Clavia nord
Blog

Diferencias entre piano digital, teclado, controlador midi, sintetizador.

¿En qué se diferencia un piano digital de un teclado? ¿qué tipos de teclados hay? ¿cuál me compro si quiero empezar a estudiar piano? Son preguntas típicas de alguien que empieza (y de gente que lleva algunos años).  Vamos a intentar responder estas preguntas y otras que os puedan surgir.

Lo primero es que ya hemos comentado lo que son pianos acústicos (piano de cola y vertical) y se quedan fuera de esta comparativa. Puedes ver sus características en nuestra página de inicio de Piano, luego existo. La diferencia principal entre los piano acústicos y los pianos digitales (y también con los teclados) es que no hay que enchufarlos (entre otras cosas). Dicho eso, veamos en qué se diferencia un piano digital de un teclado.

Pianos digitales.

Las diferencias son más sutiles que entre un piano acústico y uno digital. Por lo general llamamos piano digital al instrumento cuya misión principal es imitar con la mayor fidelidad al piano acústico. Los sonidos suelen ser samplers (grabaciones de muestreo) de pianos de cola, tienen 88 teclas contrapesadas y casi siempre suelen venir con el mueble. Muchas veces vienen con sonidos extra e incluso algunos traen muchas funciones típicas de los teclados (como veremos más adelante) pero son siempre funciones secundarias. Estos pianos no son fáciles de mover porque no están pensado para ello si no más bien es una versión electrónica de un piano vertical. Para tener en casa o para estudiar piano. También suelen traer los tres pedales típicos de los pianos naturales.

Diferencia entre Piano digital Kawai y teclado
Piano digital Kawai CA 58 (extraído de https://kawaispain.com/).

Pianos de escenario.

Hay una sección generalmente llamada pianos de escenario. Aquí la cosa se vuelve más difusa y son los que generan más dudas en las diferencias entre un piano digital y un teclado. Muchos tienen un muy buen sistema de contrapesado (o al menos son semicontrapesados) pero sus funcionalidades, peso y concepto de creación es muy distinto. Son más ligeros (aunque pueden rondar los 25 kg) y las teclas van desde las 61 a 88 pasando por 73 o 76 según el modelo y el fabricante. 

Tienen una mayor versatilidad en cuanto a sonidos, funciones (split, layers) y suelen ser fáciles de utilizar en cuanto a la navegabilidad del instrumento. Los menús no suelen ser muy complejos porque su idea principal es que esté todo a mano para el teclista que toca en directo. Generalmente vienen sin mueble porque no fueron diseñados para ser parte de un salón de una casa (aunque en algunas casas si lo sean)

Diferencia entre piano digital y de escenario Clavia nord
Piano de escenario Nord piano 4 (extraído de https://www.nordkeyboards.com/)

Teclados maestros.

Teclados maestros (también llamados controladores midi). Los hay de 25, 49, 61, 76 y 88 teclas. Por muy chocante que pueda parecer para alguien que no esté familiarizado, estos teclados no suenan, es decir, no tienen ningún sonido “dentro”. Están pensados para ser conectados a un ordenador y que sea el ordenador el que le dé el sonido que el usuario quiera. Por lo general no suelen ser contrapesados y suelen tener muchos botones, pads, knobs (ruedecitas) y faders. Son muy habituales en los estudios de grabación porque facilitan mucho la edición de canciones. Dependiendo de la calidad pueden tener muchas funciones y utilidades pero lo más normal es que su función principal se limite a dar información al ordenador de qué tecla se ha bajado, a qué velocidad y durante cuanto tiempo. 

diferencia entre teclado y controlador midi Arturia
Teclado midi Arturia Keystep (extraído de https://www.arturia.com/)

Teclados.

Teclados (también llamados teclados de arreglistas). Estos lo traen todo. Todo. Son como un ordenador musical portátil. Puedes imitar todo lo que se te ponga por delante con un poco de paciencia, práctica y muchos tutoriales XD. Suelen ser complejos y dominarlos requiere de mucha práctica (sobre todo las gamas altas). En el apartado de arreglar, directos de orquestas, grupos limitados pero que necesitan gran cantidad de sonidos y efectos, estos salvan el papel. En principio te ahorrarían llevar el ordenador al concierto aunque los hay que lo llevan también. Puedes encontrarlos en varios tamaños y gamas. Generalmente no son contrapesados dado que su concepto de fabricación es otro y los hay de varios tamaños (en cuanto a número de teclas). Las mayores innovaciones en el mundo del teclado se suelen aplicar aquí y en ocasiones cuando son funcionalidades que realmente son muy buenas se acaban exportando a los otros tipos de teclados y pianos digitales.

diferencia entre piano y Teclado korg


Teclado Korg PA4x international (extraído de https://www.korg.com/)

Sintetizadores.

SIntetizadores. Estos teclados basan su sonido en la creación del mismo. Mientras que la mayoría de teclados tienen sonidos grabados de pianos reales ordenados por frecuencia (samplers), los sintetizadores “fabrican” el sonido a base de síntesis (de ahí su nombre). Van fabricando ondas con osciladores, pueden tener uno o varios, y al final tienes sonidos únicos creados por ti o presets de la fábrica. Por lo general suelen ser teclados pequeños y ligeros, sin contrapeso y con muchos botones, knobs y ruedas para controlar los sonidos y los efectos.

diferencia entre teclado y Sintetizador Behringer
Sintetizador Behringer Poly D (extraído de https://www.behringer.com/)

Resumiendo.

Espero que os haya podido aclarar un poco todo este lío de pianos vs teclados. Para cualquier duda podéis dejarme un comentario que lo responderé lo antes posible. Si estás pensando en comprarte un piano para empezar a estudiar pásate por nuestro artículo de pianos digitales recomendados que tenemos en el blog.