Clases de piano online
Uncategorized

Corrigiendo a suscriptores 2

Segundo capítulo de corrigiendo a suscriptores. Hoy tenemos dos obras muy interesantes, una que es típica de pruebas de acceso a profesional (atención todos los que os estéis preparando) y otra que es de las más estudiadas en los últimos años. Si quieres saber cuáles son, Quédate conmigo.

Sonatina op 36 n 3 Clementi.

Obra típica de pruebas de acceso a profesional de piano

Empezamos con la sonatina no 3 op 36 de Clementi. Un clásico de pruebas como he dicho antes. Además tengo la clase hecha en el canal así que no vamos desde cero.

Lo primero es agradecer a Miguel Colón que se haya enviado su video. Pasar por este proceso va a hacer que mejore simplemente por el hecho de forzarse a grabar para poder estar aquí. Quieras que no ya supone un poco de presión y hará que seguramente tengas más fallos de los que tienes cuando estudias. Seguro que este esfuerzo se verá recompensado en las pruebas. 

Correcciones Sonatina de Clementi

De entrada decirte que tiene muy buena pinta. Además hay un hecho que demuestra inteligencia musical, que me has mandado la reexposición que tiene la parte más difícil de toda la sonatina. Eso quiere decir que sabes dividir las obras en secciones adecuadas para el estudio. 
Está bastante bien, la verdad, por ese lado felicidades. Creo que con un tribunal estándar no tendrías problemas.

Dificultades técnicas en el piano (que no lo son).

En el mail me comentabas que creias que deberías mejorar el trino de la parte final y las semicorcheas, sin embargo yo como tribunal no te restaría nada en esos puntos. Además creo que muchos de los problemas que sientes se deben a que tocas en un teclado que parece no contrapesado lo que dificulta la igualdad (lo veo desde arriba pero me parece). Hablaremos de eso al final. Pasa a veces que cuando estudiamos y sabemos qué partes nos cuestan más nos obsesionamos con mejorar algo que en ocasiones ya está lo suficientemente bien. Como vas a ir a un examen y quiero agradecerte el video voy a decirte las cosas que veo, podría decirte que todo bien y ya esta pero realmente quiero ayudarte así que te comento cosas que realmente creo que te puede venir bien, porque son las que yo anotaría si estuviera en tu tribunal.

Posición correcta de las manos en el piano

Lo primero es la posición de las manos en el principio. Es algo que luego te va a afectar en la parte de las escalas como luego veremos. En sí no es nada grave en esta sección pero debes intentar mantener todos los dedos dentro del teclado. Cuanto más cerca de las teclas estén mejor, más rápido podremos tocar. Corregir una posición lleva tiempo así que no te agobies, sigue tocando como lo haces pero de vez en cuando echa un ojo a ver si tienes todos los dedos en el sitio.

Técnica de escalas en el piano

Luego viene la escala fíjate en el movimiento de la muñeca en el paso del pulgar. Es una de los apartados técnicos más importantes de estos cursos. Cuanto más movimiento menos igualdad rítmica y más probabilidad de acento en el paso. Hay que intentar hacerlo sin que se note, que no sepan cómo los estás haciendo.

Si quieres ver cómo hacer una escala bien técnicamente pásate por aquí.

Notas repetidas cambiando de dedo

Igual que lo anterior si que es importante, el siguiente apunte es otro nivel, yo lo apuntaría pero no sería nada grave, es que en las notas repetidas en piano, sobre todo si son stacatto se hacen cambiando de dedo, no se repite con el mismo. Sí, ya sé que ahora no le ves la utilidad y le pasa a todos los alumnos, a la larga lo agradecerás. Si puedes cambiarlo bien, si no no te preocupes que no es grave, lo hace mucha gente.

Diferenciar entre secciones

En la segunda parte (más cantabile) en tu teclado creo que no puedes pero en el piano natural intenta que sea más piano y más dulce (si te acuerdas) eso subirá puntos seguro. Es fácil de hacer y al tribunal le va a parecer muy bien que te hayas acordado de hacer matices y que pensaras en la música. La mayoría de los que se presentan se limitarán a intentar dar todas las notas así que por ese lado podrías destacar.

Resumiendo

Me gusta porque está muy limpio, con mucho potencial, con las ideas bastante claras y sin cosas graves que echen para atrás al tribunal. Mi recomendación es que a partir de ahora la trabajes despacio viendo las cosas que te acabo de decir y con metrónomo de vez en cuando. Piensa que cuando vayas a la prueba seguramente el piano que te pongan sea más pesado y te costará más moverlo. Además estarás nervioso y cuando eso pasa solemos echarnos a correr un poco más de lo que lo hacemos así que son factores que no ayudan. Asegura, bájale un puntito de velocidad porque en ese momento seguro que acabas tocándola un poco más rápido y con el teclado más pesado necesitas más tiempo para tocar.
Gracias Miguel, espero que te sirva de ayuda. Ánimo y a seguir trabajando, parece que vas en muy buena línea.

Correcciones Nuvole Bianche

Nuvole Bianche, cómo tocarla

El segundo video es de Alexei que nos trae un fragmento de Nuvole Bianche de Ludovico Einaudi. Es una obra muy bonita, que suena muy bien y que casi todos los alumnos quieren tocar. Ojo con esto, personalmente no la recomiendo para unas pruebas de acceso. Alguna vez lo he visto y no creo que sea muy recomendable. Si te apetece la tienes montada y quieres hacerla, adelante, no pasa nada, pero recuerda que es una obra minimalista, que tiene pocos elementos y que no vas a poder demostrar tanto como haciendo otro tipo de obras. Además es bastante larga y lo más probable es que te acaben cortando.

Contexto del alumno

Como decía antes hay menos cosas que trabajar pero me has dicho que llevas muy pocos meses estudiando piano así que es increíble el avance que has hecho. Lo que te voy a comentar es por decirte cosas pero que para un alumno que lleva tan poco tiempo tampoco se le pueden exigir.
En cuanto al tipo de obra y todo eso ya hemos estado hablando en privado y queda entre nosotros. 

Cosas a cambiar

El principio está muy bien, por pedir vería que la apoyatura fuera más piano que la parte fuerte.

En el compás 11 no haría ese salto para evitar tocar con el 4 y 5. Piensa que es algo que te puede valer para ejercitar estos dedos y que nos hará falta tenerlos en forma cuando queramos correr. Haría 1 y luego 4 y 5. Si, se que no es cómodo y que seguramente se desiguale, pero no pasa nada, para eso estamos aprendiendo.
Cuando empiezan los tresillos de la izquierda. El pedal debe cambiarse después de tocar la nota del siguiente acorde. Es algo habitual en los alumnos pero hay que acostumbrarse. Es difícil pero poco a poco será natural y no tendrás ni que pensarlo.
Siguiente sección mano izquierda relajada y sin prisas. No tenses, piensa en hacer un arco con la muñeca. Ya te digo que no es para tu curso pero si lo puedes hacer mucho mejor. Dedos redondos no los bloquees poniéndolos tiesos.
En el salto grande de la derecha (antes de la parte difícil) hace 1 3 evitando el 5 dedo. Se pone el dedo que llega antes!! En la siguiente sección pasa un poco lo mismo con la izquierda (que está muy bien para el tiempo que llevas)
Curiosamente en la última sección pones los dedos correctos en la izquierda que muchos alumnos hacen burradas ahí. Eso está muy bien.

Resumiendo

En general esta muy bien. Tiene mucho mérito tocar cómo lo haces y el que te hayas atrevido a pasarme el video. Esto habla muy bien de ti en cuanto a tu actitud con la música. 
En realidad habla muy bien de los dos que han participado. Creo que la gente que se expone y que supera el miedo a ser evaluados o criticados es la que mejora en menos tiempo, aprende más rápido y al final, toca mejor. 

Clases de piano

De verdad que os agradezco mucho que me enviarais los videos. Intento hacerlo con la mayor positividad posible y en ningún caso quisiera que os sintierais mal por las posibles correcciones que he hecho. Al fin y al cabo la música es una cuestión de gustos y lo que me gusta a mí puede no ser lo que se haga en 10 años. Yo os hablo desde mi experiencia de casi 20 años dando clase y viendo pasar por mis manos a muchos alumnos, pero no quiere decir que sea la verdad absoluta ni mucho menos. 

Si tu también quieres participar envíame tu video a pianoluegoexisto@gmail.com e intentaré echarte una mano. Si hay muchos videos intentaré elegir los más interesantes para la mayoría y en caso de duda escogeré a los suscriptores más activos, los que comentan, los que me cuentan cosas y me preguntan en los videos, al fin y al cabo son los que hacen que yo pueda ir mejorando también y sabiendo de cuáles son vuestras inquietudes o dudas. Recordad que los likes y los comentarios hacen que YouTube valore mejor los videos así que si te ha gustado o tienes alguna pregunta ya sabes.
A seguir estudiando, nos vemos en el próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *