opción suele ser más rápida que el contrapeso pero un pianista querrá tocar en un teclado contrapesado porque le ofrece más control, su musculatura está preparada para tocar en este tipo de teclados y es el esfuerzo al que está acostumbrado. En ocasiones, sobre todo en las obras difíciles, puede que roces sin querer la tecla que está al lado de la que querías tocar, si es un piano contrapesado no tiene por qué sonar (si no le has dado muy fuerte) debido a que no has alcanzado la energía necesaria para levantar el contrapeso hasta arriba del todo.

Los sintetizadores, teclados de arreglistas y controladores midi suelen venir sin contrapeso.

Cómo reconocer si hay contrapeso o no a simple vista.

Si habéis visto el vídeo de que es un piano, teclado maestro, sintetizador etc del canal habréis visto que tengo en casa y en clase muchos tipos de teclados (os lo pongo abajo).

Pues bien, se puede reconocer si un teclado tiene teclas contrapesadas o sin contrapeso según el perfil de la tecla, es decir, si miras el teclado de frente podrás ver si las teclas tapan el mecanismo. Si las teclas no tienen agujero y van hasta la parte que soporta el propio teclado es contrapesado, si son sólo la tecla y hay hueco hasta la parte don de apoyan las teclas no tiene contrapeso. Explicado por escrito es difícil pero en el video se verá bien. Te animo a que le eches un ojo si no me has entendido muy bien (que es muy probable 😅).

Si estás pensando en comprar algún piano para empezar te recomiendo que te pases por el artículo de pianos para principiantes

escalas en piano
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Cómo tocar una ESCALA en el piano (BIEN)

Hoy vamos a ver cómo tocar una escala en el piano BIEN. Las escalas son un elemento básico de la técnica pianística. Presenta cierta dificultad dependiendo de la tonalidad en la que se toque y la velocidad pero básicamente el punto más importante es el pase de pulgar.

Si mayor, la primera escala de CHOPIN

Chopin enseñaba a sus alumnos las escalas empezando por la de Si mayor. ¿Excentricidades de un genio? No, tiene todo el sentido del mundo pero para entenderlo necesitamos ver un par de elementos antes.

Qué es el pase de pulgar en piano

El pase de pulgar es el momento en el que el dedo 1, o sea, el pulgar, pasa por debajo del resto de dedos de la mano para poder seguir tocando una línea melódica. Puede ser ascendente o descendente pero siempre se llama igual.

Requisitos previos

Posición correcta de los dedos

Para poder hacer un pase de pulgar de manera limpia y sin movimientos extraños hace falta una posición de los dedos arqueada. Hasta tal punto en el que la muñeca no se tenga que mover para que el pulgar pase por debajo.

En el curso de piano desde cero hablamos con detenimiento de la posición correcta para tocar el piano. Si tienes dudas, échale un ojo.

Altura adecuada de la muñeca

La muñeca debe estar siempre por encima de la línea de las teclas, es decir, no debe estar demasiado baja.

Listos para hacer escalas

Ya está, con estos dos puntos lo tenemos hecho. Parecen una tontería pero son dos elementos que no aparecen tan a menudo en los estudiantes de piano e incluso en alumnos que ya están bastante avanzados en sus estudios musicales.

Hacer una escala en el piano

Digitación de las escalas

Un factor importante es hacer la dignación correcta. Es algo que ya veremos en profundidad en otro artículo pero para hoy lo único que nos hace falta saber es que en las escalas mayores que empiezan en tecla blanca se hace la siguiente secuencia: 1231234.

Desapercibido para el público

Nuestro objetivo es que no salgan acentos ni se desigualen las duraciones de las notas. Para eso es necesario ir pasando el peso de los dedos y pasar el pulgar por debajo sin que la muñeca se mueva en el eje vertical.

Debe ser suave y desde el lateral no debe notarse cómo estás haciendo para poder tocar todas las notas sin que se te acaben los dedos. Si a la vista no se nota, al oído es probable que tampoco se note.

Tip para escalas avanzadas

Si inclinas un poco la muñeca de manera oblicua al teclado, es decir doblándolas un poco hacia los dedos 5, el pase de pulgar es un poco menos largo y resultará más suave y rápido.

Chopin y la morfología del piano

¿Por qué Chopin enseñaba Si mayor como primera escala si tiene 5 sostenidos? Él tenía muy claro cómo tocar una escala bien en el piano. Elegía esta tonalidad porque es la que mejor se adapta morfológicamente a la mano del pianista. Si te fijas los dedos largos, 2,3 y 4 van a caer en las teclas negras (que están más levantadas), haciendo que el pulgar tenga todavía más espacio para pasar por debajo.

Chopin era un gran pedagogo y este detalle no le pasaba desapercibido. Si quieres empezar con una escala, empieza por esta, verás que te resulta mucho más fácil que la de Do mayor.

Ejercicios para practicar dictados
Blog, Pruebas de acceso

Cómo mejorar el oído musical. Preparación de pruebas de acceso.

Hoy vamos a ver cómo mejorar el oído musical de cara a las pruebas de acceso. Por lo general son un quebradero de cabeza para muchos estudiantes pero puede ser presentado como un reto y un objetivo positivo. Lo cierto es que necesita un poco de trabajo, como todo en la música, pero no es para nada imposible.

Este es el primer post sobre el tema pero espero poder hacer más y profundizar en más apartados, aportar más estrategias y ejercicios. Todo esto está siendo emitido en directo en nuestro canal de YouTube sobre el piano.

Mi experiencia.

La verdad es que a mi siempre se me dio bastante bien (es un poco odioso decirlo pero es la verdad). Nunca tuve problemas con los dictados ni en el elemental, ni el profesional ni en el superior.

Como profesor he preparado a mucha gente para pruebas, para el profesional, superior, para centros en el extranjero, de música «clásica» y música moderna. Creo que no es algo de magia o de creer en que puedes hacerlo, simplemente es hacerlo. Todos podemos, aunque a algunos les lleva más tiempo. Sólo tienes que encontrar tu manera.

Yo os voy a ayudar en todo lo que pueda pero aviso que requerirá de trabajo por vuestra parte.

Ejercicios para practicar el oído musical.

El primer paso es dominar los arpegias. Si tienes claro el arpegio principal del dictado que estás haciendo será muy difícil que no lo apruebes. Piensa que por lo general, la mayor parte de los tiempos fuertes del dictado van a ser notas reales, así que si tienes claro el arpegio y los grados principales de la tonalidad ya lo tienes medio hecho.

La realidad es que si no los tienes muy claros va a haber que practicarlos, por eso he hecho un pequeño ejercicio que me hacían a mi cuando empecé a estudiar. La verdad es que el profesor era muy exigente y nos parecía difícil pero ahora mismo se lo agradezco mucho. Se trata de tocar todos los arpegios en todas las tonalidades (no es divertido pero es muy útil) y cantarlo a la vez. Te recomiendo que lo hagas en tu instrumento pero si no lo tienes muy claro también voy a adjuntar un midi de la partitura reproduciendo los sonidos para que cantes encima.

Aquí va el enlace para descargar la tabla de arpegios en todos los tonos y el midi.

Reconocer intervalos.

Este es el otro punto fundamental. Si eres capaz de reconocer los intervalos no habrá dictado que se te resista. Además, hoy en día hay muchísimas aplicaciones para practicar. En mi época (y todavía sigue siendo el mejor) se utilizaba el Ear Master. En el ordenador viene super completo para practicar todo tipo de ejercicios auditivos. En la tablet y el ordenador también esta, y está muy bien, pero no es tan completo como en el ordenador. Todo depende de lo que te interese trabajar.

Hay otras aplicaciones como Good ear pro y derivados. Todas suelen ir mejor. Cualquier app que te permita practicar va a merecer la pena.

Si tu prueba te pide dictado a dos voces, practica el reconocimiento de intervalos tocados a la vez. Empezando siempre por cantar el de abajo.

Dictados a 2 voces.

Para mí, es fundamental seguir una estrategia y ceñirse a ella. Creo que es mucho mejor primero sacar la voz de abajo y luego la de arriba. ¿Por qué? porque si la de abajo está bien, me va a decir cuáles son las notas reales del acorde y por tanto, las notas que van a ir (casi seguro) en los tiempos fuertes del compás.

Si no lo tienes muy claro, prueba a hacerlo en el próximo dictado, verás que al final es como algo natural.

Practicar dictados online.

La verdad es que no hay mucho secreto, hay que practicar. Por suerte estamos haciendo directos para practicar entre todos y poder compartir con los compañeros del canal tu experiencia, tus dificultades y mejorar en grupo que siempre es más divertido.

improvisar en el piano
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Cómo tocar acordes en el piano

Hoy vamos a empezar una nueva serie de música moderna. Empezando por como se forman los acordes en el piano iremos paso a paso hasta poder tocar cualquier canción de música moderna que te guste y poder desarrollar un solo con sentido y sin agobios.

Para poder llegar hasta ahí primero debemos ver un par de cositas teóricas.

¿Qué es un acorde?

Aunque parezca una tontería y para que nadie se pierda lo primero es decir que un acorde es un sonido formado por tres o más notas, las que tú quieras. ¿Y dos notas no son un acorde? no, son un intervalo, ¿un qué?

Intervalos, ¿qué son?

Es muy fácil, no te asustes. Un intervalo es una distancia, en este caso entre dos notas. Ya está sólo es eso.

Los acordes de la música que solemos escuchar están formados por intervalos de tercera. ¿Qué es una tercera? Pues por ejemplo de do a mi. Si contamos con los dedos y vamos diciendo las notas desde do hasta mi nos salen tres, de ahí lo de tercera. Hasta fa sería una cuarta, a sol una quinta y así sucesivamente. Un buen ejercicio es decir dos notas al azar y calcular que distancia (o intervalo) hay.

En principio, para formar acordes sólo vamos a necesitar aprender lo que son semitonos, tonos y la tercera que ya hemos hablado, en concreto dos tipos de tercera: la mayor y la menor.

Qué es un semitono

No te asustes que de verdad que es muy fácil. Imagínate el piano, fíjate en las teclas del do hasta el mi. Como ves de do a re hay una tecla intermedia y de re a mi hay otra, las dos teclas negras. Pues bien, en el piano cada vez que te mueves de una tecla a la que está justo a su lado se dice que hay un semitono. Por ejemplo de do a do# o de re a re#, etc. Pero, ¿qué pasa de mi a fa y de si a do? No hay tecla intermedia así que ahí hay un semitono.

Como podrás deducir por semi, un semitono es la mitad de un tono, así que dos semitonos hacen un tono.

Resumiendo; de do a do# hay un semitono y de do# a re hay otro semitono así que de do a re hay un tono. ¿Más o menos? de fa a sol hay un tono, de la a si hay otro tono, de si a do hay… ojo, recuerda, un semitono.

Formar acordes en el piano.

Ahora sí, vamos a ver cómo formar acordes y luego te daré algún truquito para que sea más fácil.

Para formar un acorde, por ejemplo del de Do mayor, lo único que tenemos que hacer es montar terceras, es decir, tocar do, mi y sol. Ya está fíjate en cómo suena. Se suele decir que cuando suena alegre es mayor y cuando suena triste es menor pero luego veremos por qué. Como está formado desde la nota do se le llama acorde de do, si lo hiciéramos desde fa se le llamaría fa mayor y así con todos.

La mayoría de canciones que se suelen escuchar en la radio utilizan en un 95 % dos tipos de acordes, mayores y menores.

Cómo se forma cada uno?

Acordes mayores

Un acorde mayor se forma contando dos tonos (se le llama tercera mayor) desde la nota que empieza el acorde y luego un tono y medio (se le llama tercera menor).

Por ejemplo, el que hemos visto antes do mayor tiene dos tonos de do a mi y uno y medio de mi a sol.

Vamos a formar otro desde sol. Las notas serían sol, si y re. Y así con todos. Vamos con uno un poco más difícil, re. Para que se mantengan las distancias tenemos que tocar fa#. Si, se que no es tan fácil como los anteriores pero en cuanto lo uses un par de veces no tienes ni que mirar el teclado.

Acordes menores

Esto es fácil, es justo lo contrario. Tiene que haber primero un tono y medio y luego dos tonos. Por ejemplo, la menor. Las notas serían la, do y mi. Un tono y medio de la a do y dos de do a mi.

Mi menor, mi, sol, si. ¿Más o menos? Con la práctica es tan fácil como decir tu nombre.

Trucos para calcular más rápido

Si te fijas la única diferencia entre un acorde mayor y su menor (por ejemplo do mayor y do menor) es la nota del medio. Así que si te sabes los acordes mayores muy bien lo único que tienes que hacer para hacerlos menores es llevar la nota del medio un semitono hacia abajo.

Otro truco muy útil, sobre todo en los acordes de teclas negras es: cuando la tecla de abajo es blanca la de arriba del todo será blanca y cuando la de abajo es negra la de arriba es negra. Por ejemplo, el acorde de fa mayor, como fa es tecla blanca, la nota de arriba (do) es blanca. Uno difícil, reb mayor, como el reb es una tecla negra, la de arriba es negra (lab).

Bueno, se que no es fácil este paso, pero te aseguro que con un poco de práctica serás capaz de tocar canciones sin tener que estudiarlas, simplemente usando el trabajo que has hecho aprendiendo los acordes.

Lista de acordes en piano

Aquí os dejo el pdf con la tabla de acordes en el piano. Recordad que lo ideal es intentar adivinarlo por uno mismo y luego, si hace falta, revisar si lo hemos hecho bien. Así te servirá de entrenamiento para lo que viene después. 😉

Base para improvisar

Aquí va la base para improvisar y el cifrado sobre la que vamos a trabajar esta semana (y probablemente la próxima). Os recomiendo que trabajes siempre con la base porque, además de hacerlo más llevadero, te obliga a mantener un tempo estable y a mantener un ritmo controlado.

Por qué canciones empiezo

Pues por las que más te gusten. En principio hay canciones más fáciles que otras pero si una difícil te gusta más seguramente la aprendas con más ganas y en menos tiempo. Además, no hay tantos acordes así que en cuanto hagas cuatro o cinco ya te sabrás todos los acordes.

Si quieres alguna sugerencia, te recomiendo Imagine, The scientist, All of me y de jazz, cualquier blues (Blue Monk, Bags groove, etc) luego hay muchos estandards que tienen casi todo el tiempo estos acordes pero habrá alguno diferente, si te encuentras con uno de esos, no te preocupes, tócalo como puedas y sigue con los otros porque ya los iremos viendo (también me puedes preguntar directamente que te contestaré lo antes posible). Entre los standards que podrían valer están autumn leaves, all of me (la de jazz no la de antes 😂), Alice in wonderland, etc.

Y esto es todo. Espero que te sirva y verte en los siguientes episodios en los que pondremos todo esto en práctica.

Obras de Gillock
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Gillock, pedagogía en el piano

Hoy vamos a hablar de Gillock, un pianista y profesor que nos ha dejado una colección de muchísimo valor para los amantes del piano. En especial para todos aquellos que están estudiando o para los que ven el piano de manera lúdica y cómo actividad reconfortante.

Compositor estadounidense

Gillock nació en Missouri en 1917 y murió en Dallas en 1993. Tuvo una dilatada carrera como compositor y como pedagogo. Su música tiene muchas veces tintes impresionistas y podrían engañar a más de uno con Debussy. Tiene diferencias notables que hace de su música algo especial y diferente.

Nosotros nos vamos a centrar hoy en su sección de obras escritas para piano. Casi todas ellas tienen un fin pedagógico claro.

Preludios líricos en estilo romántico

No te dejes engañar por la imagen de la portada. La música que contiene es muy bonita, divertida de tocar y de aprender.

24 preludios líricos en estilo romántico tiene dos de las obras que más me gustan de este autor (Moonlight mood y Soaring). Sin ser de una dificultad extrema te recomiendo que pienses en este libro si andas por un nivel de tercero de elemental (en mi opinión). Creo que así lo podrías abordar sin agobios y disfrutar de la música que esconde este volumen. Por cierto, 24 preludios en todas las tonalidades. ¿Qué otros autores han hecho eso antes? 😉

Lyric Preludes In Romantic Style: 24 Short Pieces in All Keys
  • [English]Lyric Preludes is an introduction to the whole Romantic period -- from Chopin and Schumann to Brahms and Debussy. Like Chopin, Gillock has written 24 preludes featuring all major and minor keys. But his preludes aren't just imitations of other composer's styles, they are valid, original works. An essential book for all pianists.
  • Partituras
  • Piano

Para los que están empezando

Si estás empezando con el piano pero no quieres empezar por las obras típicas, este es un buen libro a tener en cuenta.

La verdad es que no soy muy fan de las portadas de sus ediciones 😅 pero su música bien merece la pena.

Una selección más que contrastada de obras pensadas para principiantes. Su sonoridad parece más avanzada que la dificultad que presenta así que es un muy buen libro para sorprender a la familia y amigos.

Además tiene más libros de esta serie organizados por niveles de dificultad, si ves que puedes abordar obras más difíciles que las que trae aquí, puedes saltar al libro 2 o 3. En el enlace de Amazon te aparecerán las obras que trae y los siguientes volúmenes. Las obras no están tan tocadas como las de Bach o Mozart pero podrás encontrar versiones en YouTube.

Gillock para estudiantes intermedios y avanzados

Como tampoco quiero agobiarte con su bibliografía (que es bastante extensa) he querido recomendarte los que más me gustan para distintos niveles. El último es este:

Este está pensado para estudiantes intermedios y avanzados. Creo que sería conveniente tener nivel para acceder al profesional para poder abordar las obras de este libro sin quedarte atascado con ellas. Eso salvo que te quieras plantear estas obras como un reto. Si esa es tu meta adelante pero con cuidado, no te lo recomiendo si es la primera obra que vas a tocar de Gillock. De todas formas no tiene nada que sea inabarcable. No llega a la dificultad técnica de Liszt o Chopin.

William gillock recital collection piano: Intermediate to Advanced Level
  • William Gillock Recital Collection Willis Series Book by William Gillock (Level Inter to Advanced)
  • An extensive compilation of over 50 of William Gillock's most popular and frequently performed recital pieces, including: Fountain in the Rain · Valse Etude · Goldfish · Sonatine · Portrait of Paris · Sleighbells in the Snow · Sarabande · Arabesque Sentimentale · and more! Newly engraved and edited to celebrate Gillock's centennial year
  • William, Gillock (Autor)

Obras de Gillock para todos los niveles

Por lo que dicen, por su biografía y sus obras, parece que Gillock era un gran pedagogo que abarcó todos los niveles de educación. Aquí tienes una muestra de sus obras, algunas de mis preferidas. En el canal tengo grabada alguna y una clase con A memory of Paris que te recomiendo si no conoces al autor.

Espero que te guste la selección. Si tienes alguna sugerencia espero tu comentario. 😉

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Ejercicios para fortalecer los dedos en el piano
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Cómo fortalecer los dedos en el piano.

Hoy vamos a hablar del apartado técnico, en concreto, de cómo fortalecer los dedos en el piano.

Hace unas semanas un suscriptor me preguntó en el canal de YouTube sobre cómo podíamos hacer para que las semicorcheas salieran iguales y precisas. Generalmente se debe a una falta de fortalecimiento de dedos, aunque no siempre. Al estar hablando de una obra de cursos iniciales de piano es bastante probable que lo que necesitemos sea un poco de ejercicio para los dedos. En este caso vamos a empezar por lo básico, así que ¡Al lío!

Aquí tienes el enlace al directo que hicimos sobre fortalecer los dedos en el piano.

Ejercicios y estudios en piano

Lo primero es diferenciar los ejercicios de los estudios. Los estudios (son más habituales) son pequeñas obras musicales que tratan alguna dificultad técnica. Generalmente intentan abordar esta dificultad escondiéndola entre algo de música. Los ejercicios no, van directo a la dificultad y no intentan trabajar ningún apartado musical, simplemente atacan el problema. Por lo general son más aburridos de trabajar pero, en mi opinión, son más efectivos.

Ejercicios para piano

Hay varias colecciones de ejercicios bastante conocidas. Seguramente la primera que se te haya venido a la cabeza son los de Hanon. Son los más habituales en el conservatorio. Pero hoy quiero hablar de otra. De una que he conocido hace poco. Los ejercicios hechos por Liszt.

Es una suerte que uno de los mayores virtuosos de la historia del piano haya dejado una colección de estudios para la posteridad.

No me voy a extender en la figura de Franz Liszt porque suele ser bastante conocida. Si quieres más información clica en el nombre para ir a la página de Wikipedia.

Ejercicios de Franz Liszt

Este libro es una pequeña joya para el pianista. Si quieres hacerte con él (y ayudar al proyecto de piano luego existo) haz click en la imagen, no te costará más que si lo haces directamente en Amazon y nos ayudarás a seguir haciendo más contenido interesante.

Rebajas
Liszt technical exercises complt pf piano
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  • Divers, Auteurs (Autor)

En concreto nos vamos a centrar en la primera parte. Toda la sección de dedos individuales con posición fija el resto de dedos.

Me parece muy interesante (y difícil) porque obliga a cada dedo a trabajar por si mismo sin poder ayudarte de nada más que de su propia fuerza. El resto de dedos están en posición fija haciendo sonar teclas así que no te puedes ayudar con la muñeca tampoco.

Primera página del libro de ejercicios de Liszt.

Además, cada sección está en una tonalidad así que te obliga a ir conociéndolas todas. Si, en Hanon hay un párrafo que te dice que lo practiques en todas las tonalidades, pero ¿quién lo hace? 😅

En el final de la sección empieza a añadir más dedos a los ejercicios combinando ritmos y ataques (más al estilo Hanon pero con diferentes ataques).

¿Cuántos ejercicios hacer?

En mi opinión, estos ejercicios son como ir al gimnasio. No son realmente divertidos aunque sus beneficios pueden merecer la pena. Yo no recomiendo hacer todos los días, por lo menos al principio.

Seguro que hay personas a las que le gusta más este tipo de ejercicios y otras que no los soportan. A mí si que me divertían porque me iba haciendo tablas con los avances y era una manera de motivarme.

En cualquier caso, no pierdes nada por conocerlos y ver si te funcionan a ti. Así que te animo a seguir estudiando y a vernos en el siguiente artículo 😉.

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Clases de piano nivel intermedio
Intermedio

Tutorial de la Serenata Schubert

Hoy vamos a abordar una petición de un suscriptor. Para mí una de las melodías más bonitas de la música en general. La serenata de Schubert. En concreto un arreglo para piano solo. Para algunos, un clásico popular. También lo es para ti? Tenemos una pequeña discusión entre amigos de si lo es o no. Si puedes, déjame tu opinión en los comentarios y ayúdanos a desequilibrar la balanza. Venga, vamos a verla.

Schubert Piano Fácil
  • Philip, John L. (Autor)

Pídeme un tutorial

Cristian Lojo Romero me ha pedido un tutorial de esta obra. Si tu también quieres que trabajemos una obra no tienes más que decírmelo por aquí o a través de Twitter @Pablogoncasal. Ademas, el último martes del mes hago la sección de corrigiendo a suscriptores, si tienes una obra o algún fragmento de una obra con la que quieres que te ayude, envíame el enlace a pianoluegoexisto@gmail.com. Y te intentaré ayudar en lo que pueda. Anímate, las opiniones de otras personas pueden hacerte mejorar mucho y más rápido.

Clase de nivel intermedio de piano

Pero hoy vamos con el tutorial de la serenata de Schubert. 
Recordad que en estas clases no me voy a detener a ver qué tecla es cada nota, ni voy a hacerla a cámara lenta. Creo que esa no es la manera de aprender a tocar. Aquí vamos a trabajar el fraseo, el pedal, la técnica donde sea necesario y a aprender a hacer música, pero no vamos a ir nota a nota. Desde aquí siempre os recomendaremos que si queréis aprender a tocar el piano hay que aprender a leer partituras y empezar por lo básico para luego abordar obras más difíciles pero sabiendo lo que se hace. Para eso tenemos un curso de piano desde cero que os recomiendo encarecidamente. Hecha la aclaración vamos al lío!

Tutorial

Espero tu petición 😉

Gracias a Cristian Lojo por la petición. Lo dicho, si tu también quieres que trabajemos una obra me lo dejas en los comentarios o en Twitter @Pablogoncasal o en los directos que hemos empezado esta semana, aunque siempre es mejor que me lo dejes escrito en algún sitio porque se me puede escapar en los directos. En cualquier caso, a seguir estudiando y nos vemos en el próximo.

Clases de piano gratis
Corrigiendo a suscriptores, Cursos

Clases de piano online. Corrigiendo a suscriptores 1.

Se ha hecho esperar pero ya está aquí, lo más parecido a clases de piano online que puedo hacer en el canal de piano de YouTube: el primer capítulo de la serie corrigiendo a suscriptores. Aquí voy a analizar los vídeos que me vais mandando y corregiré las cositas más importantes que vaya viendo. Vamos allá.

Varios niveles

En este primer capítulo tenemos varios niveles así que seguro que encuentras algo que te pueda valer. Especialmente a la gente que está haciendo el curso de piano desde cero de esta web y las obras que hemos trabajado en el resto de cursos. Recordad que todos los niveles son bienvenidos. En cualquier caso, si quieres participar, dale al botón de suscribir, anímate y envíame tu video. Esto no es una competición y me alegrará saber de tu avance en el piano.

Apasionados por el piano

Op 15 nº 1 de Clara Schumann

Para empezar tenemos un video de un canal amigo: Apasionados por el piano, son una gente encantadora y os recomiendo encarecidamente su canal. Pasaros y echadle un ojo a lo que están haciendo seguro que os gustará. Gracias a Francesc y a Mireia.
Aunque se que después de enviarme este video subieron una versión más reciente, hace muchísimo que me lo enviaron, no pasa nada, aquí vamos a ver qué cosas podríamos retocar, en mi opinión. Es una obra de Clara Schumann, la op 15 n 1. Yo no la conocía y es realmente muy bonita. Eso sí, no es un nivel inicial así que los apartados que podemos trabajar ya son un poco más profundos. Casi todas las cosas que voy a comentar pueden ser extrapolables a cualquier pieza del romanticismo. Vamos a trabajar algunos fragmentos y si queréis escucharla entera podéis buscarla en su canal.
Vamos allá.

Correcciones al video del suscriptor

Me consta que ha trabajado muy duro para que el meñique pudiera destacar la melodía, y se nota bastante. Creo que en algunas ocasiones lo que haría falta es más hacer un poco más piano las voces intermedias como en el compás 12
Compás 15 rallentando más progresivo y preparándolo un poco.

Principio del fraseo desde piano


Hay dos particularidades del fraseo que son una manía mía. La primera es el compás 7 las negras deben empezar desde más piano y hacer el crescendo. Están en la parte débil del compás y viene marcado (en mi edición) un crescendo. Creo que la idea de Clara era que se hiciera desde piano y crecer. Para hacer una nota sonora en este momento del compás el autor debería marcarlo de alguna manera, ya sea con un acento o con una indicación de matiz.

Exprimir las células rítmicas al máximo.


La segunda es algo parecido. Es una célula rítmica a la que creo que se le puede sacar más provecho, las últimas corcheas del compás 8 (aparecen por más sitios) intentaría hacer lo mismo de menos a más y en el caso del este compás un piano súbito a la caída del 9.
Muy bonita toda la sección que nos lleva hasta la parte del 3 contra 2

Lo último que podría decir es en cuanto al apartado rítmico del principio de la segunda página el 3 contra 2. Es una parte complicada y se hace difícil controlar todo mientras estás luchando con esa dificultad. Creo que aquí se pierde un poco la estabilidad y el fraseo es más difícil de seguir. Cuidado con la última nota de cada bajada y coger las siguientes desde cerca sin golpear con dirección hacia el centro

Como veis es un nivel bastante alto y Francesc ha hecho un muy buen trabajo con esta pieza tan bonita. Muchas gracias de verdad y no olvidéis pasaros a ojear sus videos y dejar algún comentario.

Un nuevo pianista

Curso piano desde cero

El siguiente video es de un nuevo pianista. De alguien que está haciendo el curso de piano desde cero. Sé que ha avanzado bastante porque ya me ha enviado varios videos. Los iremos viendo seguro en el canal. Muchas gracias a Javier Garrido por ser tan valiente y mostrar sus avances ante todos los que se quieran acercar. Pensad que le escucharán un número de personas cercano al número de reproducciones que tenga este video. Sé de algunos alumnos que terminan la carrera de piano y no han tenido la suerte de poder compartir su música con tanta gente.

Correcciones al video del suscriptor

Es increíble lo que se puede avanzar con constancia y paciencia. Está genial, las notas, la medida incluso ha añadido una parte más que no había escrito por ser una obra para principiantes. Eso es un muy buen ejercicio, tocar, buscar las notas de oido e ir creando, ya sea en una obra conocida o incluso componiendo pequeñas obras. 

Posición de la mano en el piano


Hay dos pequeñas cositas que ya las he hablado contigo (es lo bueno de enviarme videos para esta sección, que puedo tener una comunicación más fluida con vosotros). La primera es la posición del dedo 5 de la mano derecha. Está estirado y hay que mantenerlo siempre relajado, apoyado encima de las teclas. Es algo que nos pasa a todos en algún momento, es difícil de corregir pero si eres consciente, poquito a poco podrás ir colocándolo en su sitio. Os recomiendo a todos los que estáis haciendo el curso que os grabéis aunque no me enviéis el video, seguro que podréis apreciar algo que no puedes ver cuando estás concentrado en tantas cosas.

Largo de las uñas para tocar el piano


La segunda es algo muy común incluso en alumnos más avanzados. Es el largo de las uñas. Para poder tocar el piano necesitamos tocar con la punta del dedo, la parte que está pegada a la uña. Esto nos permitirá tener una mejor posición y a la larga nos evitará problemas técnicos e incluso lesiones. Probablemente unas uñas cortas para el día a día sean más largas de lo requerido para tocar el piano. Sé que esto echa para atrás a mucha gente que le gusta tener las uñas largas pero si queréis aprender a tocar bien el piano hay que cortárselas. Yo siempre llevo conmigo un cortauñas porque una vez te acostumbras no hay nada más incómodo que tocar el piano con una uña un poco larga. Lo dicho, es algo bastante habitual en los alumnos. Estad atentos cuando toquéis si escucháis el ruido de la uña. En los teclados de teclas de plástico se escucha mucho más pero aún así se puede percibir en cualquier teclado. 
Musicalmente vas por muy buen camino, sigue trabajando (sé que lo estás haciendo) que al terminar el curso podrás decir que tocas el piano y podrás elegir obras que te gusten para disfrutar de la música hecha por uno mismo, que es otro nivel.

Es tu turno.

Gracias a los dos por vuestros videos. Si quieres que te ayude con tu estudio en el piano no tienes más que mandarme tu grabación, con que se vean tus manos es suficiente. Recuerda contarme un poco quien eres y tu relación con el piano y la obra que me estás mandando. Y ya está, espero que el próximo no tarde tanto en grabarlo como este para que vuestros videos no sean de hace demasiado tiempo. Nos vemos en el próximo.

Curso de piano para principiantes
Principiantes

Curso de piano desde cero. Clase 6

Última clase de nuestro curso para principiantes Piano desde cero. Hoy vamos a ver las obras de esta clase y hablaremos de qué obras podrás estudiar después de hacer este curso.

Qué obras puedes estudiar después de este curso

En principio lo aprendido en este curso os daría para poder abordar bastantes obras y métodos de más nivel. Por ejemplo, podríais abordar muchas de las obras del álbum de Ana M Bach, álbum de la juventud de Schuman o Tchaikov. Obras de Kabalevsky, Czerny, estudios de Burgmuller, podrías empezar algunas sonatinas. Hay muchísimas obras que puedes intentar. También hay un listado de obras por niveles que hace ABRSM creo que todos los años. Dependiendo de tu disciplina y de cómo hayas ido trabajando probablemente puedas abarcar el nivel 2 o 3 de esas listas. Seguramente no todas las obras pero muchas sí.

Qué hemos aprendido en este curso

En este curso hemos aprendido las notas, a localizarlas en el teclado, las figuras, los compases, los matices, las alteraciones, el puntillo, las ligaduras, ataque legato y stacatto, símbolos de repetición. Ha sido mucho y en muy poco tiempo. He intentado hacerlo lo más fácil posible y me he intentado explicar de la manera más cercana que he podido. Siempre podréis escribirme por aquí para consultarme las dudas que tengáis y recordad que me podéis enviar vuestros vídeos para la sección de corrección a suscriptores. Si sale elegido saldréis en el próximo vídeo de la sección en el que podré daros algún consejo para que vuestro avance sea más rápido.
Gracias a todos por estar ahí y ya sabéis que si alguien os pregunta por cómo empezar al piano me haría muy feliz que les recomendarais este canal.
Muchas gracias y a seguir trabajando.

Partituras de la clase 6

Aquí os dejo el enlace para descargar las partituras del curso para principiantes de piano.

Final del curso

Espero que os haya gustado y, sobre todo, que hayáis aprendido. Si quieres estar informado de nuevos cursos y vídeos no olvides suscribirte.

Partitura Carol of the bells
Blog

Carol of the bells. Partitura y play along.

Hoy os traigo uno de mis villancicos favoritos: Carol of the bells. Es una canción popular ucraniana que ha sido versionada por muchos músicos y grupos.

En este artículo os voy a dejar el enlace a la partitura y a la música por si te apetece tocarla en tu casa como la he grabado yo.

Cómo conocí Carol of the bells

Es un villancico que aprendí de mi profesora de piano de elemental. Ella es ucraniana y también era la directora del coro de donde empecé a estudiar. Un día nos lo trajo a clase y a mí me encantó porque no es el típico villancico suave, tranquilo y empalagoso. No quiero decir que todos sean así pero, en mi opinión, a veces se abusa un poco de eso en los villancicos.

Desde hace algunos años, cuando se acercan las navidades, suelo empezar los conciertos con mi grupo (Pablo Casal Group) con una versión de este villancico para trío. No la tenemos grabada aunque me hubiera gustado porque me encanta la energía que da para empezar el concierto.

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Otras versiones

Hay dos que son muy conocidas (aparte de las miles de versiones que hay para coro). La primera es la de Metallica. Aquí va:

La otra versión, más reciente, es de Pentatonix. Aquí la tenéis también.

Las dos versiones son distintas pero cada una tiene su cosa. Hay muchas más que están muy bien pero estas son las que probablemente te hayan llegado si no has cantado en coros o si no las has reconocido en alguna película.

Partitura y audio para descargar.

Aquí os dejo el enlace con la partitura y el audio para tocar Carol of the bells como se escucha en el video del canal de Piano luego existo.

Si te animas a estudiarla me encantará ver tus progresos. 😉