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Blog, Oposiciones

Examen de ANÁLISIS en OPOSICIONES de CONSERVATORIO

El examen de análisis en las oposiciones

El examen de análisis es la parte más confusa de las oposiciones de instrumento. Ojo porque por el título es una prueba que se puede hacer mal y dejarte sin opciones de conseguir la plaza. Por suerte, es una prueba que se puede preparar relativamente rápido.

Muchos de los que habéis visto las partes anteriores de preparación de oposiciones me habéis escrito para que hiciera esta parte. Comenté en el primer video de la serie que en algunos cursos de preparación para oposiciones te venden que son eso, curso de preparación y luego te pasas las horas haciendo análisis como hacíamos en el conservatorio, viendo distintos estilos y discutiendo sobre la modulación de un compás, que si un acorde puede ser esto o lo otro. Como repaso de clase de análisis está bien, si lo has olvidado completamente te podría valer, pero en mi opinión es una prueba que te puedes preparar por tu cuenta sin problemas si estás dando clases y no tienes problemas con la armonía. Sobre todo porque no tenemos tiempo ilimitado para estar perdiéndolo en cosas que no nos van a valer para las opos. Por suerte, es una prueba que se puede preparar relativamente rápido, lo cual no quiere decir que no la prepares.

Cómo plantearlo

Creo que es fundamental que pienses en este examen como si fuera uno de unidad didáctica. Puedes intentar demostrar que sabes de qué va la cosa e introducir lo que eres capaz de hacer si te contratan como profesor.

Los otros dos aspectos importantes son:

Fíjate bien en los apartados que pide la convocatoria (debe aparecer TODO lo que te piden) y mide bien los tiempos de cada sección del examen.

En mi caso era una hora. Así que me hice un modelo de examen en el que incluía lo que tenía que poner obligatoriamente e hice una prueba de cuanto tiempo tardaba en escribirlo. De media me salían unos 15 minutos. Lo reste a la hora que tenía. 

Más abajo dejo un ejemplo de uno de los simulacros que hice para preparar esta prueba.

Leer el examen o lo corrigen

Es importante que lo plantees como si lo tuvieras que leer (es lo más probable) aunque al final lo corrija el tribunal por su cuenta. Si está contado de manera que se pueda seguir sin necesidad de ir revisando la partitura constantemente es un punto a favor.

No es un examen de acceso a conservatorio, no quieren saber si se lo que es una dominante secundaria así que lo enfoque todo a la parte pedagógica. Lo que hice (y lo que recomiendo) es: dividir la obra en las partes principales 2,3,4 las que sean. Escribir los centros tonales más importantes. Para esto me imagino que de la estoy ensenañndo a un alumno y pienso en lo que me gustaría que supiera el propio lulno cuando la estamos estudiando. Esta Claro que cuanto más sepa mejor pero l menos que tenga claro si en una parte hemos ido a la mayor y luego a do menor, etc. No muy detallado, solo los aspectos principales. Para esto me di 15 minutos. Sólo 15 porque no es la parte más importante. En esta sección es donde me aventuraba a elegir un contexto histórico y hacia un breve párrafo sobre la tecnica o los apuntes pedagógicos que tendremos en cuenta para trabajarla. Muy breve porque no da tiempo.

Me queda media hora para hacer la parte real del examen. En la que das la clase.

Parte pedagógica

Busqué aspectos que pudieran ser importantes para el estudio de la obra, por ejemplo, secciones técnicas difíciles, (pequeña propuesta de ejercicio pequeña!!), Pedales especiales, más largos,etc, cualquier cosa que tuvieras que enseñar a un alumno medio. Alguna cadencia rota que pida un piano súbito, lo que sea.

Haz simulacros para ver cuánto tardas en escribir la parte obligatoria, para pulir tu profundidad de análisis. Si es una fuga tienes que aprender a obviar muchas cosas, si es una sonata tendrás que marcar secciones, tonalidades y poco más, si es una obra didáctica pequeñita podrás extenderte un poco más. Tienes que practicar para, en el momento en el que sacas la obra del sobre sepas que tipo de análisis vas a hacer. Lo ves, miras el número de hojas y decides como lo vas a hacer.

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Aspectos importantes a tener en cuenta

Con el reloj delante controle que no me pasará del tiempo en ninguna sección. Ante la duda quitaba de la primera parte, el análisis en si y añadí en la segunda, la parte pedagógica. La tercera era obligatoria y sabía cuánto iba a tardar en escribirla.

Un aspecto importante es que mires cuando vas a hacer este examen. En mi caso fue justo después del del tema. O sea que ya estás bastante cansado, la.cabeza está calentita y tienes que pensar que no vas a estar en tus mejores condiciones, así que te recomiendo que la practiques después de trabajar. Si das clase de piano, después de la última clase dediques de vez en cuando media horita extra a hacer simulacros. Puedes hacerlos sin escribir todas las partes, sin escribir, solo hablando, trabajar solo la parte pedagógica o la parte obligada, lo que quieras pero trabaja todas las partes. Si eres capaz de hacerlo cuando estás cansado y sin ganas, lo podrás hacer después del examen del tema.

Aquí os paso el enlace al ejemplo de prueba de análisis que hice para preparármela.

Sobre todo, confiad en vuestro criterio e intuición. Es mejor hacer las cosas convencido que con dudas por lo que te ha contado alguien.

Mucha suerte!

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Vulfpeck, energía y talento

Hace años descubrí, a través de unos amigos con los que tocaba, a este grupo.

Está claro que la música de Vulfpeck no es para todos los públicos porque es mayoritariamente instrumental, pero para la gente que ve mi canal esto no es problema 😅.

Vulfpeck es un grupo de Funk estadounidense que nació en 2011. La verdad es que tienen propuestas muy interesantes e ideas «out of the box» (como dirían los americanos). Entre ellas el lanzamiento de un EP completamente creado con silencio. La propuesta era que los fans del grupo lo reprodujeran en bucle por la noche en Spotify, y ellos, con el dinero ganado del pago por escucha, realizarían una gira gratuita. Así fue. Si quieres «escuchar» el álbum se llama Sleepify.

Pero no fue por este álbum por el que me convencieron si no por este tema 👇

Es habitual en los grupos instrumentales hacer algún guiño a la música barroca o a Bach. Ellos, de hecho, tienen varios temas titulados con el nombre de Bach (y algo más) haciendo una declaración de intenciones.

El caso es que Fugue state me conquistó por la parte que empieza a partir del segundo 55. Una pequeña fuga para bajo, teclado y guitarra. Me pareció graciosa y atrevida. Luego indagando en su discografía me di cuenta de que era algo que no les resultaba extraño.

Además de esto, son muy activos y cercanos en redes sociales. En YouTube comparten a menudo versiones de sus canciones tocadas por fans. Últimamente es raro, no que te compartan, si no que no te denuncien por grabar un tema de alguien sin el permiso (y el pago) correspondiente.

El pianista suele hacer bastantes tutoriales sobre cómo tocar sus canciones y pequeños ejercicios.

Si te ves capaz de hacer alguno de sus ejercicios y grabarte, seguro que les gusta y te comparten.

Tienen muchos discos y dependerá de gustos, pero mi preferido es este:

Vulfpeck es mi grupo para subir el ánimo y hacer limpieza mental de la música de la radio.

Si no los conocías espero que te gusten, y si los conoces y sabes de grupos como este, me encantará saber de ellos 😉.

Hill Climber
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La imagen de la portada es de Chris Hahn, https://www.flickr.com/photos/newmodernscience/ – https://www.flickr.com/photos/newmodernscience/34798210942/, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=83058238

Libro de Ángel Martín
Blog, Reseñas

Opinión de: Por si las voces vuelven de Ángel Martín

Índice

Resumen

Es un libro autobiográfico en el que Ángel cuenta cómo acabó ingresado en un centro psiquiátrico.

En él, va desgranando los entresijos de su evolución hasta que te hace partícipe de sus vivencias de una manera muy personal, con su estilo inconfundible y con toques de humor, a pesar de lo serio del tema.

Opinión

Uno de las primeras conclusiones que extraje fue lo fácil que te introduce en la trama y cómo te hace reflexionar acerca de los problemas mentales y lo rápido que permite “normalizarlos”. Incluso te hace darte cuenta como tú también has tenido esos momentos en los que no sabes si has llegado a cruzar la línea de la locura. Y sobre todo, te hace meditar acerca de quien marca dónde ponemos esa línea.

Es un libro entretenido que te hace repensar algunos conceptos que tienes preconcebidos. Una historia que te hará llevarte las manos a la cabeza, reír, emocionarte y, sobre todo reflexionar.

Muy interesante, sobre todo si eres capaz de ponerle voz a Ángel Martín, si has crecido viéndolo en la tele o si has visto alguno de sus informativos. Si no, creo que lo mejor es leer un poco acerca de la persona para ponerlo en contexto.

Personalmente encuentro que algunos pasajes te llenan de paz. Muy útiles para poner en contexto los problemas reales y poder alejarte un poco y tomar perspectiva de tus propios problemas. Ha sido un paso valiente de un autor que no tendría por qué hacerlo. Un detalle para él y, en mi opinión, sobre todo para su familia.

Un libro que te hará darte cuenta de que en realidad ya sabes que todos estamos un poco locos.

Rebajas
a person playing piano
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Ejercicios de técnica para piano

Los ejercicios de técnica para piano son fundamentales en el proceso de aprendizaje de un pianista. Debes saber dónde ubicarlos en tu sesión y qué ejercicios hacer. Es algo que se va aprendiendo con los años pero tener alguna referencia hará que avances más rápido. Echa un ojo a mi rutina de técnica diaria.

Muchos me preguntáis sobre ejercicios para mejorar la técnica en piano, o libros para estudiar. En este blog ya he dedicado un post sobre cómo fortalecer los dedos pero creo que lo mejor que puedo hacer es enseñar cómo lo hago yo, que estudios hago y por qué.

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Cómo empiezo mi sesión de estudio

Lo primero es tomar un café y responder a las redes y los mensajes del canal. Ojo porque en algunos libros hablan del poder de la cafeína como elemento diferenciador a la hora de ser productivos. Por supuesto con cabeza y sin caer en la dependencia. El libro en concreto es este:

Está muy bien, algún día le dedicaré un post.

Bueno, después de esto vamos a la sesión de técnica y ¿por dónde hay que empezar?…

Imagino que muchos no habréis respondido lo que yo tenía en mente, pero porque yo tampoco lo hubiera hecho hace algunos años. Vamos a verlo.

Ejercicios de calentamiento

No voy a describir los ejercicios que hago. Básicamente son movilización de manos, brazos, tronco y cuello, pero si quieres verlos en detenimiento, échale un ojo al video.

Este artículo lo estoy escribiendo algunos meses después, y durante esa fase de estudio tuve algunas molestias en el antebrazo. Un compañero del conservatorio donde trabajo me recomendó este libro sobre los aspectos concretos que tenemos que tener en cuenta los músicos. Si queréis profundizar en este apartado echad un ojo a este libro:

Ejercicios de técnica al piano

En esta parte empiezo los ejercicios técnicos en sí. Como muchos de ellos se basan en ejercicios editados, pondré los libros al final para no ir cortando después de cada frase.

El primero que estoy haciendo es un ejercicio de Hanon sobre trinos. Es un ejercicio que Mozart recomendaba a sus alumnos, así que si a él le parecía bien por que no me lo va a parecer a mí 😅.

Escalas cromáticas

Escala de sol menor (y arpegio) porque me sale en las obras que tengo que tocar.

La escala de Sib mayor.

Escala cromática a octavas y las escalas específicas de la Balada en Sol menor de Chopin.

Trémolo, también con Hanon.

Apartados de técnica específica de las obras concretas que estoy preparando.

Ejercicio de apoyatura con el libro de Ejercicios de técnica de Liszt.

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  • Used Book in Good Condition
  • Divers, Auteurs (Autor)
El pianista virtuoso in 60 ejercicios: Spanish Text Schirmer Library of Classics Volume 1081 Piano Technique
  • 120 pagesSize: 12" x 9"Composer: C.L. HanonISBN: 793539145
  • Schirmer, Inc
  • C.l., Hanon (Autor)

Partes de la sesión de técnica

En mi cabeza lo tengo ordenado como dos partes diferenciadas, la parte general y la específica.

En la parte técnica general hago ejercicios que sé que necesito mejorar a nivel global como pianista, mientras que en la parte de ejercicios técnicos específicos hago ejercicios que me hacen falta para tocar las obras que estoy estudiando ahora.

Esto no quiere decir que no puedan coincidir, de hecho, coinciden en ocasiones, pero en mi cabeza lo tengo estructurado y es la manera de no perderme con el paso del tiempo.

Otros libros de ejercicios

Aparte de estos dos, hay otro libro de ejercicios (que no estudios) que también se suelen recomendar a menudo. Son los ejercicios de Brahms. Son más musicales que los que hemos visto pero también un poquito más difíciles de leer. Aquí os dejo el enlace por si estáis interesados.

Como saber las tonalidades
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Cómo saber en qué tonalidad estoy tocando

Aprender las tonalidades en música suele ser un problema para todos los estudiantes. Un músico debe saber en qué tonalidad está tocando (incluso por todas las que va pasando la obra si va cambiando). Hoy vamos a ver cómo calcular que armadura tiene cada tonalidad, o en qué tonalidad estás tocando según tu partitura.

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Tonalidades con sostenidos

Orden de sostenidos

Como es un tema que vuelve loco a los alumnos lo enseño dividiéndolo en partes. Vamos primero con los sostenidos.

El primer paso que hay que saber si o si es el orden de sostenidos. Hay que aprendérselo como sea, como te resulte más fácil. Quizás repitiéndolo cuando te vayas a ir a la cama, cuando estés paseando, cuando te laves los dientes o cada vez que abras la nevera 😅.

El orden es: Fa – Do – Sol – Re – La – Mi – Si. Este es el orden y es el único orden en el que aparecen. ¿Pero puede haber una obra que tenga el do el re y el mi sostenidos en la armadura? No. ¿Y el do sólo? No. ¿Y el …? NO. El orden siempre es el mismo, por eso es importante que te los aprendas. Si no tienes esto en la cabeza no hay método que valga.

Hay muchas maneras de aprender a sacar tonalidades pero en todas necesitas saberte el orden.

Si la partitura tiene sostenidos

Si la partitura tiene sostenidos es FA CI LÍ SI MO. Lo único que tenemos que hacer es ir a el último sostenido que esté en la armadura (la parte del pentagrama que tiene los sostenidos o bemoles. Suele estar al principio de cada sistema (renglón)), y subir medio tono. Es decir, imagina que tengo una partitura que tiene 2 sostenidos, ¿cuáles van a ser?… ¿eh?… espero que hayas dicho Fa y Do. Porque te recuerdo que sólo puede seguir el orden Fa – Do – Sol – Re – La – Mi – Si.

Ok, pues vamos al último sostenido (en este caso el do) y le subimos medio tono. Si le subo medio tono al do sostenido ¿qué nota tengo?

-RE

-Correcto.

Pues esa obra está en Re mayor. También puede estar en el relativo menor pero eso lo veremos más adelante.

Ok, Pablo pero ¿y si la obra tiene 4 sostenidos? pues la misma operación: ¿los 4 sostenidos serán?… ¿eh?…

-Correcto: Fa – Do – Sol – Re. Porque el orden de sostenidos es Fa – Do – Sol – Re – La – Mi – Si.

Pues voy al último sostenido de esos 4. En este caso es Re sostenido. Pues subo medio tono y tengo:

-Mi

-Correcto. Estás tocando en Mi mayor (o su relativo mayor pero como he dicho antes, eso lo veremos más adelante.

¿Y con 5? Si mayor, ¿Con 1? Sol mayor ¿y con…? eh, eh, que ya sabes el truco. Ahora a pensarlos tú.

Si quiero saber cuantos sostenidos tiene una tonalidad

Vale, esto te valdrá para los exámenes (si los tienes). Imagínate que tienes un profesor que le parece buena idea que te aprendas las tonalidades (por ejemplo yo) y te pregunta: si estás tocando el La mayor ¿cuantos sostenidos tienes?

Lo único que tienes que hacer es el proceso inverso a la parte anterior (y recordar que el orden de sostenidos es Fa – Do – Sol – Re – La – Mi – Si, no sé si lo había dicho antes). Es decir, coges la nota de la tonalidad, en este caso La y le bajas medio tono: Sol sostenido. Ok pues ahora lo buscas en el orden. Empiezas:

-Fa, Do, Sol, Re,…

-Espera, espera, que ya te lo has pasado.

-Fa, Do, SOL!!

Ya está estos son los que tiene La mayor. La mayor tiene Fa, Do y Sol sostenido.

Si te preguntan por Re mayor: Fa y Do. ¿Y por Si mayor? Pues igual, vas cantando, Fa, Do, Sol, Re, La (este es el que está debajo del Si, así que ya has llegado) Si mayor tiene 5 sostenidos: Fa, Do, Sol, Re, La.

En resumen

Cuando te dan una obra con X sostenidos lo único que hay que hacer es ir al último de la lista y subir medio tono.

Cuando te preguntan por una tonalidad, tienes que bajarle medio tono y esa nota que te sale buscarla en el orden de sostenidos (que por si no lo he dicho es Fa – Do – Sol – Re – La – Mi – Si.

¿Hasta aquí todo bien?

Las dudas me las podéis preguntar directamente en el video que está al principio de este artículo (si lo estás leyendo en febrero o marzo de 2022 tendrás que esperar a que los grabe 😅). Este es un recordatorio que me valdrá para recordar lo joven que era cuando saqué este artículo.

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Tonalidades con bemoles

Orden de bemoles

¿A qué ya sabes lo que te voy a decir? Sí, hay que saberse el orden de bemoles igual que el de sostenidos. Así que ya sabes lo que viene. Te lo voy a poner por todos lados.

Por suerte, este ya lo tienes en tu cabeza, sólo que al revés. Sí, el orden de bemoles es el mismo que el de sostenidos pero al revés: Si – Mi – La – Re – Sol – Do – Fa.

Pues ya está. Ya sabes, la nevera, cada vez que alguien diga azul, cada vez que enciendas la tele o desbloquees el móvil (este hará que te lo aprendas muy rápido 😅).

Lo importante es que recuerdes que el orden es Si – Mi – La – Re – Sol – Do – Fa.

Si la partitura tiene bemoles

Si la partitura tiene bemoles (en España esto es un chiste así que no puedo parar de soltar una risita mientras escribo esta parte) lo único que tienes que hacer es ir al penúltimo bemol y esa será tu tonalidad ¿Qué Pablo? no entiendo nada. Ya, espera que lo repito. Si te dan una partitura, pongamos con 3 bemoles. ¿Cuáles serán?… ¿eh?…

-Si – Mi – La…

-Correcto.

Pues vas al penúltimo bemol en este caso Mi bemol y esa es tu tonalidad. Mi bemol mayor. Cuando en la partitura hay 3 bemoles tu tonalidad es Mi bemol mayor. ¿Es fácil no?.

Vamos con otro: si hay 5 bemoles. Pues Si – Mi – La – Re -Sol. El penúltimo es Re bemol así que esa es nuestra tonalidad. Re bemol. Saberla es fácil, lo difícil es tocar en Re bemol mayor 😂.

Vale Pablo, ¿y qué pasa si sólo tiene un bemol? Muy buena pregunta, me alegro de que me la hayas hecho porque eso quiere decir que sigues despierto. Pues aquí no hay nada que hacer. Hay que aprenderse que con 1 bemol es Fa mayor.

– Pero y si cuento hacia atrás y…

-Nada, 1 bemol es Fa mayor.

-Pero en el círculo de quintas puedes…

-Es Fa mayor.

No te preocupes que si no te ha parecido suficiente al final del artículo te lo vuelvo a poner.

Si quiero saber cuántos bemoles tiene una tonalidad

Pues igual que con los sostenidos, tenemos que hacer el proceso inverso. Si me dicen Mi bemol mayor: ¿cuántos bemoles tiene? pues voy al orden de bemoles que es: Si – Mi – La – Re – Sol – Do – Fa y busco el bemol de la tonalidad. En este caso es el mi (2º bemol) y le añado uno más. Por que sí, porque yo lo valgo. Mi bemol mayor tiene tres bemoles, si, mi y la bemoles.

¿Y si me preguntan por Sol bemol mayor? Pues igual, buscas el sol (5º bemol) y sumas uno más. Tiene 6 bemoles.

¿Y si me preguntan por Fa mayor?…

-…

-…

– Correcto!! Fa mayor tiene un bemol. Este hay que aprendérselo de memoria.

Cómo se si una tonalidad tiene sostenidos o bemoles.

ES MUY FÁCIL. Si en el nombre pone bemol, por ejemplo: Mi bemol mayor, La bemol mayor, X bemol mayor (el que sea), tendrá bemoles. Si no dice nada, como Re mayor, Sol mayor, Mi mayor, etc, tiene sostenidos.

¿Más o menos?

Vale pues ahora vienen 2 excepciones que son importantes y fáciles de recordar.

2 excepciones

Las dos únicas excepciones que te tienes que aprender son Do mayor y otra que ya debes saber, Fa mayor.

Do mayor no tiene nada. Nada de nada. Ni sostenidos ni bemoles. No tiene nada. No sé si te había dicho que Do mayor no tiene nada, pero si es así, déjame que te diga que Do mayor no tiene nada. Te lo tienes que aprender. Piensa que todas las obras con las que empiezas a estudiar piano son las teclas blancas. Sólo tocamos las teclas blancas porque las primeras obras están generalmente en Do mayor. Es una buena manera de empezar haciendo que sea todo más fácil.

¿Y Fa mayor?…

-….

-…

-¿En serio?. Fa mayor tiene un bemol. No hay truco. Hay que aprendérselo. Esta sí que es una excepción complicada porque depende de nuestra memoria y de cuántas veces te hayas leído este artículo. Fa mayor tiene un bemol.

– Vale Pablo, pero todo el rato me estás hablando de tonalidades mayores, ¿cómo puedo saber las tonalidades menores?

– 😥 Este va a ser el artículo más largo después del que hice sobre el piano.

Tonalidades menores

Tonalidades relativas

Aquí llega un concepto que también genera confusión a los alumnos. Para cada tonalidad hay otra que tiene las mismas alteraciones (sostenidos y bemoles). Siempre que calcules una tonalidad tienes que saber que habrá otra que tiene las mismas alteraciones. Por suerte suenan muy distintas porque una es mayor (se suele decir que suena alegre) y otra es menor (suenan triste).

Pues bien, a las tonalidades que tienen las mismas alteraciones se les llama relativas y siempre están separadas por una 3a menor, es decir por un tono y un semitono (o tres pasitos pequeños en el piano). Por ejemplo, Do mayor no tiene nada (recuerda que es una excepción) pues hay otra tonalidad menor que no tiene nada. Sólo tienes que bajar (porque estás buscando la relativa menor) un tono y un semitono. Si tienes un piano delante verás que un tono y medio por debajo de do está la. Do mayor y la menor tienen la misma armadura, mismas alteraciones, mismos sostenidos y bemoles, mismas teclas blancas y negras, no se me ocurren más ejemplos. Do mayor y la menor son relativas.

Otro ejemplo. Sol mayor. Si bajas un tono y medio encontrarás la nota mi. Mi menor tiene las mismas alteraciones que Sol mayor.

Lo mismo sucede con el resto de tonalidades.

Si te dan una tonalidad menor, lo único que tienes que hacer para encontrar su relativo es subir un tono y medio. Por ejemplo, Re menor, subo un tono y medio y tengo Fa mayor.

Las tonalidades menores tienen a su relativo un tono y medio por encima, las mayores tienen a su relativo un tono y medio por debajo.

Cómo saber las alteraciones de las tonalidades menores

Otra buena pregunta. Esta es quizás la parte más difícil. No hay truco al uso. Hay que hacer un pequeño rodeo.

No hay método para adivinarlo, pero sabiendo lo que sabemos las podemos deducir. Por ejemplo, pongamos Si menor.

Yo no puedo saber cuántas alteraciones tiene pero no quiere decir que no pueda deducirlas. Si sé que Si menor tiene las mismas alteraciones que Re mayor, lo único que tengo que hacer es calcular las de Re mayor y ya sabré las de Si menor.

Como Re mayor debe tener sostenidos porque en su nombre no pone bemol, bajo medio tono, Do sostenido y lo busco en el orden: Fa y Do. Re mayor tiene 2 sostenidos. Si menor también los tiene porque son relativos.

Y así es como se hace.

Resumiendo

Sé que ha sido un artículo muy largo. Si has llegado hasta aquí es que realmente necesitas saber cómo calcular las alteraciones y tu profesor de lenguaje no es muy bueno 😂.

Si nos dan sostenidos, le subo medio tono y ya lo tengo.

Si me dan una tonalidad de sostenidos, bajo medio tono y lo busco en el orden

Si me dan bemoles, miro el penúltimo y esa será la tonalidad.

Si me dan una tonalidad de bemoles, la busco en el orden y le sumo un bemol.

Tengo que memorizar que Do mayor no tiene nada y Fa mayor tiene un bemol.

Las tonalidades que tienen las mismas alteraciones se llaman relativas.

Las tonalidades menores no se pueden calcular, hay que buscar el relativo y calcular esa. Tendrá las mismas alteraciones que mi tonalidad menor.

Midi qué es
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Qué es midi. Cómo grabar tu música y tu piano de manera sencilla

Cambio de enfoque

Estas semanas estoy enseñando a mis alumnos a grabarse en midi. Es un paso que suele gustar mucho en las clases porque les brinda muchas posibilidades a cualquiera que se pueda medio defender en el piano. Es una de las primeras cosas que aprendí por mi cuenta cuando estudiaba piano y fue lo que me enganchó a grabar mi música.

En que consiste el MIDI

Es un sistema muy sencillo que te permitirá grabar tus obras o, lo mejor de todo, crearlas.

Midi es un acrónimo (Musical Instrument Digital Interface) de un sistema que en resumen se dedica a una cosa, enviar información. Es un proceso muy sencillo. El teclado del video no tiene nada en su interior, no suena por sí solo, si tienes dudas sobre esto pasate por el vídeo sobre los tipos de pianos y teclados o léelo en el artículo del blog.

Fundamentalmente este teclado envía al ordenador tres parámetros, altura, duración y velocidad de bajada de la tecla. Luego puede mandar más cosas, el pedal, vibrato y más parámetros que veremos en futuros posts.

Volvemos al midi. Cuando tienes un teclado conectado y le das a grabar empiezan a aparecer líneas.

La posición en el eje vertical indica la altura de la nota, la longitud de la línea indica la duración de la nota y el color indica la velocidad con la que has bajado la tecla.

Música totalmente editable

Se pueden mover, alargar, acortar, cambiar de sitio, cuantizar (poner en los sitios exactos de cada parte del compás) o lo que es más interesante, con una librería de sonidos, puedes hacer que lo que tocas sea cualquier instrumento y te permita hacer canciones como todas las melodía que hay en el canal que compuse en su momento.

Es una herramienta fundamental para un pianista porque tenemos el teclado en nuestra mente. Es muy, muy fácil. Sólo tienes que conectar un teclado al ordenador, abrir tu editor de audio y empezar a grabar.

Espero que os haya quedado más o menos claro lo que es pero si tenéis alguna duda os leo en los comentarios o me podéis escribir directamente a info@pianoluegoexisto.com.

Teclados midi para empezar

Como el asunto de los teclados que uso suele ser lo que más preguntas suscita os añado que el que sale en el video es el Akai MPK mini mk3. Me parece el mejor que he tenido para estas cosas.

Rebajas
AKAI Professional MPK Mini MK3 - Teclado Controlador MIDI USB de 25 Teclas con 8 Drum Pads, 8 Perillas y Software de Producción Musical Incluido, Standard, Color Rojo
  • Controlador MIDI alimentado por USB con 25 mini teclas sensibles a la velocidad para la producción musical en estudio o en casa, el control de sintetizadores virtuales y la creación de ritmos
  • Control total de tu producción: innovador joystick de 4 ejes para el control dinámico del tono y la modulación, además de arpegiador integrado con resolución, rango y modos ajustables
  • 8 drum pads MIDI retroiluminados y sensibles a la velocidad, de estilo MPC, botones Note Repeat y Full Level para programar ritmos, disparar muestras y controlar sintetizadores virtuales/DAW
  • Control completo de tus efectos e instrumentos virtuales: 8 perillas de 360 grados asignadas a todos los plugins de tu estudio para mezclar, ajustar los controles del sintetizador, etc.
  • Más de 1500 sonidos y todo lo que necesitas para la producción profesional: kit completo de iniciación a la producción musical con MPC Beats, 6 instrumentos virtuales y 2 GB de contenido sonoro

También tengo en casa el M audio keystation mini 32 que gané en un sorteo del blog de entre 88 teclas. El tacto de las teclas es un poco más corto pero tiene más teclas.

Rebajas
M-Audio Keystation Mini 32 MK3 - Teclado Controlador MIDI USB de 32 teclas, ultra portátil con software incluido
  • Máxima capacidad de expresión: 32 teclas sensibles de bajo perfil a la velocidad de pulsación que proporcionan un tacto natural y capturan hasta el más sutil de los matices cuando tocas
  • Control total: curvas de velocidad de pulsación seleccionables para adaptarse a cualquier estilo de interpretación y botones de inflexión de tono/modulación que añaden expresividad
  • Creatividad Inmediata: Fácil conexión plug and play a tu Mac o PC, sin necesidad de drivers ni fuente de alimentación
  • Interpretación sin limitaciones: botones de octava arriba y abajo para extender el rango del teclado, mando de volumen que proporciona un control uniforme y botón de sustain que añade capacidad expresiva
  • Paquete de software de producción incluido: MPC Beats, instrumentos virtuales: TubeSynth, Electric, Bassline, más 80 efectos de plugins y 2 GB de contenido

Por último, cualquier teclado de escenario suele tener función midi. En mi caso usaba el Roland fp7 y actualmente uso el Clavia Nord Stage 3. Estos son bastante más caros y la función principal no es usarlos para midi. Para eso no te merece la pena comprarlos. Principalmente los uso para grabar partes de piano que requieren de todas las octavas. Ahora, es un lujo tocar un piano como este. ☺️

Nord Stage 3 HP Piano digital de 76 teclas con teclado portátil de acción de martillo
  • Dos pantallas OLED superclaras para claridad en el escenario, transiciones sin problemas al cambiar programas/sonidos, funcionalidad dividida extendida con fundido cruzado opcional y la adición del nuevo modo de lista de canciones
  • La sección de piano muy mejorada cuenta con memoria doble (2 GB) para la exclusiva biblioteca de piano Nord, polifonía de 120 voces y nuevos filtros de piano creativos
  • Galardonadas simulaciones de órganos C2D Rueda de tono B3 y órganos de transistor vintage más 2 nuevos órganos principales de tubería
  • La sección de sintetizador cuenta con el aclamado motor de sintetizador Nord Lead A1 combinado con reproducción de muestras y una brillante pantalla OLED para todas las funciones del oscilador
  • La sección de efectos cuenta con un nuevo efecto de filtro, parámetros morfables extendidos, un efecto de retardo mejorado y una reverberación y compresor separados para cada ranura
Austin Kleon
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Vive de tu arte. Promociona tu trabajo.

Aprender a promociona tu trabajo por Austin Kleon.

El primer libro que he leído este año (después de releer la trilogía de la fundación) ha sido Aprende a promocionar tu trabajo: 10 recursos para artistas, diseñadores y creativos.

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  • Aprende A Promocionar Tu Trabajo: 10 Recursos Para Artistas, Diseñadores Y Creativos
  • Tapa blanda
  • Español
  • Kleon, Austin (Autor)

Formato poco habitual

La primera impresión al abrir la caja (lo compré por Amazon) fue una pequeña decepción. Era un formato cuadrado que me parecía como un poco de broma. Sin embargo en cuanto abrí las páginas para ojearlo por encima me atrapó.

El pequeño formato se convirtió en un arma escondida que me hizo mantenerlo entre mis manos y no soltarlo hasta terminarlo. Pequeño spoiler, es un librazo. De lo mejor que he leído en los últimos años. Creo que para alguien que trabaje en el mundo creativo, o simplemente a cualquier persona que aspire a compartir su trabajo, mejorar en lo que hace o ser más comunicativo en cuanto a su carrera, es una lectura obligada.

Utilidad para todos los creativos, hasta youtubers.

Hay muchos aspectos que me parecieron interesantes, debo tener casi dos o tres anotaciones por cada capítulo. Por no decir de citas interesantes de diferentes autores y pensadores. Sólo por las citas ya merece la pena, pero no es lo importante.

Me gustaron especialmente algunas frases que me tocan de lleno en este momento de mi vida. La primera es que “Si quieres seguidores, se alguien a quien merezca la pena seguir”. Al final esa es la verdad última, a veces ves a personas que te aconsejan que les sigas cuando en realidad, debe ser algo que surja de la persona que te ve. Esa, junto a “Si quieres ser interesante, tienes que mostrar interés”, me parecen dos frases para enmarcar y a las que recurrir cuando tengas dudas en lo que haces. Es tan aplicable al piano que se me ocurren mil momentos en los que aconsejárselo a mis alumnos. Escribiendo este párrafo no paro de cantar la estrofa de «The age of anxiety» de Jamie Cullum que dice: «Don’t wanna have to beg you to suscribe», me encanta ese tema y viene tan al caso 😅.

Conociendo el Scenio

Otro concepto (no es de Austin sino de Brian Eno) es Scenio. Scenio es la red social creativa de la que formas parte. La gente que te ayuda a crear. Te recomiendo que pienses en esas personas, las anotes en una libreta y que acudas a ellas cuando necesites de ayuda.

Scenio Brian Eno
Foto del libro de Austin Kleon Aprende a promocionar tu trabajo

Scenio es como un grupo de trabajo en el que dejas de pensar en qué te pueden ofrecer las personas para pensar en qué puedes ofrecer tú a las personas o al propio scenio.

Abre una línea por explotar.

Aparte del contenido, no quiero desvelar mucho más para no destriparlo, me parece que ha puesto los cimientos de los libros de emprendimiento y productividad. El tamaño, la facilidad con la que se lee, el formato y la longitud (creo que hasta el precio, ahora todos cuestan más o menos lo mismo).

Por otro lado, el autor es una persona muy interesante. Si no te has suscrito a nuestra newsletter (deberías 😉) puedes coger ideas en su twitter o en su newsletter. Comparte a menudo cosas sobre música y las ilustraciones que va haciendo. A mí me gusta mucho su línea de trabajo.

Por cierto, este no es ni siquiera su libro más famoso. El que realmente hizo despuntar a Austin Kleon fue «Roba como un artista».

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Por supuesto lo leeré en breve junto al tercer libro «Sigue adelante».

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Música jazz
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Jamie Cullum y la evolución de un artista

Nunca he idolatrado a ningún artista, persona famosa, o personalidad destacada. Nunca me he unido a un fenómeno fan. Sí, algunas veces me aficionaba a algún músico, grupo, cantante, deportista o personalidad de renombre, pero era una admiración contenida. Cabal. Admiro a grandes figuras de la historia, sobre todo de la ciencia y música, pero rara vez de alguien actual. Hoy voy a hablar de una de las dos excepciones que confirman la regla: Jamie Cullum.

Creo que pocas veces he deseado tanto tener una carrera como la que ha tenido otra persona, como la de Jamie Cullum. Si no lo conoces dame unos minutos y conocerás a un artista que realmente merece la pena y si ya lo conoces pero no le has prestado mucha atención, espero que esto te haga darle una segunda oportunidad.

Conociendo a Jamie Cullum

Jamie es un pianista y cantante de jazz. Lo descubrí por primera vez por casualidad, en un programa del extinguido Canal +. Era el documental de Live at Blenheim Palace. Recuerdo que me impresionó muchísimo y me pareció que pocos sitios se pueden encontrar para hacer un concierto como este. Si no has visto este concierto, de verdad, ES INCREÍBLE.

Recuerdo que en esa época me aterraba tocar en público y ver a una persona ser capaz de desarrollar con esa soltura un concierto me pareció sobrehumano, si hasta se divierte (pensé). Estaba como pez en el agua. Hay un momento en el que corre hacia el piano y no llega a tiempo y en vez de agobiarse, hace repetir a sus músicos el pequeño fragmento para repetir la carrera y llegar a tiempo. Era una persona que había nacido para los escenarios.

Luego llegó All of sea y ahí ya quedo fijado para siempre en mi memoria. En algún momento de mi vida me gustaría ser capaz de hacer un tema parecido.

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  • Jamie Cullum (Director)
  • Calificación de la Audiencia: Para todos los públicos

¿Escuchando jazz?

Inmediatamente compré el disco de Twenty something. En mi casa nunca se había escuchado jazz, nada, ni era un género al que se le prestara atención. Pero este disco me encantaba porque me hacía poder recordar el concierto de Blenheim escuchando esos temas. Por aquel entonces no tenía ni internet en casa, así que era lo único que se podía hacer.

El caso es que hoy quería usar a Jamie para hablar de la transformación de un artista. En su caso es algo un poco especial pero para mí es una línea evidente desde que lo conocí en Twenty something hasta hoy.

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  • Record Label: UCJ, Universal, Candid
  • Country Of Release: EU
  • Year Of Release: 2004
  • Special Edition, Import
  • Record Label: Universal

Cubriendo un espacio

Es normal que un artista vaya cambiando un poco su estilo a lo largo de los años y sobre todo, “aconsejado” por las discográficas. Me impactó como artistas que dominaban el mercado fueran capaces de olvidarse de su línea de composición para, en 6 meses, convertirse en figuras del reggaeton como si lo hubieran sido toda la vida.

En el caso de Jamie Cullum fue algo mucho más progresivo. Pero fue un cambio muy poco habitual. Los músicos de jazz no suelen pasarse a músicas más “ligeras”. Es decir, un músico de jazz suele irse al otro lado, a música experimental, modal, tonal o atonal, instrumental pura o alguna variante del jazz, fusión, latín, flamenco jazz, pero nunca o casi nunca hacia pop, rock o música más de masas. No porque no les guste sino porque cuando manejas un lenguaje armónico y melódico avanzado, limitarte a tocar triadas y progresiones de 4 acordes te aburre de una manera increíble. Es muy difícil contenerse. Así es como pasó a convertirse de un músico de jazz a cubrir el hueco que los grandes artistas habían dejado en el que había sido sido uno de los pilares de la industria musical, el pop. Para mí que era la música que me gustaba fue un cambio más que bienvenido. La verdad es que me sirvió para descubrir el jazz y aprender a amarlo pero el giro hacia el pop lo siento como una vuelta a casa.

Es probable que haya otros casos como el de Jamie, a mí ahora mismo sólo se me viene a la cabeza Michael Bublé, que empezó en una línea de crooner y se adaptó a temas más pop. En este caso tengo que decir que para un cantante no es un paso tan drástico como para un pianista. Por muchas razones pero sobre todo por la ya comentada del lenguaje.

Confirmación pop

Siguiendo con Cullum, me sorprendió cuando le vi tocando Don’t stop de music de Rihanna. Me extrañó un poco pero no me pareció mal. Hasta que llegó Momentum.

Por el medio hay más discos (pero yo le perdí un poco la pista por esa época). Momentum se olvida bastante de su raíz jazz y confirmaba la línea más pop que estaba iniciando. Y, aunque pensaba que no habría un tema mejor que All of sea, encontré Save your soul, que es una de mis canciones favoritas de siempre.

jamie cullum
  • Sello discográfico: Isla
  • País de lanzamiento: NLD
  • Año de lanzamiento: 2013

Músico de verdad

Volví a entrar en modo fan y descubrí the Song Society Playlist. Es un disco pensado en retos. Se grabó en directo pero con reglas preestablecidas:

1.- Encontrar una canción que te encante.

2.- Aprenderla y tocarla durante una hora

3.- No puede haber preparación anterior.

4.- Grabarla y amarla con los errores.

Creo que no puede haber mayor demostración de calidad, atrevimiento y madurez musical. El resultado fueron grabaciones con frescura, con algunos errores pero de música real, de música hecha por músicos para músicos aunque seguramente al ser temas de éxito también para la gente de a pie.

Aceptar una grabación con errores no es muy habitual en un músico. Muchísimo menos en músicos de primer nivel.

Como los grandes amigos

Estos días he vuelto a escuchar su música. La sensación es como la que tienes con los amigos que son de verdad y hace mucho tiempo que no ves, cuando vuelves a estar con ellos es como si no hubiera pasado el tiempo. Ahora mismo estoy enfrascado en el disco Taller. Me encantan los temas Taller, Mankind y The Age Of Anxiety.

Si te interesan estos artículos pásate por el blog.

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La fuente de la foto destacada es: Jamie Cullum at the stage by the Carp pond at Akershus Festning. The concert was part of Oslo Jazzfestival and took place on 13. August 2017. Lineup: Jamie Cullum (vocal), Tom Richards (saxophone), Rory Simmons (trumpet), Loz Garratt (bass guitar) and Brad Webb (drums).

Teclas sin contrapeso
Blog, Oposiciones

Cómo estudiar un tema de oposiciones.

Hoy veremos cómo estudiar un tema de oposiciones. Aunque esta serie está orientada hacia oposiciones de conservatorio, este apartado en concreto vale para todas. Así que aunque no seas músico eres más que bienvenid@.

Dentro del primer bloque de pruebas de las oposiciones el tema es la parte más importante. Creo que es de las más fáciles de preparar si se hace con un poco de cabeza. Voy a contaros las cosas que me funcionaron y los errores que cometí al prepararlos.

Elige cuantos temas vas a estudiar.

Es el primer paso pero hay que hacerlo, en mi opinión, teniendo en cuenta 3 cosas.

1.- El porcentaje de seguridad. Dependerá del tiempo que tengas pero creo que si has dado clases hay muchos temas que puedes más o menos sacar sin mucho estudio. Así que en mi caso fui a una página como esta. A mi me gusta que me digan el porcentaje de posibilidades para todas las opciones porque esto me permitió ver que de estudiar 22 temas a 23 sólo aumentaba un 0,68% de probabilidades y a medida que voy subiendo se reduce más y más. Decidí que el tiempo necesario para estudiarme un tema y sobre todo mantenerlo durante un cierto tiempo en la cabeza no merecía el esfuerzo para un 0,68% más de seguridad. Así que esa era mi meta 22 temas.

2.- Afinidad. Hay temas que puedes hacer casi sin estudiar, los pedagógicos, los que tengas conocimientos por algún motivo o los que te resulten interesantes por afinidad. Tengo que decir que estudiando para las oposiciones aprendí muchísimas cosas muy interesantes que hoy utilizo en mis clases. Creo que plantearlo de una manera positiva te ayudará a aprender los temas de mejor humor y a sacarles más provecho. Yo me convencí de que no estaba estudiando para unas oposiciones si no que estaba estudiando para ser un profesor más completo. A mi me funcionó.

3.- Longitud. Los temas históricos requieren de mucho más esfuerzo y dedicación que los otros temas. Yo me preparé 5 o 6 históricos (los que me sonaban más) pero tenía claro que no elegiría esos si me salían salvo que los otros no los tuviera muy claros.

Ese día toca esperar un poco de suerte o lógica estadística, raro será que no te salga y si no, no te vengas a abajo, a improvisar y a crear un tema con lo que sepas de los demás (sin que se note demasiado). Irás viendo que muchos de los temas tienen partes en común. Si puedes estudia todos los que sean parecidos porque tendrás mucho trabajo hecho.

Haz un simulacro pronto.

Este fue el mayor error que cometí sin duda. Yo me estudié todos los temas y cuando ya iban quedando 3 o 4 semanas empecé a hacer simulacros. Mi sorpresa fue que pese a que hoy en día apenas escribo a boli, era capaz de escribir en el tiempo que me daban para la prueba, más de lo que me había aprendido. En ese momento pensé que era hasta mejor, me daría tiempo a hacerlo con buena letra y que había sintetizado todo muy bien.

Como os comentaba en el primer video eso no es así, se puntúa casi al peso. Cuanto más escribas más te puntúan. No tanto porque parezca que escribes mucho, sino porque tienes más posibilidades de contar los ítems que el tribunal tiene en las hojas de corrección. Ha nombrado el apartado 1,2,3 y 5, pues tantos tics y tantos puntos.

Haz un simulacro en cuanto tengas 4 o 5 temas. Hazte un minisorteo, ponte el reloj y mira de lo que eres capaz. Si ves que vas justo, perfecto haz el resto de resúmenes como ese (es probable que ese día se te olvide alguna cosa así que seguro que no irás tan justo), que te quedas corto, empieza a ampliar el resto de temas.

Hazte un orden de prioridad.

Hazte una tabla de orden de prioridad de mejor a peor. No dejes esa decisión para el día con más nervios y presión. Tanto para el tema como para el examen de unidades. Creo que lo mejor es dejar el menor número de decisiones posibles para ese día.

Ese día, salen las bolas y en cuanto empiezan a escribirlos en la pizarra y sale uno de los temas que tienes de los primero ya ni escuchas los demás. Te pones a pensar en el esquema de este tema mientras siguen escribiendo. Así ganas unos 10 minutos en lo que todas las aulas se ponen a la altura y dan comienzo el examen.

Una cosa que aprendí ese día es que algunos tribunales dan la opción a salir voluntario para sacar las bolas. Si la dan preséntate sin dudar. Así serás el primero en saber los temas y ganas todavía más tiempo. En cuanto te sientes nada más llegar te pones a repasar. Se ve que una compañera de mi aula lo tenía clarísimo y me llamó la atención la velocidad con la que se presentó. Pensé que sería una buena estrategia para futuras oposiciones.

Haz varios simulacros cerca de la fecha.

Evidentemente a medida que se acerca la fecha tienes que dejar tiempo para hacer simulacros (varios). No sólo de los temas si no de cada prueba. Ahora os comento un pequeño toc que puede parecer una tontería pero que a mi me dio muy buen resultado. Cuando tengo un concierto siempre llevo un cable de más por si el que llevo ser estropea, un pedal de más por lo mismo, etc. Por supuesto, ese toc también lo tenía en las oposiciones.

Cuando quedaba un mes y empecé a hacer simulacros. Fui a una gran superficie, compre 5 bolígrafos azules de distintas marcas y comprobé con cuál de ellos era con el que más rápido escribía sin que la tinta se corriera. Probé en varios tipos de folio y hecho. Cuando lo tuve claro volví a la tienda y compré 2 azules y 1 negro (por si acaso). El que ya tenía abierto y otro los utilicé para los simulacros. Dejé uno sin estrenar de repuesto. Al examen llevé el menos gastado y ya usado y el azul y el negro sin estrenar (Tocs 😅).

Recomendaciones típicas

Doy por hecho que la gente que ve este video tiene un cierto conocimiento del proceso de oposiciones, por eso me he saltado explicación. Os recomiendo leer muy bien la convocatoria de oposiciones y los ítems a evaluar (los suelen publicar y son super importantes). Estos ítems son lo más importante a revisar en cada una de las pruebas porque seguramente los miembros del tribunal los tengan delante el día de la lectura del tema.

Recomendaciones que podría hacer sobre qué escribir: un amigo me aconsejó que dejara huevitos de pascua (la gente de Latinoamérica me entenderá). El truco es ir dejando pequeños detalles que demuestren que has dado clase, sabes de lo que hablas y que no te has estudiado un temario de arriba a abajo y lo vas a escribir del tirón. Pon pequeñas anécdotas o frases que hagan el tema un poco más personal. En mi caso escribí sobre los conocimientos que tenía sobre afinación de pianos, algunos datos interesantes que cogí de algún curso, algún ejercicio que hacía con los alumnos que llamara la atención.

Sí, es un tema pero enfocarlo hacia las clases que das creo que es una buena estrategia. Llevarlo hacia la dirección de las unidades es algo que creo que va muy bien y que te diferenciará del que se limite a contar la vida de Beethoven.

En la bibliografía, para no volverte loco, hazte con una “base de datos mental” de libros que te puedan valer para 4 o 5 temas. Yo tenía 6 o 7 que me encajaban en 10 o más temas. Algunos los he recomendado en el canal recientemente.

Por último, lee bien el título del tema y no dejes ningún apartado sin hacer. Parece una tontería pero son títulos muy largos.

En realidad podría hacer un video con muchísimas pequeñas recomendaciones como estas, pero creo que muchas son evidentes y que las irás viendo a medida que te vayas preparando. De todas formas si tienes dudas siempre me puedes dejar un comentario.

Como he dicho en la primera parte de esta serie, no voy a vender nada, ni cursos, ni clases. Simplemente me hice la promesa de que si sacaba las oposiciones intentaría ayudar a los que tienen que pasar por este proceso. Lo hago con videoconferencias con antiguos compañeros y amigos y creo que con estos videos puedo de alguna manera ayudar a todos los que no conozco. Además como decía Michael Lewis: «Es importante reconocer, sobre todo, que si has tenido éxito, también has tenido suerte, y con la suerte viene la deuda. Les debes algo no solo a los dioses, sino a todos los que no han tenido tanta suerte».

Mucha suerte. A seguir estudiando, nos vemos en el próximo.

Oposiciones docentes
  • López, Miguel Ángel Caballero (Autor)