Curso de piano para principiantes
Principiantes

Curso de piano desde cero. Clase 4.

Hoy empezamos la segunda mitad del curso de piano desde cero. Además de un par de obras, en este y en el siguiente capítulo vamos a ver fundamentos teóricos muy importantes. Probablemente la parte teórica más importante del curso. Alteraciones, puntillos, ligaduras de unión y expresión, toque ligado y stacatto. Vamos allá!

¿Qué son los sostenidos y bemoles?

Vamos a empezar con las alteraciones. Os habéis fijado que hasta ahora sólo hemos tocado unas teclas del piano? Si, sólo hemos tocado las blancas, que pasa con las negras? Es normal que cuando empezamos tocando el piano limitemos las dificultades, así lo hemos planteado en este curso de piano desde cero, pero ahora que ya vamos avanzando vamos a ver cómo afrontar los sostenidos y bemoles.

En música utilizamos principalmente 3 alteraciones: sostenido, bemol y becuadro.
Primero quiero que recuerdes la siguiente regla nemotécnica: Sostenido empieza por la letra s de subir y bemol por la b de bajar.
El sostenido es el símbolo este, (el hashtag de los jóvenes, la almohadilla de los que ya tenemos más edad).
Cuando a la izquierda de una nota aparece un sostenido, lo que se nos está diciendo es que tenemos que tocar la tecla más cercana que esté a la derecha
El bemol, b de bajar, lo que tenemos que hacer cuando aparece es tocar la tecla más cercana que esté a la izquierda.
Cuando hay un sostenido o un bemol en una nota se mantiene durante todo el compás, no hace falta volver a escribirlo. ¿Cómo hago si lo que quiero es anularlos? pues ponemos un becuadro y listo! 😉

¿Qué es el puntillo en música?

El puntillo añade la mitad del valor de la figura a la que acompaña. ¿Qué quiere decir esto? Que si aparece al lado de una redonda tendremos que tocarla durante 6 tiempos (4 de la redonda más 2 de la mitad de lo que vale), si aparece con una blanca habría que tocar durante 3 tiempos (2 de la blanca más 1 de su mitad), si fuera con una negra sería 1 tiempo y medio y así sucesivamente.

Esto puede costar y es normal, lo que te puedo recomendar es que veas el vídeo para escuchar los ejemplo porque es mucho más fácil de entender que leyéndolo.

Partituras de la clase 4

Aquí os dejo el enlace con las dos obras de la clase 4 del curso de piano desde cero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.