Piano gama media alta
Blog

Qué piano digital comprar para hacer las enseñanzas profesionales

Si estás pensando en comprar un piano digital de gama media – alta o si vas a hacer las enseñanzas profesionales y no sabes qué piano digital comprar, estás en el sitio adecuado. Es probable que te hayas decidido por un teclado digital en su día por tener problemas con los vecinos o no simplemente porque no te cabe un piano acústico en casa. Hoy en día hay teclados que permiten estudiar de manera similar a lo que sería hacerlo en un piano acústico. De hecho, si no se realiza un mantenimiento adecuado de un instrumento natural puede que incluso sea peor que tocar en uno digital. 

Hoy voy a presentaros tres opciones que os pueden servir para suplir la falta de un piano natural en una gama media – alta. Si se sale un poco del presupuesto que tenías pensado gastar pásate por nuestro artículo de pianos digitales de la gama media – baja.

Experiencia personal

Como os expliqué en el otro artículo yo tuve que estudiar gran parte de mis horas (incluso en el superior) en un piano digital. Al principio tuve problemas con los vecinos (¿te suena?) y luego en el superior lo utilizaba para estudiar por las noches. Por suerte, si sigues avanzando tienes más posibilidades de estudiar en un piano de cola en el conservatorio o al menos en uno acústico, pero el piano digital puede ser un muy buen complemento.

Requisitos indispensables

Como os comenté en el artículo anterior es fundamental que tenga todas las teclas (88) y que sea contrapesado. Entiendo que si estás leyendo este artículo es porque ya has superado algunas etapas en tu estudio y quieres un instrumento un poco mejor o simplemente quieres apostar por un piano que te sirva a largo plazo. Por eso no me voy a extender en defender esos dos puntos. Si quieres saber un poco más del por qué son indispensables pásate por el artículo sobre pianos digitales para principiantes.

A estos requisitos se le suma uno más en este nivel.

Tres pedales y efecto medio pedal.

Dado que ya estaremos en disposición de hacer obras de una dificultad técnica superior, necesitaremos tener la posibilidad de utilizar el resto de pedales. Nuestro teclado debe tener la posibilidad de conectar los tres pedales. Por supuesto el derecho será para el sustain, el izquierdo es la corda y el central va a ser el pedal tonal (no una sordina). Si tienes dudas de qué significa todo esto pásate por nuestra página de inicio donde tenemos todo esto explicado en detalle.

La corda es fundamental para estudiar en el profesional pero además, es necesario poder ampliar la gama de pedales del pianista. Al pedal a contratiempo es posible que le hayas añadido el pedal de apoyo o a tiempo y ahora necesitaremos practicar el medio pedal y el vibrato de pedal. 

Intentaremos dedicarle un video a estos efectos en nuestro canal de Youtube dedicado al piano.

Efecto de doble escape.

Una de las herramientas más útiles para el pianista. Pese a que Chopin era reacio a añadirlo y no se lo recomendaba a su amigo Pleyel, hoy en día es impensable poder desarrollar una carrera pianística sin saber utilizar el doble escape. 

Recordad que el doble escape es el mecanismo que permite percutir la cuerda desde la mitad del calado de la tecla, es decir, sin dejarla subir del todo. Para más información os remito de nuevo a la página de inicio. 

Hay bastantes teclados que ya lo simulan muy bien, es más, lo imitan tan bien que el sistema es milimétrico y hasta te costará unos minutos adaptarte a un piano donde el mecanismo no esté muy bien regulado. De todas formas, lo ideal es estudiar en el mejor teclado posible así que ese es un problema para más adelante. 

Teclados en la gama media – alta.

Voy a elegir entre las secciones de pianos digitales y pianos de escenario. Que ¿qué diferencias hay? échale un ojo a nuestro artículo sobre diferentes tipos de teclados y vuelve. Te esperamos. 

¿Ya? seguimos. El por qué de elegir estas categorías es debido a que hay muchas situaciones diferentes entre mis alumnos y no a todo el mundo le va bien tener un piano con el mueble en un sitio fijo. Quizás lo tengan que ir moviendo de casa o simplemente tienen un perfil de concierto o tienen un grupo y lo tienen que llevar a ensayar. En cualquier caso, todos cumplirán con los requisitos indispensables que comentaba antes.

Kawai CN 39. 

En este caso es un set que viene con la banqueta y unos cascos. Ojo con la banqueta, ya hablaremos de esto más adelante pero no inviertas 1500 euros en un buen piano y te sientes en una silla de camping. La posición es muy importante.

Este piano es de una marca que inspira seguridad. Los pianos de cola Kawai (en la gama media) son mis preferidos (aunque eso es otro tema).

Tiene un poco de todo lo que necesitamos y como siempre muchas más cosas que las marcas añaden. Pueden ser muy útiles e interesantes como el metrónomo o split, 2 salidas de auriculares y muchas cosas más. Pero lo importante es que el tacto y los sonidos de piano son muy buenos. Tecla acción martillo de tres sensores y tacto de marfil (lo simula, no es marfil porque está prohibido). Traen otros muchos sonidos y funciones que no entro a valorar porque no son nuestro objetivo principal. Si estás buscando algo en concreto más allá de un buen piano digital para estudiar en el grado profesional, entra en el link para ver si tiene lo que buscas. 

Viene con el mueble con sus tres pedales (fundamental que tenga los 3). Además, y es una ventaja frente a los pianos de escenario, los pedales están fijos en la madera y no se van resbalando. Por otro lado, muchas veces el sistema de 3 pedales es opcional en los pianos de escenario y (te lo digo por experiencia) no son baratos.

Piano Kawai CN 39 Qué piano digital comprar
Kawai CN 39

En general es un piano muy completo a un precio razonable. Además tienes la garantía de comprarlo en la mejor tiende del mundo en instrumentos musicales como es Thomann. Echa un ojo al KAWAI CN 39 (haz clic para ir a la página y ver todas sus características).

Roland HP-702 DR

Para variar recomiendo un Roland porque es un teclado que he usado toda la vida (el mío es bastante viejo). Si queréis ver el que uso para estudiar echad un ojo al canal de YouTube. Me parece que la sensibilidad y el contrapeso es muy bueno. 

Este modelo viene con polifonía ilimitada, escape y también tacto de marfil. Muchísimas características añadidas como el resto de pianos. Altavoces de 14 W por si quieres hacer un concierto en casa o en sitios reducidos

Los sonidos también son de muy buena calidad. Viene con la banqueta regulable y unos cascos.

El precio es muy parecido al Kawai CN 39 (ronda los 1500 euros). 

Supongo que la elección entre estos dos teclados es una cuestión de gustos. Es como elegir entre BMW y Mercedes, los dos se suponen buenos coches pero hay gente que es más de BMW y gente que prefiere mercedes. 

Los dos pianos son instrumentos muy fiables y vienen con la garantía de Thomann. Al igual que el Kawai viene con los tres pedales fijos, grabación interna conexión usb, posibilidad de añadir memoria externa, etc.

Estos teclados que vienen con mueble tienen la posibilidad de elegir el color. Sólo hay que entrar en la página y elegir el que más te guste. Pero todas estas cosas son añadidas y no son el motivo principal por el que los he elegido. 

Qué piano digital comprar Roland hp 702
Roland HP 702

Cumplen con los requisitos y son buenos teclado. Para mí es lo importante. Si quieres saber sobre este teclado haz clic en ROLAND HP 702 DR.

Roland fp – 90 BK

Este piano de escenario también tiene la posibilidad de añadir el mueble, así que tienes las dos opciones.

Una vez más es un piano con 88 teclas contrapesadas con efecto de control de doble escape y los tres pedales necesarios (si lo compras con el mueble, si no tienes que comprar aparte los pedales). En realidad no es mala opción comprar el mueble porque estos teclados ya pesan bastante (este está en los 23 Kg), y las patas en X se mueven muchísimo al tocar. Si lo vas a comprar sin las patas échale un ojo a algún stand decente.

Al igual que los otros tres viene con muchas características adicionales que te pueden venir bien o a lo mejor no las usas nunca. Eso queda de tu parte. 

Muy buen tacto, contrapeso, sonidos y usabilidad general. Viene con cuatro altavoces  y hasta efectos vocales. Es un gran teclado. Un poco más caro que los otros dos pero ligeramente superior en cuanto a sensibilidad y prestaciones. Nada que un estudiante de profesional eche en falta pero si que te puede venir bien si tienes un grupo y necesitas versatilidad. 

Roland fp 90 Qué piano digital comprar
Roland fp 90

Lo dicho, un teclado fiable y de calidad. Mira la mejor oferta para el ROLAND FP 90

En resumen

Estos pianos pueden ser una gran elección para estudiar en el profesional si no tienes la posibilidad de hacerte con un acústico o si tu situación personal te inclina a comprar un piano digital. 

Son marcas de garantía y con la confianza que da Thomann a todos sus pedidos. 

Espero que te haya podido aclarar un poco tu elección y que este artículo te sirva de guía para elegir otro teclado si no te convencen estos.

Si quieres ver más pianos en esta gama que también serían buenas opciones haz clic aquí.

3 comentarios sobre “Qué piano digital comprar para hacer las enseñanzas profesionales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *