improvisar en el piano
Blog

Cómo tocar acordes en el piano

Hoy vamos a empezar una nueva serie de música moderna. Empezando por como se forman los acordes en el piano iremos paso a paso hasta poder tocar cualquier canción de música moderna que te guste y poder desarrollar un solo con sentido y sin agobios.

Para poder llegar hasta ahí primero debemos ver un par de cositas teóricas.

¿Qué es un acorde?

Aunque parezca una tontería y para que nadie se pierda lo primero es decir que un acorde es un sonido formado por tres o más notas, las que tú quieras. ¿Y dos notas no son un acorde? no, son un intervalo, ¿un qué?

Intervalos, ¿qué son?

Es muy fácil, no te asustes. Un intervalo es una distancia, en este caso entre dos notas. Ya está sólo es eso.

Los acordes de la música que solemos escuchar están formados por intervalos de tercera. ¿Qué es una tercera? Pues por ejemplo de do a mi. Si contamos con los dedos y vamos diciendo las notas desde do hasta mi nos salen tres, de ahí lo de tercera. Hasta fa sería una cuarta, a sol una quinta y así sucesivamente. Un buen ejercicio es decir dos notas al azar y calcular que distancia (o intervalo) hay.

En principio, para formar acordes sólo vamos a necesitar aprender lo que son semitonos, tonos y la tercera que ya hemos hablado, en concreto dos tipos de tercera: la mayor y la menor.

Qué es un semitono

No te asustes que de verdad que es muy fácil. Imagínate el piano, fíjate en las teclas del do hasta el mi. Como ves de do a re hay una tecla intermedia y de re a mi hay otra, las dos teclas negras. Pues bien, en el piano cada vez que te mueves de una tecla a la que está justo a su lado se dice que hay un semitono. Por ejemplo de do a do# o de re a re#, etc. Pero, ¿qué pasa de mi a fa y de si a do? No hay tecla intermedia así que ahí hay un semitono.

Como podrás deducir por semi, un semitono es la mitad de un tono, así que dos semitonos hacen un tono.

Resumiendo; de do a do# hay un semitono y de do# a re hay otro semitono así que de do a re hay un tono. ¿Más o menos? de fa a sol hay un tono, de la a si hay otro tono, de si a do hay… ojo, recuerda, un semitono.

Formar acordes en el piano.

Ahora sí, vamos a ver cómo formar acordes y luego te daré algún truquito para que sea más fácil.

Para formar un acorde, por ejemplo del de Do mayor, lo único que tenemos que hacer es montar terceras, es decir, tocar do, mi y sol. Ya está fíjate en cómo suena. Se suele decir que cuando suena alegre es mayor y cuando suena triste es menor pero luego veremos por qué. Como está formado desde la nota do se le llama acorde de do, si lo hiciéramos desde fa se le llamaría fa mayor y así con todos.

La mayoría de canciones que se suelen escuchar en la radio utilizan en un 95 % dos tipos de acordes, mayores y menores.

Cómo se forma cada uno?

Acordes mayores

Un acorde mayor se forma contando dos tonos (se le llama tercera mayor) desde la nota que empieza el acorde y luego un tono y medio (se le llama tercera menor).

Por ejemplo, el que hemos visto antes do mayor tiene dos tonos de do a mi y uno y medio de mi a sol.

Vamos a formar otro desde sol. Las notas serían sol, si y re. Y así con todos. Vamos con uno un poco más difícil, re. Para que se mantengan las distancias tenemos que tocar fa#. Si, se que no es tan fácil como los anteriores pero en cuanto lo uses un par de veces no tienes ni que mirar el teclado.

Acordes menores

Esto es fácil, es justo lo contrario. Tiene que haber primero un tono y medio y luego dos tonos. Por ejemplo, la menor. Las notas serían la, do y mi. Un tono y medio de la a do y dos de do a mi.

Mi menor, mi, sol, si. ¿Más o menos? Con la práctica es tan fácil como decir tu nombre.

Trucos para calcular más rápido

Si te fijas la única diferencia entre un acorde mayor y su menor (por ejemplo do mayor y do menor) es la nota del medio. Así que si te sabes los acordes mayores muy bien lo único que tienes que hacer para hacerlos menores es llevar la nota del medio un semitono hacia abajo.

Otro truco muy útil, sobre todo en los acordes de teclas negras es: cuando la tecla de abajo es blanca la de arriba del todo será blanca y cuando la de abajo es negra la de arriba es negra. Por ejemplo, el acorde de fa mayor, como fa es tecla blanca, la nota de arriba (do) es blanca. Uno difícil, reb mayor, como el reb es una tecla negra, la de arriba es negra (lab).

Bueno, se que no es fácil este paso, pero te aseguro que con un poco de práctica serás capaz de tocar canciones sin tener que estudiarlas, simplemente usando el trabajo que has hecho aprendiendo los acordes.

Lista de acordes en piano

Aquí os dejo el pdf con la tabla de acordes en el piano. Recordad que lo ideal es intentar adivinarlo por uno mismo y luego, si hace falta, revisar si lo hemos hecho bien. Así te servirá de entrenamiento para lo que viene después. 😉

Base para improvisar

Aquí va la base para improvisar y el cifrado sobre la que vamos a trabajar esta semana (y probablemente la próxima). Os recomiendo que trabajes siempre con la base porque, además de hacerlo más llevadero, te obliga a mantener un tempo estable y a mantener un ritmo controlado.

Por qué canciones empiezo

Pues por las que más te gusten. En principio hay canciones más fáciles que otras pero si una difícil te gusta más seguramente la aprendas con más ganas y en menos tiempo. Además, no hay tantos acordes así que en cuanto hagas cuatro o cinco ya te sabrás todos los acordes.

Si quieres alguna sugerencia, te recomiendo Imagine, The scientist, All of me y de jazz, cualquier blues (Blue Monk, Bags groove, etc) luego hay muchos estandards que tienen casi todo el tiempo estos acordes pero habrá alguno diferente, si te encuentras con uno de esos, no te preocupes, tócalo como puedas y sigue con los otros porque ya los iremos viendo (también me puedes preguntar directamente que te contestaré lo antes posible). Entre los standards que podrían valer están autumn leaves, all of me (la de jazz no la de antes 😂), Alice in wonderland, etc.

Y esto es todo. Espero que te sirva y verte en los siguientes episodios en los que pondremos todo esto en práctica.