Lo primero que dijo mi mujer la primera vez que me vio en la primera clase de un master fue: “con ese ni de coña”.
15 años después estamos casados y con 2 hijos. Es una frase que recordamos entre risas (ella se suele reír más que yo). Nos reímos y hacemos bromas a menudo, pero a mi manera de ver esto indica 2 cosas:
1º No soy guapo.
2º Soy muy perseverante.
De ambas estoy convencido porque, si en la primera no puedo hacer mucho, la segunda me lo ha dado todo. TODO.
Me considero una persona sin un talento especial. No sabría decirte qué es lo que hago mejor, pero sí sé que una vez tengo un objetivo no me importa ponerme a trabajar durante largos periodos de tiempo para conseguirlo. Incansablemente. Levantándome 2 horas antes de que mis hijos se despierten para adelantar trabajo y poder ir avanzando. Y ahora tengo claro que este factor es diferencial.
Vengo de una familia humilde, nunca hemos pasado hambre en casa, pero ha habido épocas malas y algunas un poco mejores. Como en todas las familias.
Como decía, viniendo de una familia humilde y siendo una persona normal, he podido estudiar una carrera, hacer un máster y un doctorado. He formado parte de grupos que daban conciertos de más de 15000 personas, he vivido de tocar el laúd (¡EL LAÚD!!!!). Con algunos de estos grupos he podido grabar con Pablo Milanés, Sole Giménez, Pedro Guerra, María Dolores Pradera y otros músicos y cantantes increíbles con los que fuimos nominados a un Grammy Latino. He grabado discos, trabajado como cantante de coro con algunos de los mejores solistas del mundo. He podido cantar con la sinfónica de Londres entre otras orquestas. Me saqué unas oposiciones de profesor de piano en 2020 y ahora es mi trabajo. Tengo un canal de YouTube con más de 10.000 suscriptores (octubre 2024), y lo más importante, tengo 2 hijos.
Todo esto lo he podido hacer sin saber cuál es mi talento especial. Esto me hace pensar que, si yo he podido hacerlo, cualquiera puede. CUALQUIERA PUEDE.
Probablemente a ti te de igual cantar o tocar el laúd (sinceramente, a mi también me daba un poco igual), pero esto demuestra que es una estrategia aplicable a cualquier campo. Hay que ser constantes y trabajar. Hay que estar dispuestos a estar incómodos y a poner lo que tienes dentro por conseguir lo que quieres.
Si has llegado hasta aquí es porque quieres aprender música y en esto puedo ayudarte.