Curso Gratuito de preparación de pruebas de acceso
Pruebas de acceso

Cómo trabajar el estudio

6º Capítulo (y último por el momento) de nuestro curso de PREPARACIÓN de pruebas de ACCESO a CONSERVATORIO. En este caso vamos a ver cómo trabajar un estudio de Czerny. El número 19 del op 599. Hay algunos puntos para tener en consideración a la hora de elegirlo, así que vamos a ponernos manos a la obra!

Video Cómo trabajar el estudio para unas pruebas de acceso a enseñanzas profesionales.

Elección de un estudio para las pruebas.

Se podría elegir muchos otros pero todos tienen cosas en común. Es importante tener en cuenta algunos aspectos para poder elegir el que más se adapte a tus cualidades.

Identifica la dificultad técnica.

Un estudio es una obra que trabaja una dificultad técnica. Lo primero que hay que hacer es identificarla. ¿Por qué? porque vamos a demostrarle al tribunal que podemos superar esa dificultad. En algunos casos, cuando el estudio es más musical está un poco más escondido pero no te preocupes si no lo tienes muy claro porque en estos niveles suelen ser escalas o arpegios. También podrían ser notas dobles como octavas, sextas, terceras, pasajes de cambios de dedo o digitaciones típicas de pase de pulgar. No te preocupes porque solo requiere de ver un poco la partitura para ver qué es lo que se quiere trabajar en esa obra.

No te preocupes demasiado por el tempo que está escrito.

Pues eso, no te vuelvas loco con el tempo marcado en la partitura. Sobre todo si es Czerny. Creo que no he tocado un estudio de Czerny a la velocidad en mi vida. ¿Sería lo ideal? si pero está muy lejos de lo que se puede pedir para esta prueba.

Intenta hacer música con el estudio.

Muchas veces es difícil encontrar unas líneas super bonitas y claras pero hay que intentar hacer algo de música con él. Hay algunos que son mejores que otros para este apartado pero con todos se puede hacer algo. Este estudio es bastante dificilillo en ese sentido, pero lo he elegido un poco también para demostrar que se puede hacer. Aunque no sea mucho, algo podremos sacar.

Trabajando el estudio de Czerny

En esta pequeña pieza hay que demostrar que podemos hacer una escala sin excesivos acentos por el pase de pulgar y la segunda “semi” dificultad son los acordes arpegiados que he marcado en la partitura.

Czerny estudio op 599 nº 19
Primera parte del estudio 19 de Czerny op 599

Esas son nuestras dificultades a superar y es lo que tenemos que demostrar que podemos hacer de una manera limpia y controlada.

En este caso a mí me recuerda este estudio a una danza irlandesa (cada uno que saque sus conclusiones 😂), así que voy a intentar basarme en eso para darle un carácter musical a esta obra.

Un repaso armónico rápido nos demuestra que sólo encontraremos los acordes de Do mayor, Fa mayor y Sol mayor. En el video tienes marcado debajo de cada acorde cuál es cada uno.

Dar dirección a un fraseo musical
Planteamiento musical del primer compás.

Para la escala nos apoyaremos en la primera nota, haremos un piano súbito en la segunda y creceremos hasta la caída del siguiente compás, en este caso, el la.

Ese apoyo en la primera nota nos ayuda a mantener el carácter danzante, vivo y con brío del estudio.

En los compases 7 y 8, nuestra segunda dificultad, tenemos un fraseo escondido en las notas sol, re y do. Las marcaremos un poco dejando caer el peso y pasándolo a las otras notas con la muñeca y nos ayudaremos con los acordes de la izquierda para destacarlas un poco. El resto de notas son relleno.

La segunda frase, después de la doble barra, la empezaremos contrastante. Si hemos empezado forte aquí haremos piano. En cuanto a la repetición, esta pieza es tan corta que da tiempo a repetirla sin problemas, en cualquier caso, consúltalo con el tribunal antes para asegurarte.

czerny op 599
Última parte del estudio

En la siguiente página parece que va a haber una repetición porque empieza igual pero sorprende con una escala descendente que intentaremos hacer con dirección hacia el siguiente compás.

Los últimos cuatro compases los haremos igual que al principio pero forte para terminar.

Bestseller No. 1
RebajasBestseller No. 4
Una Docena al Dia: Ejercicios Tecnicos Para el Piano Para Hacerse Cada Dia Antes de la Practica
Una Docena al Dia: Ejercicios Tecnicos Para el Piano Para Hacerse Cada Dia Antes de la Practica
Música; Entretenimiento; Cultura y Ocio; Burnam, Edna Mae (Autor)
9,49 EUR
RebajasBestseller No. 5
TECNICA NIVEL 2 PIANO BASICO BASTIEN WP217E
TECNICA NIVEL 2 PIANO BASICO BASTIEN WP217E
BASTIEN, JAMES (Autor)
13,75 EUR

Terminando nuestro curso de preparación a pruebas de acceso

Y ya está. Fácil, cortito y alegre para poder centrarnos en el estudio de las otras obras. Espero que os sirvan las pautas y podáis plantearos cómo trabajar un estudio con tranquilidad aunque no sea este.

Si quieres escucharlo entero pásate por nuestra sección de grabaciones para clases de elemental.

Espero que os haya ayudado este video y sobre todo, el curso. Tanto como si os estáis preparando la prueba como a los que habéis escrito diciendo que no teníais pensado hacerla pero que estáis viendo estos videos, GRACIAS DE VERDAD!.

Si queréis apoyar estos artículos, suscribiros al canal de YouTube para que podamos seguir trabajando. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *