Ejercicios para fortalecer los dedos en el piano
Blog

Cómo fortalecer los dedos en el piano.

Hoy vamos a hablar del apartado técnico, en concreto, de cómo fortalecer los dedos en el piano.

Hace unas semanas un suscriptor me preguntó en el canal de YouTube sobre cómo podíamos hacer para que las semicorcheas salieran iguales y precisas. Generalmente se debe a una falta de fortalecimiento de dedos, aunque no siempre. Al estar hablando de una obra de cursos iniciales de piano es bastante probable que lo que necesitemos sea un poco de ejercicio para los dedos. En este caso vamos a empezar por lo básico, así que ¡Al lío!

Aquí tienes el enlace al directo que hicimos sobre fortalecer los dedos en el piano.

Ejercicios y estudios en piano

Lo primero es diferenciar los ejercicios de los estudios. Los estudios (son más habituales) son pequeñas obras musicales que tratan alguna dificultad técnica. Generalmente intentan abordar esta dificultad escondiéndola entre algo de música. Los ejercicios no, van directo a la dificultad y no intentan trabajar ningún apartado musical, simplemente atacan el problema. Por lo general son más aburridos de trabajar pero, en mi opinión, son más efectivos.

Ejercicios para piano

Hay varias colecciones de ejercicios bastante conocidas. Seguramente la primera que se te haya venido a la cabeza son los de Hanon. Son los más habituales en el conservatorio. Pero hoy quiero hablar de otra. De una que he conocido hace poco. Los ejercicios hechos por Liszt.

Es una suerte que uno de los mayores virtuosos de la historia del piano haya dejado una colección de estudios para la posteridad.

No me voy a extender en la figura de Franz Liszt porque suele ser bastante conocida. Si quieres más información clica en el nombre para ir a la página de Wikipedia.

Ejercicios de Franz Liszt

Este libro es una pequeña joya para el pianista. Si quieres hacerte con él (y ayudar al proyecto de piano luego existo) haz click en la imagen, no te costará más que si lo haces directamente en Amazon y nos ayudarás a seguir haciendo más contenido interesante.

En concreto nos vamos a centrar en la primera parte. Toda la sección de dedos individuales con posición fija el resto de dedos.

Ejercicios de Liszt. Si quieres verlo en Amazon haz clic en la imagen.

Me parece muy interesante (y difícil) porque obliga a cada dedo a trabajar por si mismo sin poder ayudarte de nada más que de su propia fuerza. El resto de dedos están en posición fija haciendo sonar teclas así que no te puedes ayudar con la muñeca tampoco.

Primera página del libro de ejercicios de Liszt. Si quieres verlo en Amazon haz clic en la imagen.

Además, cada sección está en una tonalidad así que te obliga a ir conociéndolas todas. Si, en Hanon hay un párrafo que te dice que lo practiques en todas las tonalidades, pero ¿quién lo hace? 😅

En el final de la sección empieza a añadir más dedos a los ejercicios combinando ritmos y ataques (más al estilo Hanon pero con diferentes ataques).

¿Cuántos ejercicios hacer?

En mi opinión, estos ejercicios son como ir al gimnasio. No son realmente divertidos aunque sus beneficios pueden merecer la pena. Yo no recomiendo hacer todos los días, por lo menos al principio.

Seguro que hay personas a las que le gusta más este tipo de ejercicios y otras que no los soportan. A mí si que me divertían porque me iba haciendo tablas con los avances y era una manera de motivarme.

En cualquier caso, no pierdes nada por conocerlos y ver si te funcionan a ti. Así que te animo a seguir estudiando y a vernos en el siguiente artículo 😉.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *