Ejercicios para practicar dictados
Blog, Pruebas de acceso

Cómo mejorar el oído musical. Preparación de pruebas de acceso.

Hoy vamos a ver cómo mejorar el oído musical de cara a las pruebas de acceso. Por lo general son un quebradero de cabeza para muchos estudiantes pero puede ser presentado como un reto y un objetivo positivo. Lo cierto es que necesita un poco de trabajo, como todo en la música, pero no es para nada imposible.

Este es el primer post sobre el tema pero espero poder hacer más y profundizar en más apartados, aportar más estrategias y ejercicios. Todo esto está siendo emitido en directo en nuestro canal de YouTube sobre el piano.

Mi experiencia.

La verdad es que a mi siempre se me dio bastante bien (es un poco odioso decirlo pero es la verdad). Nunca tuve problemas con los dictados ni en el elemental, ni el profesional ni en el superior.

Como profesor he preparado a mucha gente para pruebas, para el profesional, superior, para centros en el extranjero, de música “clásica” y música moderna. Creo que no es algo de magia o de creer en que puedes hacerlo, simplemente es hacerlo. Todos podemos, aunque a algunos les lleva más tiempo. Sólo tienes que encontrar tu manera.

Yo os voy a ayudar en todo lo que pueda pero aviso que requerirá de trabajo por vuestra parte.

Ejercicios para practicar el oído musical.

El primer paso es dominar los arpegias. Si tienes claro el arpegio principal del dictado que estás haciendo será muy difícil que no lo apruebes. Piensa que por lo general, la mayor parte de los tiempos fuertes del dictado van a ser notas reales, así que si tienes claro el arpegio y los grados principales de la tonalidad ya lo tienes medio hecho.

La realidad es que si no los tienes muy claros va a haber que practicarlos, por eso he hecho un pequeño ejercicio que me hacían a mi cuando empecé a estudiar. La verdad es que el profesor era muy exigente y nos parecía difícil pero ahora mismo se lo agradezco mucho. Se trata de tocar todos los arpegios en todas las tonalidades (no es divertido pero es muy útil) y cantarlo a la vez. Te recomiendo que lo hagas en tu instrumento pero si no lo tienes muy claro también voy a adjuntar un midi de la partitura reproduciendo los sonidos para que cantes encima.

Aquí va el enlace para descargar la tabla de arpegios en todos los tonos y el midi.

Reconocer intervalos.

Este es el otro punto fundamental. Si eres capaz de reconocer los intervalos no habrá dictado que se te resista. Además, hoy en día hay muchísimas aplicaciones para practicar. En mi época (y todavía sigue siendo el mejor) se utilizaba el Ear Master. En el ordenador viene super completo para practicar todo tipo de ejercicios auditivos. En la tablet y el ordenador también esta, y está muy bien, pero no es tan completo como en el ordenador. Todo depende de lo que te interese trabajar.

Hay otras aplicaciones como Good ear pro y derivados. Todas suelen ir mejor. Cualquier app que te permita practicar va a merecer la pena.

Si tu prueba te pide dictado a dos voces, practica el reconocimiento de intervalos tocados a la vez. Empezando siempre por cantar el de abajo.

Dictados a 2 voces.

Para mí, es fundamental seguir una estrategia y ceñirse a ella. Creo que es mucho mejor primero sacar la voz de abajo y luego la de arriba. ¿Por qué? porque si la de abajo está bien, me va a decir cuáles son las notas reales del acorde y por tanto, las notas que van a ir (casi seguro) en los tiempos fuertes del compás.

Si no lo tienes muy claro, prueba a hacerlo en el próximo dictado, verás que al final es como algo natural.

Practicar dictados online.

La verdad es que no hay mucho secreto, hay que practicar. Por suerte estamos haciendo directos para practicar entre todos y poder compartir con los compañeros del canal tu experiencia, tus dificultades y mejorar en grupo que siempre es más divertido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.