Teclas sin contrapeso
Blog

Teclas Contrapesadas, semicontrapesadas o sin contrapeso. Qué son y cómo reconocerlas.

¿Cómo saber si un teclado tiene teclas contrapesadas o sin contrapeso a simple vista? El peso del teclado de un piano es algo que afecta drásticamente a nuestra interpretación y técnica. Hoy vamos a ver qué son las teclas contrapesadas de los pianos digitales y teclados y cómo diferenciar de las que no están contrapesadas.

El contrapeso del teclado, factor fundamental.

Los pianistas tenemos que adaptarnos al piano que nos toque. A diferencia de otros músicos que siempre llevan su instrumento, nosotros tenemos que tocar con lo que nos den. Esto es muy importante porque un piano más pesado del que tenemos para estudiar afecta directamente a nuestra interpretación.

Cuando más pesadas sean las teclas más lento tendremos que tocar y menos fuerte va a sonar. Es importante que te sepas adaptar mentalmente porque si estás acostumbrado a oír alguna parte de tu obra muy fuerte y quieres conseguir ese mismo volumen, vas a forzar los antebrazos pudiendo quedarte bloqueado.

Piano contrapesados.

Los pianos digitales imitan el peso de las teclas con contrapesos, es decir pequeños pesos en el extremo de la tecla. Esto se hace para imitar el peso de un martillo de un piano de cola natural. A estos instrumentos se les llama contrapesados por eso. Los hay muy bien conseguidos y otros que se llaman así pero que tampoco es gran cosa. Evidentemente en el precio se puede intuir la calidad del contrapeso (entre otras cosas). Pero esta no es la única manera de hacer subir una tecla.

Por lo general, los pianos digitales, los teclados de escenario y algunos teclados midi o maestros traen contrapeso (para ver las diferencias entre estos tipos de teclado pásate por aquí)

Pianos semicontrapesados.

Pues la propia palabra lo dice, son teclados que están entre los que tienen contrapeso y los que no tienen nada. En mi opinión no convencen al pianista que está acostumbrado el contrapeso ni al teclista que está acostumbrado a tocar sin contrapeso. De todas formas, si se fabrican será por que se venden, así que no debe ser una opinión compartida por todo el mundo.

Teclados sin contrapeso.

Algunos tipos de teclados vuelven a poner la tecla en su sitio con un muelle. Cuando sueltas la tecla, esta sube por el efecto del muelle. Esta opción suele ser más rápida que el contrapeso pero un pianista querrá tocar en un teclado contrapesado porque le ofrece más control, su musculatura está preparada para tocar en este tipo de teclados y es el esfuerzo al que está acostumbrado. En ocasiones, sobre todo en las obras difíciles, puede que roces sin querer la tecla que está al lado de la que querías tocar, si es un piano contrapesado no tiene por qué sonar (si no le has dado muy fuerte) debido a que no has alcanzado la energía necesaria para levantar el contrapeso hasta arriba del todo.

Los sintetizadores, teclados de arreglistas y controladores midi suelen venir sin contrapeso.

Cómo reconocer si hay contrapeso o no a simple vista.

Si habéis visto el vídeo de que es un piano, teclado maestro, sintetizador etc del canal habréis visto que tengo en casa y en clase muchos tipos de teclados (os lo pongo abajo).

Pues bien, se puede reconocer si un teclado tiene teclas contrapesadas o sin contrapeso según el perfil de la tecla, es decir, si miras el teclado de frente podrás ver si las teclas tapan el mecanismo. Si las teclas no tienen agujero y van hasta la parte que soporta el propio teclado es contrapesado, si son sólo la tecla y hay hueco hasta la parte don de apoyan las teclas no tiene contrapeso. Explicado por escrito es difícil pero en el video se verá bien. Te animo a que le eches un ojo si no me has entendido muy bien (que es muy probable 😅).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *