Chopin Prelude
Blog

Preludios op 28 de Chopin.

Los preludios op 28 de Chopin son una obra fundamental en la educación pianística. Los tenemos de diferentes dificultades, velocidades y para todos los gustos. Por eso hoy vamos a dedicarle un pequeño artículo introductorio para todo aquél que esté pensando en estudiar alguno de estas pequeñas obras.

Historia de los preludios.

Los preludios op 28 fueron escritos en la isla española de Mallorca, a donde Chopin se trasladó en 1838 junto a George Sand. Contra lo que pudiera parecer no fue un viaje demasiado placentero pese a la alegría inicial, lo ideal de la ubicación y a que alargaron la estancia hasta el año siguiente.

Durante su estancia, el músico polaco enfermó varias veces y, como se puede entresacar de su epistolario (para los más jóvenes; las cartas), le afectó notablemente en el ánimo. ¿Se le puede achacar a esto algunas de las páginas más oscuras de su obra?. Recordad que también aquí compuso la célebre marcha fúnebre de su segunda sonata. ¿Qué no sabes cuál es? Si hombre sí, la más famosa, esta:

Marcha fúnerbre Chopin por Rousseau.

Échale un ojo a esta edición de referencia. Si estás pensando en comprarlo ayudarás a este proyecto si lo haces a través de este enlace (y no te costará más). Gracias! 😉

Si quieres saber más.

Si tienes curiosidad o te interesan los detalles de este viaje te recomiendo dos fuentes, la primera es un capítulo del genial programa Música y significado (tiene varios dedicados a los preludios) y la segunda es un vídeo de Jaime Altozano.

Publicación y acogida del público.

Tras varios retrasos por fin envió el original a Pleyel y se publicaron sus preludios. La acogida fue notable por parte del público y por parte de músicos de la talla de Liszt (con el que tuvo mucha relación) y Schumann.

Liszt consideraba que a pesar de su nombre eran piezas que podían ser ejecutadas por sí mismas, como preludios poéticos y no solo con carácter introductorio.

Schumann fue algo más frío o ambiguo y a pesar de que los destacaba como muy notables, él esperaba algo más parecido a los estudios, algo con “mucho estilo”. Aunque señala que se puede reconocer la figura y la mano de Chopin detrás de cada pieza los consideraba como esbozos o ruinas de otras obras.

Los preludios op 28 hoy en día.

El caso es que por unas cosas y otras nos plantamos en pleno siglo XXI con una obra maestra de mucha utilidad y gran belleza. Es fácil escuchar algunos preludios como bis en los recitales de grandes pianistas y también es normal escuchar algunos de los más sencillos (el 4, el 6 o el 7) en la versión de algún estudiante de elemental de piano. Si quieres aprender el preludio nº 6, pásate por nuestro curso de preparación de pruebas de acceso. Además iremos trabajando otros en clases sueltas y los vamos añadiendo a nuestras listas de reproducción de nuestro canal de YouTube y a nuestra sección de grabaciones.

Bestseller No. 1
El pianista
El pianista
Amazon Prime Video (Video on Demand); Adrien Brody, Emilia Fox, Julia Rayner (Actores); Roman Polanski (Director)
Bestseller No. 2
The Pianist
The Pianist
Amazon Prime Video (Video on Demand); Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Frank Finlay (Actores)
Bestseller No. 3
La pianista
La pianista
Amazon Prime Video (Video on Demand); Isabelle Huppert, Annie Girardot, Benoît Magimel (Actores)

Escuchamos la integral de los preludios.

Os dejo con la versión de Vladimir Ashkenazy en directo. Debajo tenéis la lista completa de preludios de Chopin. Estad atentos porque pronto haremos una reseña sobre ediciones de partituras de Chopin a considerar para estudiarlos.

Preludios de Chopin por Ashkenazy.

La lista completa de preludios es la siguiente:

No. 1 en Do mayor, agitato
No. 2 en La menor, lento
No. 3 en Sol mayor, vivace
No. 4 en Mi menor, largo
No. 5 en Re mayor, allegro molto
No. 6 en Si menor, lento assai
No. 7 en La mayor, andantino
No. 8 en Fa sostenidos menor, molto agitato
No. 9 en Mi mayor, largo
No. 10 en Do sostenido menor, allegro molto
No. 11 en Si mayor, vivace
No. 12 en Sol sostenido menor, presto
No. 13 en Fa sostenido mayor, lento
No. 14 en Mi bemol menor, allegro
No. 15 en Re bemol mayor, sostenuto
No. 16 en Si bemol menor, presto con fuoco
No. 17 en La bemol mayor, allegreto
No. 18 en Fa menor, allegro molto agitato
No. 19 en Mi bemol mayor, vivace
No. 20 en Do menor, largo
No. 21 en Si bemol mayor, cantabile
No. 22 en Sol menor, molto agitato
No. 23 en Fa mayor, moderato
No. 24 en Re menor, allegro appassionato

2 comentarios sobre “Preludios op 28 de Chopin.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *