Piano para principiantes
Blog

Qué piano digital comprar para principiantes.

Todos los años tengo algún alumno que me hace esta pregunta ¿qué piano digital comprar?. El perfil habitual es del alumno PRINCIPIANTE que no puede tener un piano acústico en casa (por precio o por problemas con los vecinos). También es habitual que me pregunten alumnos de otros instrumentos que empiezan en PIANO COMPLEMENTARIO o el del aficionado del piano que quiere un instrumento medianamente decente para practicar. Tanto si estás empezando como si vas a entrar al profesional, estas recomendaciones te ahorrarán tener que cambiar de piano en uno o dos años y con ello ahorrarte dinero y disgustos.

Este artículo se centrará en la gama media – baja de pianos digitales. Si te has decidido a hacer el profesional te recomendaría que te pasaras por nuestro artículo de la pianos en la gama media – alta.

Experiencia personal.

Os voy a hablar desde mi propia experiencia porque durante toda mi vida he tenido que trabajar, estudiar o tocar en pianos digitales (en cualquier de sus variantes). Por suerte cuando vas avanzando puedes acceder a pianos de cola para estudiar, pero no es el caso cuando estás empezando. He vivido la situación de tener problemas con los vecinos y desde muy pronto tuve que hacerme con un piano digital. Cuando ya estuve haciendo el superior compaginaba el estudio del piano digital (por las noches) con el estudio en pianos de cola del conservatorio. Evidentemente si llegas al superior vas a tener que buscar un piano de cola o al menos un acústico para estudiar, pero un piano digital bien comprado te puede valer para toda la carrera.

Requisitos INDISPENSABLES que tiene que tener un piano digital.

Elegir un piano para los alumnos es un trabajo que hago muy a menudo así que esta vez voy a ponerlo por escrito para que tengan un lugar de partida.

A todos los que me preguntan qué tiene que tener el piano les digo siempre lo mismo: hacen falta dos condiciones para poder considerar un piano como posible candidato a ser comprado, si no tiene estas condiciones, mejor ni mirarlo. 

Tiene que tener 88 teclas.

. Es necesario que el teclado esté completo, de lo contrario vamos a tener problemas enseguida y en un par de meses necesitaremos cambiarlo. Además, he comprobado que la gente que tiene un teclado con menos teclas tiene más dificultades para asociar la lectura de las notas en las diferentes claves a una tecla concreta. Quiero decir, como no pueden visualizar todas las notas, cuando ven una partitura en un piano entero (en clase) tienen dudas de a qué altura tienen que colocarse ¿Os ha pasado?.

Por cierto, ojeando páginas que me han enviado mis alumnos de recomendaciones sobre qué piano digital comprar, he alucinado (por no decir otra cosa) por las recomendaciones que hacen algunos. Teclados de “juguete”,  pequeños, semicontrapesados, sintetizadores 🤦‍♀️.

Tiene que ser contrapesado.

Esto quiere decir que las teclas tienen un peso que ayuda a simular el peso del martillo en un piano natural. Es verdad que nunca es lo mismo pero hay algunos modelos que lo imitan bastante bien. Nos vendrá bien para desarrollar una técnica pianística correcta y te permitirá adaptarte mejor a pianos más pesados.

Lo demás, es opcional. Nos da igual si tiene sonidos de cuerdas, reverb, armonizador, split, ecualizador, canciones de demostración, etc. Si lo quieres para algo más habría que ver tu caso en concreto, pero si quieres aprender a tocar el piano, te vale con los dos puntos anteriores.

Piano eléctricos recomendados en la gama media – baja.

La buena noticia es que hoy en día los pianos digitales son muchísimo más baratos que cuando yo estudiaba (hace 20 años). Mi primer teclado eléctrico me costó 120.000 pesetas (sí, unos 800 euros pero en esa época era un buen sueldo). No tenía mucho sentido hacerse la pregunta qué piano digital comprar porque o bien eran muy pocos o eran inaccesibles a mi bolsillo.

Puedes buscar en cualquier tienda o en internet instrumento con estas características. Yo voy a elegir 3 pianos que sé que van bien y que he probado. Son de una gama de iniciación – media. Hay pianos mucho mejores pero que cuestan más de 1000 euros. También haré un artículo con esos pero por hoy, os enseño algunos que os pueden valer. 

Yamaha p 45.

Piano digital para principiantes Yamaha p 45
Teclado Yamaha p 45

Lo que más me gusta son los sonidos. El contrapesado no está mal. Es bastante ligero y manejable. Tiene altavoces así que puedes estudiar con los cascos y si te hace falta tocar en un espacio pequeño o en casa con un volumen aceptable. Está la opción de comprarlo con el mueble o con stand si ya tienes uno. Evitad las patas en X. Son muy incómodas para las piernas y se suelen mover mucho cuando tocas. Todos los que recomiendo aquí vienen con pedal.

Viene con atril que es un detalle siempre viene bien y en general su funcionamiento es bastante sencillo, así que te evitas problemas y complicaciones si no eres un loco de los manuales y la informática.

Cómpralo al mejor precio

Roland fp 30 (y toda la gama fp)

Teclado para empezar Roland fp 30
Roland fp 30

Yo he estudiado más de 10 años en un Roland fp7f, todavía lo tengo en casa y sigo usándolo a diario. De hecho, se puede ver en las clases que hago para el canal de YOUTUBE.

Roland también es una marca segura. 

El sonido también está muy bien pero el tacto de este es mejor que el yamaha. Las teclas y el contrapeso está bastante bien conseguido. Trae altavoces para tocar en casa o en un escenario pequeño. Tiene la opción de añadir tres pedales (comprándolos aparte, trae uno). También se puede comprar el mueble. Trae muchas características que considero opcionales en estos niveles, que pueden resultarte útiles según que casos. Te recomiendo que si estás buscando algo en concreto entres directamente en la página para ver si lo tiene. Así no lleno esta parte de características técnicas del teclado.

Es ligero, si lo vas a mover te vendrá bien. En realidad los teclados de esta gama suelen serlo. 

Échale un ojo a este piano digital.

Kawai ES 110.

piano digital para iniciación.
Kawai ES 110

Otra marca de prestigio. En este teclado he dado clases alguna vez. También es recomendable. A mí me gusta mucho el sonido de los pianos de cola Kawai, supongo que es algo personal, y por eso siempre tengo en cuenta esta marca para todo lo referente a pianos. Este trae 8 sonidos de piano (por si te cansas del de siempre 🙂 ) También tiene dos entradas de auriculares, altavoces, 88 teclas contrapesadas, es ligero y trae atril y pedal. Se puede añadir el mueble. 

Compra este teclado con la mejor oferta.

Conclusiones.

Como veis son pianos muy parecidos y en realidad tienen casi las mismas funciones. Los he elegido por su calidad de contrapesado y sonido de piano. Hay otras opciones de como la gama Casio CDP pero creo que son un poco inferiores Que conste que tengo uno también, así que no es un desastre de piano, pero creo que estos están un poquito por encima. De todas formas, si tienes dudas con alguno de estos, no tienes claro que piano digital comprar o estás pensando en otros similares, déjame tu comentario y lo hablamos.

Si necesitas más opciones aquí puedes ojear la sección de pianos digitales completa.

4 comentarios sobre “Qué piano digital comprar para principiantes.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *