Como saber las tonalidades
Blog

Cómo saber en qué tonalidad estoy tocando

Aprender las tonalidades en música suele ser un problema para todos los estudiantes. Un músico debe saber en qué tonalidad está tocando (incluso por todas las que va pasando la obra si va cambiando). Hoy vamos a ver cómo calcular que armadura tiene cada tonalidad, o en qué tonalidad estás tocando según tu partitura.

RebajasBestseller No. 1
RebajasBestseller No. 2
Teoría musical para Dummies
Teoría musical para Dummies
Pilhofer, Michael (Autor)
16,10 EUR
RebajasBestseller No. 3
Grado elemental: 1
Grado elemental: 1
Pedro Cursa, Dionisio De (Autor)
15,20 EUR

Tonalidades con sostenidos

Orden de sostenidos

Como es un tema que vuelve loco a los alumnos lo enseño dividiéndolo en partes. Vamos primero con los sostenidos.

El primer paso que hay que saber si o si es el orden de sostenidos. Hay que aprendérselo como sea, como te resulte más fácil. Quizás repitiéndolo cuando te vayas a ir a la cama, cuando estés paseando, cuando te laves los dientes o cada vez que abras la nevera 😅.

El orden es: Fa – Do – Sol – Re – La – Mi – Si. Este es el orden y es el único orden en el que aparecen. ¿Pero puede haber una obra que tenga el do el re y el mi sostenidos en la armadura? No. ¿Y el do sólo? No. ¿Y el …? NO. El orden siempre es el mismo, por eso es importante que te los aprendas. Si no tienes esto en la cabeza no hay método que valga.

Hay muchas maneras de aprender a sacar tonalidades pero en todas necesitas saberte el orden.

Si la partitura tiene sostenidos

Si la partitura tiene sostenidos es FA CI LÍ SI MO. Lo único que tenemos que hacer es ir a el último sostenido que esté en la armadura (la parte del pentagrama que tiene los sostenidos o bemoles. Suele estar al principio de cada sistema (renglón)), y subir medio tono. Es decir, imagina que tengo una partitura que tiene 2 sostenidos, ¿cuáles van a ser?… ¿eh?… espero que hayas dicho Fa y Do. Porque te recuerdo que sólo puede seguir el orden Fa – Do – Sol – Re – La – Mi – Si.

Ok, pues vamos al último sostenido (en este caso el do) y le subimos medio tono. Si le subo medio tono al do sostenido ¿qué nota tengo?

-RE

-Correcto.

Pues esa obra está en Re mayor. También puede estar en el relativo menor pero eso lo veremos más adelante.

Ok, Pablo pero ¿y si la obra tiene 4 sostenidos? pues la misma operación: ¿los 4 sostenidos serán?… ¿eh?…

-Correcto: Fa – Do – Sol – Re. Porque el orden de sostenidos es Fa – Do – Sol – Re – La – Mi – Si.

Pues voy al último sostenido de esos 4. En este caso es Re sostenido. Pues subo medio tono y tengo:

-Mi

-Correcto. Estás tocando en Mi mayor (o su relativo mayor pero como he dicho antes, eso lo veremos más adelante.

¿Y con 5? Si mayor, ¿Con 1? Sol mayor ¿y con…? eh, eh, que ya sabes el truco. Ahora a pensarlos tú.

Si quiero saber cuantos sostenidos tiene una tonalidad

Vale, esto te valdrá para los exámenes (si los tienes). Imagínate que tienes un profesor que le parece buena idea que te aprendas las tonalidades (por ejemplo yo) y te pregunta: si estás tocando el La mayor ¿cuantos sostenidos tienes?

Lo único que tienes que hacer es el proceso inverso a la parte anterior (y recordar que el orden de sostenidos es Fa – Do – Sol – Re – La – Mi – Si, no sé si lo había dicho antes). Es decir, coges la nota de la tonalidad, en este caso La y le bajas medio tono: Sol sostenido. Ok pues ahora lo buscas en el orden. Empiezas:

-Fa, Do, Sol, Re,…

-Espera, espera, que ya te lo has pasado.

-Fa, Do, SOL!!

Ya está estos son los que tiene La mayor. La mayor tiene Fa, Do y Sol sostenido.

Si te preguntan por Re mayor: Fa y Do. ¿Y por Si mayor? Pues igual, vas cantando, Fa, Do, Sol, Re, La (este es el que está debajo del Si, así que ya has llegado) Si mayor tiene 5 sostenidos: Fa, Do, Sol, Re, La.

En resumen

Cuando te dan una obra con X sostenidos lo único que hay que hacer es ir al último de la lista y subir medio tono.

Cuando te preguntan por una tonalidad, tienes que bajarle medio tono y esa nota que te sale buscarla en el orden de sostenidos (que por si no lo he dicho es Fa – Do – Sol – Re – La – Mi – Si.

¿Hasta aquí todo bien?

Las dudas me las podéis preguntar directamente en el video que está al principio de este artículo (si lo estás leyendo en febrero o marzo de 2022 tendrás que esperar a que los grabe 😅). Este es un recordatorio que me valdrá para recordar lo joven que era cuando saqué este artículo.

RebajasBestseller No. 1
Música De Cine: Partituras para aficionados al piano
Música De Cine: Partituras para aficionados al piano
Fernández Pérez, Miguel Ángel (Autor)
14,72 EUR
RebajasBestseller No. 2
Pop Hits - Partituras para aficionados al piano
Pop Hits - Partituras para aficionados al piano
Fernández Pérez, Miguel Ángel (Autor)
14,72 EUR
RebajasBestseller No. 3
Rock Classics - Partituras para aficionados al piano
Rock Classics - Partituras para aficionados al piano
Fernández Pérez, Miguel Ángel (Autor)
14,72 EUR

Tonalidades con bemoles

Orden de bemoles

¿A qué ya sabes lo que te voy a decir? Sí, hay que saberse el orden de bemoles igual que el de sostenidos. Así que ya sabes lo que viene. Te lo voy a poner por todos lados.

Por suerte, este ya lo tienes en tu cabeza, sólo que al revés. Sí, el orden de bemoles es el mismo que el de sostenidos pero al revés: Si – Mi – La – Re – Sol – Do – Fa.

Pues ya está. Ya sabes, la nevera, cada vez que alguien diga azul, cada vez que enciendas la tele o desbloquees el móvil (este hará que te lo aprendas muy rápido 😅).

Lo importante es que recuerdes que el orden es Si – Mi – La – Re – Sol – Do – Fa.

Si la partitura tiene bemoles

Si la partitura tiene bemoles (en España esto es un chiste así que no puedo parar de soltar una risita mientras escribo esta parte) lo único que tienes que hacer es ir al penúltimo bemol y esa será tu tonalidad ¿Qué Pablo? no entiendo nada. Ya, espera que lo repito. Si te dan una partitura, pongamos con 3 bemoles. ¿Cuáles serán?… ¿eh?…

-Si – Mi – La…

-Correcto.

Pues vas al penúltimo bemol en este caso Mi bemol y esa es tu tonalidad. Mi bemol mayor. Cuando en la partitura hay 3 bemoles tu tonalidad es Mi bemol mayor. ¿Es fácil no?.

Vamos con otro: si hay 5 bemoles. Pues Si – Mi – La – Re -Sol. El penúltimo es Re bemol así que esa es nuestra tonalidad. Re bemol. Saberla es fácil, lo difícil es tocar en Re bemol mayor 😂.

Vale Pablo, ¿y qué pasa si sólo tiene un bemol? Muy buena pregunta, me alegro de que me la hayas hecho porque eso quiere decir que sigues despierto. Pues aquí no hay nada que hacer. Hay que aprenderse que con 1 bemol es Fa mayor.

– Pero y si cuento hacia atrás y…

-Nada, 1 bemol es Fa mayor.

-Pero en el círculo de quintas puedes…

-Es Fa mayor.

No te preocupes que si no te ha parecido suficiente al final del artículo te lo vuelvo a poner.

Si quiero saber cuántos bemoles tiene una tonalidad

Pues igual que con los sostenidos, tenemos que hacer el proceso inverso. Si me dicen Mi bemol mayor: ¿cuántos bemoles tiene? pues voy al orden de bemoles que es: Si – Mi – La – Re – Sol – Do – Fa y busco el bemol de la tonalidad. En este caso es el mi (2º bemol) y le añado uno más. Por que sí, porque yo lo valgo. Mi bemol mayor tiene tres bemoles, si, mi y la bemoles.

¿Y si me preguntan por Sol bemol mayor? Pues igual, buscas el sol (5º bemol) y sumas uno más. Tiene 6 bemoles.

¿Y si me preguntan por Fa mayor?…

-…

-…

– Correcto!! Fa mayor tiene un bemol. Este hay que aprendérselo de memoria.

Cómo se si una tonalidad tiene sostenidos o bemoles.

ES MUY FÁCIL. Si en el nombre pone bemol, por ejemplo: Mi bemol mayor, La bemol mayor, X bemol mayor (el que sea), tendrá bemoles. Si no dice nada, como Re mayor, Sol mayor, Mi mayor, etc, tiene sostenidos.

¿Más o menos?

Vale pues ahora vienen 2 excepciones que son importantes y fáciles de recordar.

2 excepciones

Las dos únicas excepciones que te tienes que aprender son Do mayor y otra que ya debes saber, Fa mayor.

Do mayor no tiene nada. Nada de nada. Ni sostenidos ni bemoles. No tiene nada. No sé si te había dicho que Do mayor no tiene nada, pero si es así, déjame que te diga que Do mayor no tiene nada. Te lo tienes que aprender. Piensa que todas las obras con las que empiezas a estudiar piano son las teclas blancas. Sólo tocamos las teclas blancas porque las primeras obras están generalmente en Do mayor. Es una buena manera de empezar haciendo que sea todo más fácil.

¿Y Fa mayor?…

-….

-…

-¿En serio?. Fa mayor tiene un bemol. No hay truco. Hay que aprendérselo. Esta sí que es una excepción complicada porque depende de nuestra memoria y de cuántas veces te hayas leído este artículo. Fa mayor tiene un bemol.

– Vale Pablo, pero todo el rato me estás hablando de tonalidades mayores, ¿cómo puedo saber las tonalidades menores?

– 😥 Este va a ser el artículo más largo después del que hice sobre el piano.

Tonalidades menores

Tonalidades relativas

Aquí llega un concepto que también genera confusión a los alumnos. Para cada tonalidad hay otra que tiene las mismas alteraciones (sostenidos y bemoles). Siempre que calcules una tonalidad tienes que saber que habrá otra que tiene las mismas alteraciones. Por suerte suenan muy distintas porque una es mayor (se suele decir que suena alegre) y otra es menor (suenan triste).

Pues bien, a las tonalidades que tienen las mismas alteraciones se les llama relativas y siempre están separadas por una 3a menor, es decir por un tono y un semitono (o tres pasitos pequeños en el piano). Por ejemplo, Do mayor no tiene nada (recuerda que es una excepción) pues hay otra tonalidad menor que no tiene nada. Sólo tienes que bajar (porque estás buscando la relativa menor) un tono y un semitono. Si tienes un piano delante verás que un tono y medio por debajo de do está la. Do mayor y la menor tienen la misma armadura, mismas alteraciones, mismos sostenidos y bemoles, mismas teclas blancas y negras, no se me ocurren más ejemplos. Do mayor y la menor son relativas.

Otro ejemplo. Sol mayor. Si bajas un tono y medio encontrarás la nota mi. Mi menor tiene las mismas alteraciones que Sol mayor.

Lo mismo sucede con el resto de tonalidades.

Si te dan una tonalidad menor, lo único que tienes que hacer para encontrar su relativo es subir un tono y medio. Por ejemplo, Re menor, subo un tono y medio y tengo Fa mayor.

Las tonalidades menores tienen a su relativo un tono y medio por encima, las mayores tienen a su relativo un tono y medio por debajo.

Cómo saber las alteraciones de las tonalidades menores

Otra buena pregunta. Esta es quizás la parte más difícil. No hay truco al uso. Hay que hacer un pequeño rodeo.

No hay método para adivinarlo, pero sabiendo lo que sabemos las podemos deducir. Por ejemplo, pongamos Si menor.

Yo no puedo saber cuántas alteraciones tiene pero no quiere decir que no pueda deducirlas. Si sé que Si menor tiene las mismas alteraciones que Re mayor, lo único que tengo que hacer es calcular las de Re mayor y ya sabré las de Si menor.

Como Re mayor debe tener sostenidos porque en su nombre no pone bemol, bajo medio tono, Do sostenido y lo busco en el orden: Fa y Do. Re mayor tiene 2 sostenidos. Si menor también los tiene porque son relativos.

Y así es como se hace.

Resumiendo

Sé que ha sido un artículo muy largo. Si has llegado hasta aquí es que realmente necesitas saber cómo calcular las alteraciones y tu profesor de lenguaje no es muy bueno 😂.

Si nos dan sostenidos, le subo medio tono y ya lo tengo.

Si me dan una tonalidad de sostenidos, bajo medio tono y lo busco en el orden

Si me dan bemoles, miro el penúltimo y esa será la tonalidad.

Si me dan una tonalidad de bemoles, la busco en el orden y le sumo un bemol.

Tengo que memorizar que Do mayor no tiene nada y Fa mayor tiene un bemol.

Las tonalidades que tienen las mismas alteraciones se llaman relativas.

Las tonalidades menores no se pueden calcular, hay que buscar el relativo y calcular esa. Tendrá las mismas alteraciones que mi tonalidad menor.

Resumen
Cómo saber en qué tonalidad estoy tocando
Nombre del artículo
Cómo saber en qué tonalidad estoy tocando
Descripción
Vamos a ver cómo calcular las alteraciones de cada tonalidad o sacar en qué tonalidad está mi partitura.
Autor
Publisher Name
Piano Luego Existo
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *