Uncategorized

Curso para aprender piano desde cero. 2ª Clase

Bienvenidos al segundo capítulo del curso para principiantes. Si no has visto el primero pásate por aquí, y si ya lo has visto y has estado trabajándolo acompáñame.

Segundo capítulo del curso.

Contenidos teóricos.

En la parte teórica del capítulo de hoy vamos a ver las claves y cómo se escriben las notas en las claves normales de piano. Vamos con ello.

Las claves.

Lo primero decir que las claves son los símbolos que se escriben al principio del pentagrama. Hay muchas pero en piano usamos dos, la clave de sol y la de fa (en cuarta, ya veremos qué significa eso).
Las claves son las que nos marcan la altura de las notas. Fijaos que el pentagrama tiene 5 líneas, de ahí su nombre. Y el piano tiene muchas teclas. No hay tantas notas que podamos ir poniendo en el pentagrama hasta que lo empezamos a rebasar. Imaginad que vamos escribiendo notas en un pentagrama de clave de sol y vamos bajando llegamos al do central y seguimos bajando ya estamos empezando a alejarnos del pentagrama ahí es donde necesitaremos otra clave, otro punto de vista para que sea fácil leer y no tener que estar contando cuántas líneas hay.
Es como si estuvieras en la 5ª planta de un edificio y alguien tira un globo desde la 6ª que va bajando despacio. Al principio lo verás bien pero a medida que va bajando será más difícil saber a qué altura va. Lo mejor es que bajemos al tercer piso y ahí lo podremos ver otra vez sin problemas. Esta analogía un poco tonta nos tiene que servir para entender las claves.
La clave de sol es como si fuera el 5º piso. Sirve para ver las notas agudas, las que están a la derecha del piano y la clave de fa es como si fuera el 3er piso, y sirve para ver cuando vamos bajando en el piano las notas graves izquierda.
Hasta aquí bien? Entendido lo que es una clave? Ale, ahora vamos a ver cómo se utilizan.

Las notas musicales en el piano

Notas en el piano.
Notas en las claves de fa y sol

Si os fijáis cuando ves una partitura de piano ya vienen por defecto las dos claves porque sabemos que las vamos a necesitar.
En la imagen tenéis las notas con el nombre debajo, empezando desde el grave en la clave de fa pasando por todas hasta la clave de sol.

La nota do central es la misma tecla en el piano y es la que está remarcada en rojo. Es exactamente la misma nota.
Hemos visto estas, pero esto no quiere decir que no se puedan poner más notas, de momento son las que necesitamos para estas primeras clases del curso para principiantes. Simplemente hay que ir aprendiéndolas poco a poco, es un poco teórico y no hay mucho más que aprender aquí.
Vamos a ponerlas en práctica.

Partituras clase 2 principiantes de piano.

Aquí os paso el enlace para descargar las partituras e imágenes de la segunda clase del curso para principiantes de piano.

Para ir trabajando las obras os recomiendo que os paséis por el video porque explicar las primeras nociones del piano por escrito puede ser un poco farragoso. 😅

Enviadme vuestras correciones

Bueno, eso es todo por hoy, espero vuestros comentarios con los problemas o dudas que tengáis. Recordad que me podéis enviar vuestros videos a pianoluegoexisto@gmail.com y si sois seleccionados apareceréis en el siguiente capítulo de corrigiendo a suscriptores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *