Obras de Gillock
Blog

Gillock, pedagogía en el piano

Hoy vamos a hablar de Gillock, un pianista y profesor que nos ha dejado una colección de muchísimo valor para los amantes del piano. En especial para todos aquellos que están estudiando o para los que ven el piano de manera lúdica y cómo actividad reconfortante.

Compositor estadounidense

Gillock nació en Missouri en 1917 y murió en Dallas en 1993. Tuvo una dilatada carrera como compositor y como pedagogo. Su música tiene muchas veces tintes impresionistas y podrían engañar a más de uno con Debussy. Tiene diferencias notables que hace de su música algo especial y diferente.

Nosotros nos vamos a centrar hoy en su sección de obras escritas para piano. Casi todas ellas tienen un fin pedagógico claro.

Preludios líricos en estilo romántico

No te dejes engañar por la imagen de la portada. La música que contiene es muy bonita, divertida de tocar y de aprender.

Para verlo en Amazon haz clic en la imagen

24 preludios líricos en estilo romántico tiene dos de las obras que más me gustan de este autor (Moonlight mood y Soaring). Sin ser de una dificultad extrema te recomiendo que pienses en este libro si andas por un nivel de tercero de elemental (en mi opinión). Creo que así lo podrías abordar sin agobios y disfrutar de la música que esconde este volumen. Por cierto, 24 preludios en todas las tonalidades. ¿Qué otros autores han hecho eso antes? 😉

Para los que están empezando

Si estás empezando con el piano pero no quieres empezar por las obras típicas, este es un buen libro a tener en cuenta.

Para verlo en Amazon haz clic en la imagen.

La verdad es que no soy muy fan de las portadas de sus ediciones 😅 pero su música bien merece la pena.

Una selección más que contrastada de obras pensadas para principiantes. Su sonoridad parece más avanzada que la dificultad que presenta así que es un muy buen libro para sorprender a la familia y amigos.

Además tiene más libros de esta serie organizados por niveles de dificultad, si ves que puedes abordar obras más difíciles que las que trae aquí, puedes saltar al libro 2 o 3. En el enlace de Amazon te aparecerán las obras que trae y los siguientes volúmenes. Las obras no están tan tocadas como las de Bach o Mozart pero podrás encontrar versiones en YouTube.

Gillock para estudiantes intermedios y avanzados

Como tampoco quiero agobiarte con su bibliografía (que es bastante extensa) he querido recomendarte los que más me gustan para distintos niveles. El último es este:

Para verlo en Amazon haz clic en la imagen

Este está pensado para estudiantes intermedios y avanzados. Creo que sería conveniente tener nivel para acceder al profesional para poder abordar las obras de este libro sin quedarte atascado con ellas. Eso salvo que te quieras plantear estas obras como un reto. Si esa es tu meta adelante pero con cuidado, no te lo recomiendo si es la primera obra que vas a tocar de Gillock. De todas formas no tiene nada que sea inabarcable. No llega a la dificultad técnica de Liszt o Chopin.

Obras de Gillock para todos los niveles

Por lo que dicen, por su biografía y sus obras, parece que Gillock era un gran pedagogo que abarcó todos los niveles de educación. Aquí tienes una muestra de sus obras, algunas de mis preferidas. En el canal tengo grabada alguna y una clase con A memory of Paris que te recomiendo si no conoces al autor.

Espero que te guste la selección. Si tienes alguna sugerencia espero tu comentario. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *