Qué es el cifrado americano y escala para improvisar

Empezar a improvisar

2º capítulo del curso de improvisación

Hoy vamos a ver qué es el cifrado americano y una escala para improvisar. Como este es un un curso para principiantes iremos poco a poco añadiendo herramientas pero intentando no bloquearnos por abarcar demasiada información. Recuerda que si no has visto el primer capítulo del curso de improvisación échale un ojo por si acaso se queda algo en el tintero.

Cifrado para practicar

El último día os dejé un enlace para descargaros un cifrado con el que quería que practicarais los acordes mayores y menores. En este caso estaba en la tonalidad de Do mayor así que todos los acordes que se tocaban eran de teclas blancas. Por si acaso no te lo has descargado pincha aquí para bajarte el cifrado y la base para improvisar.

Pues bien, si os fijáis os escribí directamente los acordes en cifrado americano. En el vídeo os iba diciendo cuál era cada uno pero hoy es el día en el que aprenderemos a leer los acordes para que no dependáis de que nadie os explique que quieren decir esas letras.

Cómo leer cifrado americano

Es muy fácil, las letras hacen referencia a acordes. Están ordenadas de la A a la G siendo la A la letra destinada para la nota la. Después es tan sencillo como seguir el orden, por ejemplo: B sería si, C sería do y así sucesivamente.

Os recomiendo que os hagáis una pequeña chuleta en un papel y la dejéis encima del piano. Eso os ayudará mucho al principio.

Vale, cada letra es un acorde pero que pasa si quiero que sea La mayor o la menor, ¿cómo lo indico? Vamos a verlo.

RebajasBestseller No. 1
Bestseller No. 2
Bestseller No. 3
ARMONIA TONAL MODERNA
ARMONIA TONAL MODERNA
de la Cerda, Cesar (Autor)
11,89 EUR Amazon Prime

Cómo escribir en cifrado americano

Acordes mayores en cifrado americano

Esta es muy fácil. Si quieres indicar que un acorde es mayor no tienes más que poner la letra de la nota sobre la que formas el acorde. Por ejemplo, imagina que quieres tocar do mayor, do es la letra C, así que lo único que tienes que poner es una C. Ya está, solo es eso. Y si quiero poner mi bemol, ¿cómo se indica? pues sólo hay que añadir la b de bemol a la derecha del acorde. Mi bemol mayor se escribiría así Eb. E de mi mayor y b de bemol. ¿Fácil no? Vamos con los menores.

Acordes menores en cifrado americano

Aquí hay un poco más de variedad pero también es fácil. Según la edición que veas te puede aparecer de las siguientes formas.

Lo primero es formar el acorde, digamos que queremos cifrar do menor: do era la letra C así que pongo la C y le añado una m, así Cm. Esta es una manera de cifrar do menor, Cm, añadir una m minúscula al lado de la letra del acorde. La otra opción es más rápida cuando escribes a bolígrafo o a lápiz y se haría con una raya, así: C-.

Cm y C- indican que se toca el acorde de Do menor. Elige la que prefieras pero ten en cuenta que te pueden aparecer las dos en los cifrados.

Recuerda no mezclarlas (es algo que me suele pasar a mí 😅)

Añadir 7as y tensiones en cifrado americano

A los acordes se les puede añadir más notas que las que forman el acorde o la triada básica. Pero como este es nuestro primer contacto con el cifrado lo vamos a dejar para el próximo capítulo. Recuerda suscribirte al canal de Youtube si no te lo quieres perder.

Escala para empezar improvisar

Hoy vamos a empezar a soltar la mano y la imaginación con nuestra primera escala para improvisar. Hay muchos tipos de escala pero vamos a elegir una sencilla que siempre suena bien y que fue la que me permitió a mí iniciarme en la improvisación. A día de hoy la utilizo muchísimo todavía porque es una sonoridad que me gusta. Nunca me aburro de ella.

¿Ya sabes cuál es?

Escala pentatónica

La escala pentatónica está formada por cinco sonidos (como su propio nombre indica). Hay muchas maneras de aprenderla pero la práctica hará que encuentres la tuya. Como ejemplo vamos a estudiar la de Do que es la que usaremos en el cifrado y en la base que vimos la semana pasada.

Para tocar la escala pentatónica de Do tendremos que tocar las notas do, re mi, sol y la. El principio es como una escala normal, te saltas el fa y sigues, sol y la. Ya está. Hay gente que se la aprende pensando en que quita los semitonos (mi a fa y si a do), otros la estudian tocando las notas 1,2,3,5 y 6 de la escala mayor. Busca una manera que te permita a ti recordarla. Trabajaremos esto con más detenimiento pero hoy no quiero extenderme demasiado.

Practica la escala pentatónica en varias octavas, hacia arriba y hacia abajo. Cuanto más libre seas mejor, pero no te agobies, poco a poco y haz lo que puedas. Probablemente no la domines en un día. Después de esto vamos a darle un toque especial.

Escala de blues

A la escala pentatónica le podemos dar un toque especial con la Blue note. Blue note o nota triste es la que fueron introduciendo los esclavos que trabajaban en los campos. Cantaban melodías en las que se mezclaba la tercera mayor y la menor pudiendo darle un toque un poco más triste a canciones que en principio eran alegres.

Recordad que la única diferencia entre un acorde mayor y menor es la tercera. Así que la escala de blues combina esas dos notas.

La escala de blues para tocar en el cifrado de Do que os pasé sería: do, re, mi, mi bemol, sol y la. Podríamos añadir alguna nota más pero lo haremos más adelante.

Ahora hay que hacer le mismo trabajo que antes para acostumbrarse a la escala y una vez la tengas pasamos a la siguiente fase.

Practicar la escala de blues

Practica la escala de blues con el cifrado de la semana pasada. Ve buscando que notas te gustan más a ti y que notas te suenan peor. Al final es cuestión de práctica y gustos. Intenta no descuadrarte con la base. Estúdiala primero tu sólo pero luego intenta hacerlo con la base. Mano derecha sola y luego con la izquierda tocando los acordes. Esto te llevará un tiempo pero cuando lo consigas te valdrá para el resto de temas que toques. Es una herramienta que no tendrás que volver a aprender, así que merece la pena.

Por último, si quieres darle otro toque de color más prueba a improvisar añadiendo el sol sostenido entre la nota sol y la.

Ya me contarás cómo te ha ido.

A seguir trabajando, nos vemos en el próximo. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *