Curso de piano para principiantes
Principiantes

Curso de piano desde cero. Clase 5

Hoy tenemos otro capítulo importante en nuestro curso de piano para principiantes en cuanto al apartado teórico se refiere. Si no has visto el último recuerda pasarte por la lista del curso porque hay conceptos importantes que tienes que conocer.
Hoy vamos a diferenciar entre la ligadura de unión y la de expresión. El ataque legato y el stacatto. Además os explicaré algunos símbolos de repetición como el que vimos de pasada en una de las canciones del capítulo 3 creo recordar. Vamos a ello.

Ligaduras en música

En una partitura te puedes encontrar muchos símbolos que significan diferentes cosas, pero también te puedes encontrar un mismo símbolo que signifique dos cosas diferentes. Este es el caso de la ligadura. La línea que va de nota a nota o que va por encima o por debajo de unas cuantas notas. De donde sale y a donde va es de vital importancia para saber que está haciendo.

Las ligaduras de unión sirven para unir el valor de dos figuras que sean la misma nota.

La ligadura de nos dice que hay que tocar las notas sin separar entre ellas. De qué otra forma lo podríamos hacer? Ahí surge el stacatto.

Tipos de ataque en el piano

El ligado es lo que acabamos de ver, tocar las notas sin separar. Otra opción es el stacatto.

El staccato es un punto que se pone encima de cada nota e indica que hay que tocarlo como si quemara la tecla, es decir, muy corto.

Símbolos de repetición en música.

Creo que la manera más fácil de ver ejemplos de símbolos de repetición sería ver el vídeo que aparece al principio, pero si eres más de leer voy a intentar explicarlo brevemente por aquí.

El primero es la barra de repetición. Es una doble barra con dos puntos. Esta indica que la sección que está comprendida entre estas barras se repite. Si no aparece una barra en sentido contrario quiere decir que se repite desde el principio.

La repetición con casillas. Es lo mismo que hemos visto antes pero aparecen unas casillas. Habría que ir repitiendo y cada vez entrar en una casilla distinta; primero el 1, luego el 2 y así hasta que terminemos con todas.

DC a fine. DC quiere decir que se repite desde el principio a fine quiere decir que hay que tocar hasta donde pone fine, ¿fácil no?.

Partituras del curso de principiantes de piano

Aquí os dejo el enlace a las partituras para principiantes de piano de la clase 5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.