Curso de piano para principiantes
Principiantes

Curso de piano desde cero. Clase 3

Tercer capítulo del curso de piano para principiantes. Hoy vamos a aprender las dinámicas y los compases. A lío!

Las dinámicas en música (matices)

Primero vamos con lo fácil. Las dinámicas, los matices es decir, las indicaciones que nos guían sobre si tenemos que tocar fuerte o suave. Es muy sencillo. Estás indicaciones, como casi todas las de música vienen del italiano.
Fuerte es forte y se indica con una F, piano es suave y se indica con una p, facilísimo. Luego hay dinámicas intermedias pero muy fáciles. Empezando de más suave a más fuerte sería pp p mp mf f ff y ya está. La dinámica con la que tocas normal es generlmente mf.

Qué son los compases en música y cómo se forman


Vamos con los compases. Al principio de cada obra verás unos números. Esos números indican cuántos tiempos hay en cada compás (entre líneas). Hay muchos tipos de compases 2 por 4, 6 por 8, etc, pero todos se forman igual. El numerador indica cuantos tiempos va a haber y el denominador que figura es. ¿Recordáis las figuras del primer día? Cada una tiene un número asociado.

La redonda tiene el 1, la blanca el 2, la negra el 4, la corchea el 8 y la semicorchea el 16. Podríamos seguir pero con estas son más que suficientes.

Entonces, un compás de 2 por 4 indica que habrá 2 negras (el número 4) en cada compás, un 6 por 8 nos dice que habrá 6 corcheas (el número 8) entre cada línea divisoria.

Partituras para la clase 3 del curso de piano desde cero.

Aquí os dejo el enlace a las partituras para la clase 3 del curso de piano para principiantes.

Sigue trabajando para notar la mejoría


Ya está. Si tenéis dudas dejadme las en los comentarios que os responderé.
Bueno, nuestra 3 clase. Ya esto empieza a coger buena pinta. Recuerda que hay que ir trabajando poco a poco y notarás la mejoría. Además en este nivel ya empieza a haber partituras por internet que podríamos tocar. Pero ya hablaremos más adelante de eso. Ahora a seguir trabajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.