Método principiantes piano bastien
Blog

Simply piano, Bastien y Tchokov – Gemiu. Métodos para principiantes de piano.

En este artículo vamos a hablar de los métodos actuales para principiantes e iniciarse en el piano, en concreto de: Simply piano, Bastien y Tchokov – Gemiu.

Métodos para principiantes de piano

Antes de nada decir que estoy haciendo un método para principiantes de piano, gratis, con partituras y videos en el canal. Además, puedes consultarme las dudas que tengas o enviarme tus grabaciones para los capítulos que voy a dedicar a corregir los errores de alumnos. Pásate por nuestra sección de cursos para piano.
Dicho esto, la realidad es que en el mercado hay grandes métodos que están establecidos desde hace muchos años. No por ello quiere decir que sean mejores o que se adapten mejor a tus cualidades o necesidades. Así que voy a hacer una serie de videos hablando de los métodos más habituales.
Hoy veremos Bastien, Tchokov y la app simply piano Para ver los siguientes suscríbete a nuestro canal de YouTube.

¿Cuál es mejor?

En realidad la pregunta correcta sería, ¿cuál se adapta mejor a mis condiciones o mi situación actual?. Esto es una guía basada en mi opinión personal y mi experiencia como profesor y como alumno (yo también empecé con alguno de ellos). Así que siéntete libre de pensar lo contrario 😂. En cualquier caso hay muchos métodos para principiantes, sólo se trata de encontrar el tuyo.

Método Bastien para piano

Método para principiantes Bastien
Método Bastien

En las academias es el más utilizado actualmente. Está organizado por niveles y aunque tiene 4 libros de diferentes aspectos en cada nivel, puedes comprar sólo el de piano y puede valer por sí mismo.
La verdad es que la secuenciación de contenidos está bastante bien y va poco a poco. Es un método que está bastante probado y suele funcionar con la ayuda de un profesor.

Los contras: está enfocado principalmente para niños. No utiliza canciones tradicionales o conocidas con lo que un niño no va adquiriendo el conocimiento popular de grandes obras. No reconocerá una música que esté puesta de fondo en un anuncio mientras que eso si que sucede con otros métodos que utilizan melodías populares o fragmentos de obras importantes en la cultura general.

No obstante, es un método seguro para el profesor que no tendrá que pensar en nada e ir siguiendo las obras. No es tan recomendable para autodidactas.

Método de piano Tchokov – Gemiu

método para empezar en el piano tchokov
Método Tchokov – Gemiu

A mi me gusta bastante porque es con el que yo empecé hace 25 años (cómo pasa el tiempo! 😅) y me trae buenos recuerdos. También se usa muchísimo en las academias y es el que suelo pedir yo (hasta que termine el que estamos haciendo en el canal). Me gusta que utilice canciones conocidas de música tradicional y arreglos de obras importantes de música clásica.

La secuenciación también está muy bien aunque yo hay algunas obras que salto y otras que las cambio de orden porque creo que no está super bien pulido, pero es una opinión personal. También funciona perfectamente con un profesor y no hay que comerse mucho el tarro para que un alumno lo pueda hacer sin problemas.

Los contras: El orden de algunas obras no me parece correcto. También está enfocado para niños. Por lo general también es un método contrastado pero tampoco es ideal para autodidactas al no poder corregirte ni estar pensado para que lo sea.

Aplicación Simply piano

Aplicación para aprender piano
App Simply piano

Si estás leyendo este artículo seguramente te hayan metido el anuncio un par de veces o te lo van a empezar a poner en breve en YouTube. La verdad es que están poniendo mucho dinero en publicidad y así es como lo conocí yo. He de decir que los otros dos métodos los he utilizado durante años y este lo he ojeado y lo he probado yo, sin alumnos. Así que mi nivel de familiarización no es el mismo (tampoco podía serlo porque no tiene tantos años).

Es una aplicación muy atractiva, con acompañamientos musicales y reconocimiento de notas. Utiliza sobre todo música actual lo que lo hace muy cercano. El planteamiento es muy parecido a un videojuego musical con sus pros y sus contras. Está válido para casi todas las edades y apto para autodidactas con sus limitaciones.

Contras: como he dicho, el alumno aprende como si jugara un videojuego y seguramente todos hemos jugado a algún videojuego alguna vez, ¿a cuantos videojuegos has jugado durante 5,6 u 8 años de manera regular?

Probablemente alguno de vosotros juegue a algún videojuego diariamente y lo haya hecho durante muchos años, pero aprender música no tiene el mismo nivel de satisfacción inmediata (la dopamina que está tan de moda hoy) que produce un videojuego, aunque el planteamiento es el mismo el resultado es distinto. Tendrás que estudiar en algún momento para poder progresar y esos ratos no se parecerán tanto a un videojuego lo que puede hacer que abandones antes de lo esperado. Además, creo que estudiar música puede ser algo más importante en tu vida con un planteamiento más integral e implementándolo en otras actividades de tu día a día.

Otro factor negativo puede ser el tener que estar delante de una pantalla. Muchos alumnos adultos e incluso niños están cansados de estar delante de una pantalla durante horas y el estudio del piano es su momento de desconexión y de relax. Si vamos a aumentar las horas de pantalla no ayudará a que desconecten.
Hacer tu pequeña biblioteca de partituras. En esta aplicación no va a suceder. Siempre vienen bien para ver tus anotaciones y si en algún momento enseñas a alguien te puede valer ver lo que te funcionó a ti
Es de pago, tienes una cuota mensual o anual que no es muy alta, más barata que un profesor pero nunca te va a aportar lo que puede aportar un profesor.

Aunque veo puntos débiles en la aplicación tengo que decir que me ha gustado, no creo que sea un timo como otras que he visto por ahí. Me parece que está bastante bien. No sé que resultados sacará a largo plazo pero bueno, siempre es positivo que se planteen nuevas formas de aprender a tocar el piano.

Otros métodos para iniciarse en el piano

Tengo más métodos para principiantes pensados para los siguientes videos pero si quieres que hable de algún método, otras aplicaciones o que trabajemos alguna obra de algún método, déjame tu comentario e intentaré grabarlo en los siguientes capítulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *