Curso de piano para principiantes
Principiantes

Curso para aprender piano desde cero

Lo prometido es deuda. Aquí comienza la serie de Piano desde cero. Si has llegado hasta aquí ya estás en el camino de poder tocar el piano leyendo partituras. Que es el camino más rápido para poder tocar realmente el piano.

Estructura de las clases

Todos los capítulos tendrán la misma estructura. Empezaremos con algún apartado teórico e intentaremos trabajarlo en 3 pequeñas piezas que he ido escogiendo o componiendo para cada capítulo.
Como hoy tenemos que ver además algunos conceptos básicos antes de la teoría no me enrollo más. Recordad suscribiros a nuestro canal y darle a la campanita para que os avise cuando saquemos un nuevo vídeo y así no te perderás ningún capítulo. Si puedes darle a like me ayudarás a poder seguir trabajando en estos videos.
Vamos allá.

Cómo sentarse al piano

La manera correcta de sentarse al piano es utilizando la mitad delantera de la banqueta. Ojo con utilizar sillas con ruedas o sillas muy bajas o muy altas. En cuanto puedas necesitarás hacerte con una banqueta regulable.

Debes regular la altura hasta que los codos estén al mismo nivel que las muñecas.

Por supuesto, debemos sentarnos en el centro del piano. Generalmente donde está la marca del fabricante. En concreto en el do central pero eso lo veremos ahora.

Posición de la mano

Aunque parezca algo sencillo, lo ideal es que la mano tenga la posición más natural posible. La misma posición que llevas cuando caminas por la calle.

Relaja tus brazos y déjalos caer a los lados de la banqueta. Deja caer el peso de todo tu brazo y una vez sientas que estás totalmente relajado lleva tu mano al teclado sin mover nada. Esa será la posición natural de tu mano. Hay gente que tiene una posición más abierta, con los dedos un poco más estirados y otras personas la tienen más cerrada. Lo importante es que recuerdes que cuanto más natural sea tu posición mejor para todo: el sonido, evitar tensiones musculares y también ayudará a que tu técnica sea más natural y puedas avanzar más rápido.

Números de los dedos

En el piano cada dedo tiene un número (pasa con casi todos los instrumentos). En realidad es muy fácil pero lo normal es que los primeros días tengas un poco de confusión. Sobre todo entre las dos manos.

Los pulgares (los dedos gordos) son el 1, los dedos índices son el 2 y así sucesivamente hasta el meñique que es el 5.

Si juntas las dos manos cada dedo irá con su pareja.

¿Dónde están las notas en el piano?

Como esto es un curso para gente que quiere aprender piano desde cero y, aunque es muy probable que ya lo sepas, hay que decir que las notas musicales son do, re, mi, fa, sol, la y si. En otros países tienen otros nombres y nosotros aprenderemos también la manera americana de llamar a las notas. (De hecho os irán apareciendo en la pantalla con el nombre en cifrado americano). Todo eso lo veremos un poco más adelante.

A simple vista parece que el piano tiene muchas notas pero si eres capaz de aprenderte una 8ª ya lo tienes todo. Todo lo demás son repeticiones!

¿Dónde está el do en el piano?

Lo primero es localizar la nota do. Si te fijas siempre tenemos dos teclas negras, tres teclas negras, dos teclas negras, tres teclas negras, etc.

Pues el do está a la izquierda de la primera tecla negra del grupo de dos. Leer esto es difícil pero con una imagen es mucho más sencillo.

Luego el resto de notas van en orden por las teclas blancas: re, mi, fa, sol, la y si. Después vuelve a empezar.

Ejercicios para empezar en el piano

El primer ejercicio que te recomiendo es que intentes localizar tocas las notas en el teclado y que te propongas un número cada vez. Por ejemplo, busca un re con el dedo 3 de la mano derecha. Luego un sol con el 4 de la izquierda. Así hasta que seas capaz de localizar más o menos todas las notas en todas las octavas.

Obras para empezar en el piano desde cero

Descárgate aquí las canciones del curso para principiantes de piano.

Resumiendo

Bueno, por algún sitio hay que empezar así que paciencia porque pronto podrás tocar las canciones que te gusten a ti.
Aquí tienes las partituras del primer capítulo del curso para aprender piano desde cero.
Por hoy, con que recuerdes el nombre de las notas, donde están en el piano y los números de los dedos me doy por satisfecho. Repasa esta semana las pequeñas canciones que tenemos porque pronto se empezarán a complicar así que necesitaremos una buena base para no tener problemas más adelante.
Recordar suscribiros al canal y dejadme en los comentarios las dudas o sugerencias que tengáis. Hazme saber si lo has entendido todo y si más o menos te has podido apañar.
Nos vemos en el siguiente capítulo.

1 pensamiento sobre “Curso para aprender piano desde cero”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.