PIANO, luego existo

Aquí podrás encontrar TODO ACERCA DEL PIANO. Así que si eres un amante de este instrumento, de la música, estudiante o profesor eres bienvenido. Ponte cómodo.

Musikhaus Thomann Linkpartner

¿Qué es un piano?

El piano es un instrumento musical catalogado dentro de la familia de cuerda percutida, es decir, que suena mediante el golpeo de cuerdas. Aunque en la mayoría de pianos no se ve a simple vista el mecanismo, las teclas accionan un complejo engranaje de palancas que hace mover un martillo que acaba golpeando las cuerdas.

¿Cuándo se inventó el piano?

El piano fue inventado por el constructor italiano Bartolomeo Cristofori. Nació en Padua pero trabajó en Florencia desde 1690 al servicio de Ferdinando de Medici.

El piano surge debido a la necesidad de superar algunas limitaciones de los instrumentos de tecla que reinaban en esa época, que pueden ser considerados en cierta medida como antecesores del piano, estos son: el salterio, el clave (o clavicémbalo) y el clavicordio.

El piano se anuncia en 1711 destacando la posibilidad de realizar los efectos expresivos, de ahí su nombre: comienza llamándose pianoforte (piano = suave, forte = fuerte) y acaba acortándose a piano. Aunque pueda parecer extraño hoy en día, no tuvo gran aceptación en su época. 

Su mecanismo estaba ya muy evolucionado  aunque todavía está alejado del tamaño y la potencia de los pianos de cola actuales.

Para los más curiosos añadir que se conservan tres ejemplares de Cristofori en Nueva York, Leizpig y Roma.

Piano de Cristofori. Primeros pianos construidos.
Piano de Cristofori 1720. Colección del Metropolitan Museum of Art

Tipos de pianos.

Tradicionalmente se divide el piano en dos clases : los pianos de cola y los verticales. Éstos son  acústicos y no necesitan electricidad para funcionar. 

Los pianos de cola son los pianos más grandes. Son los que tienen la forma típica de “piano”, la forma que se nos viene a la mente cuando nos dicen la palabra piano. Suelen ser los de mejor calidad, potencia y también los más caros. Hay algunos efectos técnicos necesarios en las obras de nivel intermedio – avanzado que sólo pueden realizarse en este tipo de pianos. Algunos pianos digitales (de los que hablamos en nuestro artículo sobre tipos de pianos) simulan estos efectos pero con las limitaciones que ya veremos. Por último, decir que hay varios tamaños dentro de los pianos de cola, están el Gran cola (los más grandes) 3/4 de cola, media cola y 1/4 de cola o colín.

Los pianos verticales son los pianos que tienen forma de caja “alta y estrecha”. También se les llama de pared porque es donde se les suele poner. Hay varios niveles de calidad llegando a haber muy buenos pianos verticales pero, generalmente, no suelen superar a los de cola. 

Una de las diferencias más importantes entre estos dos tipos de piano es la funcionalidad de los pedales, además de la calidad del resto de componentes que forman su mecánica y el sonido resultante. Por lo general, los pedales izquierdo y sobre todo el central funcionan de manera distinta y en el caso de este último funcionan para cosas distintas. Para más información pasar a la sección de pedales más abajo.

Actualmente hay más tipos de pianos que son muy habituales. El piano digital y los teclados (en todas sus variantes). Si quieres saber más pásate por el artículo sobre pianos digitales de nuestro blog.

Partes del piano.

Las partes del piano moderno se pueden dividir en:

El teclado: Actualmente se ha establecido el número de teclas en 88. Aunque parezca increíble, muchas de las grandes composiciones de la historia para piano están compuestas con teclados de menos teclas. También es posible encontrar pianos con un mayor número de teclas pero son casos excepcionales.

El tamaño y peso de las teclas ha ido variando. Actualmente está establecido (puede variar un poco en función de la marca y tipo de piano) en torno a 23 – 24 mm el ancho de las teclas blancas y un peso de 75-80 gramos por tecla en los pianos de cola. Además, el calado (la distancia que tiene que recorrer la tecla hacia abajo para hacer sonar las cuerdas) ha aumentado considerablemente desde los 4 mm que tenían los pianos Stein que utilizaron Mozart o Beethoven a los más de 9  de los actuales (también depende del tipo de piano y marca).

Mecánica: Es el sistema de engranajes que hace posible transformar el movimiento vertical de la tecla en el golpeo de la cuerda por el martillo. Es bastante complejo y difiere entre los pianos verticales y los de cola. En éstos últimos se añade el sistema de doble escape, que es un mecanismo que permite la repetición de una nota desde la mitad del calado de la tecla. Uno de los componentes más importantes de la mecánica para un pianista son los apagadores. Los apagadores son los encargados de cortar la vibración de la cuerda cuando sueltas la tecla.

Clavijero: es la parte donde se sujetan las cuerdas. El concepto básico es muy similar al del clavijero de la guitarra pero con un mayor número de cuerdas y con una resistencia mucho mayor.

Cuerdas: Son de acero. En la parte media y en los agudos (parte central y derecha del teclado) hay 3 cuerdas por cada tecla. A medida que vamos bajando hacia los graves (izquierda) hay dos y una en las notas más graves. Además estas cuerdas están entorchadas (recubiertas) de cobre. La disposición de tres, dos o una cuerda varía en función del tipo de piano y la marca.

Puente: Es la parte encargada de trasladar las vibraciones de la cuerda a la tabla armónica. Su funcionamiento es similar al puente de los instrumentos de cuerda como las guitarras o violines.

Tabla armónica: es un entramado de maderas que recibe las vibraciones del puente. La calidad del sonido del piano depende en gran medida de la tabla armónica.

Caja de resonancia: es la encargada de reforzar el sonido de las cuerdas. Su funcionamiento es igual que el de la caja de la guitarra. 

Bastidor: es la parte de metal que soporta la tensión de las cuerdas. Es el esqueleto del interior del piano. 

Mueble exterior: Es la parte visible y varía en función del tipo de piano. Los pianos de cola tienen una gran tapa que permite orientar la proyección del instrumento hacia el público. Además, el lacado del instrumento tiene gran importancia en la preservación del mismo. Evita que la madera quede expuesta y pueda ser atacada por carcoma y otros peligros para este material.

Pedales: Actualmente, lo más normal, es ver pianos con tres pedales. No siempre ha sido así y no siempre los pedales han tenido la misma función. 

En ocasiones (cada vez menos) puedes ver pianos con dos pedales. En esos casos faltaría el pedal central.

¿Cómo se llaman los pedales del piano?

Hay varias formas de llamar a los pedales en función de la tradición pianística o el país donde hayas estudiado, pero normalmente no suele haber problema para entenderse.

El pedal derecho es el pedal de resonancia. En inglés y sobre todo en los teclados y pianos digitales puede aparecer como sustain o damper.

El pedal central es el pedal tonal. En los digitales puede aparecer como sostenuto (y crear cierta confusión con sustain). De todas formas es poco habitual en los teclados eléctricos así que si sólo hay uno siempre será el pedal derecho o sustain.

El pedal izquierdo suele llamarse corda. Este nombre viene dado porque al presionarlo en los pianos de cola, el teclado y el mecanismo se desplaza ligeramente hacia la izquierda, al moverse, los martillos golpeaban (antiguamente) en una única cuerda en vez de las tres que hay por tecla. Actualmente golpea en dos cuerdas en vez de en una. También se le puede llamar pedal celeste o soft pedal

¿Qué hacen los pedales del piano?

El pedal de resonancia alarga los sonidos. Mientras tengas presionado el pedal la nota no se cortará (salvo que se apague por sí sola con el paso del tiempo). Este pedal actúa sobre todos los apagadores del piano (son las partes del mecanismo encargadas de cortar el sonido cuando sueltas la tecla). 

Hay varias maneras de usar este pedal pero la más habitual es la llamada “pedal a contratiempo”. Esto quiere decir que accionas el pedal después de tocar una nota o acorde y lo mantienes hasta después de tocar la siguiente nota o acorde. La manera más fácil de entender esto es con la práctica. En nuestro canal de Youtube dedicaremos un video a los pedales.

El pedal tonal tiene una función similar al de resonancia excepto porque sólo afecta a las notas que estén siendo tocadas en el momento de accionarlo. Es como un pedal de resonancia pero selectivo. Es el último pedal que se añadió al piano y es un mecanismo complejo. No aparece en todos los pianos y en casi ningún piano vertical. Tampoco es muy habitual en los pianos digitales o teclados de gama media – baja. 

Generalmente se utiliza para mantener notas que están muy lejos de las que vienen justo después como bajos o acordes largos. Para más información remitimos otra vez a nuestro canal de YouTube.

La corda tiene diferente función según el tipo de piano. En los pianos de cola atenúa la amplitud de las notas pero además cambia el timbre del instrumento. Esto es debido a que al moverse el mecanismo el martillo golpea con una parte diferente de lo que lo suele hacer. Esta parte está (generalmente) menos compacta haciendo que el timbre suene más “suave y apagado”.

En los pianos verticales el pedal central acerca los martillos a las cuerdas permitiendo un mayor control en los pianos al haber menos distancia entre ambos.

Por lo general este pedal se utiliza para los momentos de matiz piano o pianísimo o cuando se busca un cambio de “color” en la interpretación.

¿Qué hace el pedal central en los pianos verticales?

Como hemos dicho, el pedal central en el piano vertical no es el pedal tonal. Los pianos verticales están pensados para ser instrumentos de estudio en casa. Es un buen piano para estudiar en los niveles de iniciación e intermedio. En estos pianos el pedal central es una sordina. Cuando lo pisas se interpone una tira de fieltro entre los martillos y las cuerdas atenuando el sonido en gran medida y permitiendo que los vecinos más irascibles no se molesten tanto. La verdad es que si a tus vecinos no le gusta que toques este pedal no te va a salvar, lo digo por propia experiencia. 

La manera de utilizarlo es muy sencilla, sólo hay que pisarlo y desplazarlo hacia la izquierda, donde suele tener un punto de anclaje. Mientras esté en ese punto el fieltro se interpondrá entre los martillos y las cuerdas y el sonido seguirá siendo más apagado.

¿Cómo funciona un piano?

Aunque el mecanismo es complejo, en la práctica, el pianista no tiene que hacer grandes esfuerzos para entender cómo hacer sonar el instrumento. 

Cuando presionas la tecla, la mecánica transmite el impulso al martillo que golpea la cuerda. El martillo golpea la cuerda, el apagador se levanta permitiendo que vibre y al soltar la tecla, el martillo regresa a su posición y el apagador corta el sonido volviendo a su posición. Todo esto puede ser variado con la utilización de pedales como ya hemos visto. 

Conservación y mantenimiento de un piano.

La conservación y el mantenimiento de un piano acústico suelen ser áreas poco frecuentadas por los alumnos en los niveles inferiores del estudio del piano. No obstante, si vas a realizar una inversión en un instrumento acústico conviene que sepas que hay que cuidar varios aspectos.

Lo ideal es afinarlo como mínimo una vez al año. Si lo dejas pasar mucho tiempo cuando te lo vuelvan a afinar durará muy poco. La realidad es que poca gente lo afina una vez al año, pero eh, ¿por qué no ser nosotros los que lo hagamos bien?

Ojo con dónde pones el piano, intenta que no le de el sol directo y que no haya grandes cambios de temperatura y humedad en la habitación en la que esté. Este apartado es más difícil y requiere de algunos complementos para controlarlas. Para regular la humedad existen humidificadores o deshumidificadores (en función de la zona en la que vivas necesitarás uno, otro o ninguno). Intentaremos hacer algunas reseñas de estos aparatos además de las pequeñas estaciones meteorológicas. Estos aparatos permiten controlar la temperatura y la humedad y te ayudarán a mantener tu piano en las mejores condiciones.

Es interesante tener unas nociones básicas de mantenimiento. Lo indispensable es saber desmontar las tapas, el mecanismo y las teclas. Esto te permitirá quitar cualquier cosa que se haya colado entre las teclas o ver si hay algunas teclas sueltas y por qué están así. Arreglar los calados de los pedales y posibles ruidos que se puedan producir. No tengas miedo a meter mano al instrumento (con cuidado) pero de todas formas, ante la duda, contacta con un técnico.

¿Por qué estudiar piano?

Si te has leído todo hasta aquí es que realmente tienes mucho interés en el piano y por eso no creo que te resulte difícil responder a una pregunta típica: ¿por qué tocar piano? o ¿por qué estudiar piano?. Por cierto, como le digo a mis alumnos muchas veces, no es lo mismo tocar que estudiar, pero eso ya lo veremos más adelante.

Hay mil razones por las que estudiar piano. Depende un poco de tu situación personal, de tu bagaje cultural, intenciones en la música, edad, intereses personales, intereses musicales, curiosidad, etc. 

Hay numerosos artículos que demuestran los beneficios que se han detectado en la psicomotricidad, así como la mejora del aprendizaje matemático y la mejora del rendimiento académico

Según algunos estudios mejora también la inteligencia espacial, el análisis y la síntesis entre otras cosas.

En el aspecto emocional puede suponer grandes beneficios, puede ser una actividad relajante, desestresante o permitir el desarrollo de la expresividad emocional derribando barreras en la expresión de sentimientos. 

Todos estos aspectos son muy interesantes pero, en mi caso no empecé a hacerlo por ninguno de ellos. Empecé porque realmente me gustaba. Si tu también estás pensando en empezar echa un ojo a nuestros cursos y clases o si ya sabes tocar un poco pero no sabes qué otras obras puedes empezar pásate por nuestra sección de grabaciones. Además intentaremos ir contestando a vuestras preguntas en nuestro blog, así que si tienes alguna duda hazla llegar que la contestaremos.

¿Qué sería de nosotros sin música?. Hay muchas frases interesantes para acabar esta página de inicio de nuestra web pero vamos a destacar dos: 

“Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en la música. Vivo mis sueños en la música. Veo mi vida en términos musicales.” Albert Einstein.

“La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio” Victor Hugo.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter!! 😉

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso

2 comentarios sobre “PIANO, luego existo”

    1. Hola Jose,
      Perdona por tardar en contestar, no me llegó el aviso del comentario. De todas formas, gracias por comentar.
      No sé si me estás pidiendo partituras para tercero de elemental. Depende un poco del nivel de tercero que tengas. Si es un buen tercero puedes ojear las obras que hacemos en el curso de preparación para pruebas de acceso: 👇https://www.pianoluegoexisto.com/cursos/curso-de-preparacion-de-pruebas-de-acceso-al-conservatorio-ensenanzas-profesionales-de-piano/
      Si es un poco menos te puede valer alguna de las de iniciación o los ejercicios que hacemos en el canal de YouTube (directos y ejercicios de técnica) 👉 https://www.youtube.com/channel/UCzLe-z8JNVR5SpmcPHDL95g
      Cualquier duda me dices.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *