escalas en piano
Blog

Cómo tocar una ESCALA en el piano (BIEN)

Hoy vamos a ver cómo tocar una escala en el piano BIEN. Las escalas son un elemento básico de la técnica pianística. Presenta cierta dificultad dependiendo de la tonalidad en la que se toque y la velocidad pero básicamente el punto más importante es el pase de pulgar.

Si mayor, la primera escala de CHOPIN

Chopin enseñaba a sus alumnos las escalas empezando por la de Si mayor. ¿Excentricidades de un genio? No, tiene todo el sentido del mundo pero para entenderlo necesitamos ver un par de elementos antes.

Qué es el pase de pulgar en piano

El pase de pulgar es el momento en el que el dedo 1, o sea, el pulgar, pasa por debajo del resto de dedos de la mano para poder seguir tocando una línea melódica. Puede ser ascendente o descendente pero siempre se llama igual.

Requisitos previos

Posición correcta de los dedos

Para poder hacer un pase de pulgar de manera limpia y sin movimientos extraños hace falta una posición de los dedos arqueada. Hasta tal punto en el que la muñeca no se tenga que mover para que el pulgar pase por debajo.

En el curso de piano desde cero hablamos con detenimiento de la posición correcta para tocar el piano. Si tienes dudas, échale un ojo.

Altura adecuada de la muñeca

La muñeca debe estar siempre por encima de la línea de las teclas, es decir, no debe estar demasiado baja.

Bestseller No. 1
Escalas y arpegios para piano
Escalas y arpegios para piano
Viola, Jorge Rubén (Author)
9,84 EUR
RebajasBestseller No. 3
Ejercicios de piano para Dummies
Ejercicios de piano para Dummies
Pearl, David (Author)
16,10 EUR
Bestseller No. 4
Bestseller No. 5
Las escalas en música en el piano - 1 Libro + 1 Disco (Audios/Vídeos)
Las escalas en música en el piano - 1 Libro + 1 Disco (Audios/Vídeos)
Partituras, DVD (región 0); Piano; Fabian Domingo (Author)
19,99 EUR

Listos para hacer escalas

Ya está, con estos dos puntos lo tenemos hecho. Parecen una tontería pero son dos elementos que no aparecen tan a menudo en los estudiantes de piano e incluso en alumnos que ya están bastante avanzados en sus estudios musicales.

Hacer una escala en el piano

Digitación de las escalas

Un factor importante es hacer la dignación correcta. Es algo que ya veremos en profundidad en otro artículo pero para hoy lo único que nos hace falta saber es que en las escalas mayores que empiezan en tecla blanca se hace la siguiente secuencia: 1231234.

Desapercibido para el público

Nuestro objetivo es que no salgan acentos ni se desigualen las duraciones de las notas. Para eso es necesario ir pasando el peso de los dedos y pasar el pulgar por debajo sin que la muñeca se mueva en el eje vertical.

Debe ser suave y desde el lateral no debe notarse cómo estás haciendo para poder tocar todas las notas sin que se te acaben los dedos. Si a la vista no se nota, al oído es probable que tampoco se note.

Tip para escalas avanzadas

Si inclinas un poco la muñeca de manera oblicua al teclado, es decir doblándolas un poco hacia los dedos 5, el pase de pulgar es un poco menos largo y resultará más suave y rápido.

Chopin y la morfología del piano

¿Por qué Chopin enseñaba Si mayor como primera escala si tiene 5 sostenidos? Él tenía muy claro cómo tocar una escala bien en el piano. Elegía esta tonalidad porque es la que mejor se adapta morfológicamente a la mano del pianista. Si te fijas los dedos largos, 2,3 y 4 van a caer en las teclas negras (que están más levantadas), haciendo que el pulgar tenga todavía más espacio para pasar por debajo.

Chopin era un gran pedagogo y este detalle no le pasaba desapercibido. Si quieres empezar con una escala, empieza por esta, verás que te resulta mucho más fácil que la de Do mayor.

1 pensamiento sobre “Cómo tocar una ESCALA en el piano (BIEN)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.