Curso de piano para principiantes
Principiantes

7 Consejos para principiantes de piano.

Hoy os voy a dar 7 consejos para principiantes de piano. Este es el primer capítulo de nuestro Curso de música desde cero.

Enlace al video del canal

Tienes pensado estudiar piano o ya has visto algunos videos y estás pensando en aprender alguna canción. Si vas a empezar este maravilloso viaje tengo algunas recomendaciones para tí.

Como todo en la vida requiere de un poco de ensayo y error. Tu mismo irás viendo que es lo que te funciona mejor, pero estas recomendaciones harán que tu aprendizaje sea más rápido y satisfactorio.

Estudia despacio.

Hagas lo que hagas, estudia despacio. Te lo digo por experiencia propia. Por lo que fuera yo creía que tenía que aprender rápido y estudiaba las obras intentando hacer la velocidad final desde el principio y lo único que hacía era alargar las horas de estudio necesarias para aprenderme una canción.

ESTUDIAR DESPACIO ES LA CLAVE PARA APRENDER RÁPIDO.

Hazte con un piano decente.

En cuanto puedas necesitarás buscar un piano/teclado que te permita estudiar de manera decente. Evidentemente no nos vamos a gastar mucho dinero para empezar porque nunca sabes las vueltas que da la vida y el tiempo que le vas a dedicar a tocar, pero si ya has decidido que a medio plazo vas a seguir estudiando o tocando el piano, necesitarás un piano que te permita estudiar.

En nuestro blog tenemos un artículo con los teclados que recomiendo para empezar a estudiar piano y otro sobre los pianos para estudiantes más avanzados. Busca el que más te convenga y no lo dudes, invierte en tu educación musical.

Nunca des nada por seguro.

No hay nada fijo en la música. Lo que hoy es aceptado como una verdad incontestable en 10 años puede verse como algo anticuado o erróneo. Así que tenemos que ser humildes y aceptar todas las opiniones.

Justifica tu elección estilística y acepta las de los demás. El tiempo determinará qué es lo que debe permanecer y qué queda en el olvido (lo cuál no indica que una versión sea necesariamente mejor que otra).

No quieras abarcarlo todo desde el principio.

El aprendizaje es un proceso. Es algo continuo. No quieras abarcarlo todo desde el principio o te pongas metas altísimas.

Es como aprender un lenguaje, pero además, tenemos que dar tiempo a nuestro cuerpo a entender los movimientos necesarios para llegar a nuestra meta y desarrollar los músculos para ser más rápidos y precisos.

Tenemos que tener visión de futuro y ponernos metas a largo plazo y otras más factibles a corto y a medio.

No tengas miedo a equivocarte.

La música es un arte, no tengas miedo a equivocarte. Como profesor prefiero mil veces la versión de un alumno que intenta expresar y comunicar aunque tenga algunos errores que una interpretación perfecta pero robótica o mecánica.

Esto no es una competición, así que no compitas. Trabaja las dificultades técnicas e intenta disfrutar del camino. Ayúdate de tus compañeros y comparte tu experiencia pero no lo conviertas en una carrera. Eso sólo lleva a disputas que son una pérdida de tiempo.

Hay que aprender a leer música.

Quizás sea el más importante dentro de estos consejos para principiantes de piano. Memorizar las obras a base de poner a cámara lenta los videos de otro son un trabajo inmensamente más lento que el tiempo que te llevaría aprender a leer y leer la obra por ti mismo.

De verdad que es una locura. He tenido alumnos que han empezado así, y no está mal interesarse por algo e intentar aprenderlo de la manera que sea, pero si te has decidido a aprender a tocar, tendrás que aprender a leer.

Para eso vamos a empezar esta serie de aprender piano desde cero. Así que si lo tienes decidido, quédate con nosotros y juntos conseguiremos que llegues hasta donde quieras.

Disfruta de tocar.

En ocasiones tenemos que aprender algunas obras que no son lo que más nos gustaría. Pasa en todas las carreras. Intenta trabajarlas y aprenderlas pero resérvate un rato para tocar de vez en cuando las obras o canciones que te gustan. Eso hará que no pierdas la ilusión por tocar y te ayudarán a no rendirte.

Resumiendo

Estos son mis consejos para principiantes de piano. Por último, compartir tu experiencia también es un proceso de aprendizaje. Ya sea con tus amigos, tu profesor o en internet. Hazme saber cómo vas en este viaje que es aprender a tocar el piano y ayuda a otros a sentirse acompañados mientras aprenden a tocar.

Para más videos para aprender piano puedes visitar el canal de Youtube .

Consejos de Schumann

Estos han sido mis consejos basado en la experiencia trabajando con alumnos, pero un clásico sobre este tema que siempre está bien ojear es la pequeña joya de Schumann: Consejos para jóvenes músicos. Realmente merece la pena. Añado el enlace a Amazon por si le quieres echar un ojo.

2 comentarios sobre “7 Consejos para principiantes de piano.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.