opus partitura
Blog

¿Qué significan Opus, Hob, KV BWV que aparecen en las partituras?

¿Qué significan opus, Hb, KV o BWV que tienen muchas de tus obras favoritas?. Muchas veces le digo a mis alumnos que tienen que elegir o comprar una obra de un autor opus X y me miran con cara de: sí, sí, claro el opus, el opus. Ponen cara de calcular la raíz cuadrada de 5327 y esperan a que siga hablando. No pasa nada, aquí estamos para ayudarles y si entre video del Rubius y Vegeta 777 se pasan por aquí (😂 los profesores somos gente que no pierde la esperanza) descubrirán que es algo muy sencillo.

Opus

Opus es una palabra que viene del latín, significa obra o trabajo. En música hace referencia a un sistema de catalogación. Las obras de un autor son organizadas en opus para una mayor facilidad de localización. Por lo general los opus están ordenados cronológicamente siendo los  más bajos los que hacen referencias a las obras compuestas en los años de juventud del autor y a medida que vamos avanzando también lo hace el tiempo. Por ejemplo, la sonata op 2 (op es la abreviatura de opus) nº 1 de Beethoven es una obra compuesta en 1795, mientras que la sonata op 111 está compuesta alrededor de 1820. Esto no es siempre así, como luego veremos, pero es la norma general. De hecho, Beethoven fue de los primeros en numerar sus obras mientras que otros autores dejaban este trabajo al editor o simplemente no lo hizo nadie hasta siglos después.

Opus especiales

Aquí queremos destacar las catalogaciones WoO y op. posth. WoO es la abreviatura de Werk ohne Opuszahl (obra sin opus en alemán), mientras que op. posth. hace referencia a opus póstumo y engloba las obras publicadas después de la muerte de algunos autores. 

Como cada autor es un mundo no hay unidad a la hora de catalogar con WoO o op. posth., 🤦‍♀️ lo que lo hace todo un poco más lioso. De todas formas, no son tan habituales como el opus así que no desesperes.  

Opus individuales

Ahora que ya sabemos qué es opus, ¿opus individuales? ¿qué quieres decir?. Pues sí, hay algunos autores (bastantes) que tienen su propias siglas para catalogar sus obras. Aquí vamos a citar a los más importantes de los que están relacionados con el piano, pero hay más de los que aparecerán en nuestra lista. Empezamos.

Bach y su BWV

Las obras de Bach están catalogadas con las siglas BWV que significan Bach-Werke-Verzeichnis o lo que es lo mismo, catálogo de las obras de BACH. ¿Se podría haber hecho con opus?, pues sí, ¿sería más fácil?, también pero ¿quién decidió que no?, pues el musicólogo alemán Wolfgang Schmieder. Gracias Wolfgang!. 

En su favor hay que decir que es un trabajo monumental porque Bach no era de los que hacían cuatro obras y se dedicaba de vivir de los derechos de autor (si viviera hoy en día sería más rico que Bill Gates o el gran Elon Musk). Es más, si hubiera hecho yo el catálogo lo más probable es que se llamara PGC (Pablo González Casal) n1 porque el trabajo merece ser recordado. Y ya si te acuerdas de decir que era de Bach pues mejor 😂.

Por último hay que decir que los hijos de Bach también tienen sus siglas propias para sus catálogos: Wq para Carl Philipp Emanuel Bach o F. para Wilhelm Friedemann Bach. Que ¿quiénes son? échale un ojo a sus historias y sorpréndete al saber que algunos de sus hijos fueron bastante más famosos en su época de lo que fue el propio Bach. De hecho, fue gracias al trabajo de Mendelssohn se empezó a programar música del gran Bach.

RebajasBestseller No. 1
Música De Cine: Partituras para aficionados al piano
Música De Cine: Partituras para aficionados al piano
Fernández Pérez, Miguel Ángel (Autor)
14,72 EUR
RebajasBestseller No. 2
Rock Classics - Partituras para aficionados al piano
Rock Classics - Partituras para aficionados al piano
Fernández Pérez, Miguel Ángel (Autor)
14,72 EUR
RebajasBestseller No. 3
Pop Hits - Partituras para aficionados al piano
Pop Hits - Partituras para aficionados al piano
Fernández Pérez, Miguel Ángel (Autor)
14,72 EUR

Haydn y Hob

Haydn tiene su catálogo ordenado bajo las siglas Hob (Hoboken) debido al musicólogo y mecenas neerlandés Anthony van Hoboken. Hay que decir que su catalogación no fue nada fácil y fue revisada posteriormente por Robbins y Christa Landon. Como curiosidad decir que este catálogo no está ordenado cronológicamente si no que esta dividido por tipos de obras. Además de Hob, se suele añadir en números romanos la categoría del tipo de obra y luego el número. Por ejemplo, las sonatas son la categoría XVI. Si quisieras mencionar una sonata pondrías Hob XVI y el número de la sonata, si quisieras nombrar alguna otra pieza para piano pondrías Hob XVII (dedicada a piezas de piano diversas) y el número. He de reconocer que a mí me resulta un poco lioso y prefiero los catálogos que están ordenados cronológicamente porque, en mi opinión, te dan más información y te ayudan a situarte en la vida del compositor rápidamente

Mozart y KV

Las obras de Mozart están recogidas en el catálogo realizado por Ludwig von Köchel (figura curiosa y multidisciplinar). Las siglas KV vienen de Köchel-Verzeichnis (catálogo de Köchel). Ha sido revisado varias veces y dado que estaba ordenado cronológicamente, en las revisiones posteriores se decidió corregir los errores añadiendo una letra a las obras que estaban mal situadas o que simplemente no se habían descubierto. Por ejemplo, la sinfonía originalmente catalogada como KV 76 (la número 43) se reubicó en el KV 42a, compartiendo número con la Grabmusik.

Schubert y D

La obra de Schubert fue organizada por Otto Erich Deutsch (D viene de Deutsch). Se ve que pensó lo mismo que yo con el catálogo de Bach 😂.

Scarlatti (L y K) y Liszt (S o R)

Por último, hay algunos autores que incluso tienen dos letras para su catálogo, como pueden ser Scarlatti y Liszt. 

Scarlatti tiene organizadas sus piezas para clavecín bajo la letra L de la edición de Alessandro Longo y sus obras de piano bajo la letra K debido a Ralph Kirkpatrick.

Las obras de Liszt vienen ordenadas por la sigla S del compositor británico Humphrey Searle aunque también es posible ver referencias como R basadas en el catálogo realizado por Peter Raabe.

Resumiendo

Pese a lo que pueda parecer después de leer este artículo, lo habitual es ver las obras organizadas por las siglas op. De todas formas, tal y como comentamos al principio, hay más excepciones de siglas para catálogos de diferentes autores, pero estas son las más destacadas en el mundo del piano. 

La próxima vez que veas las siglas op, KV, Hob, o cualquier otra, no hace falta que calcules ninguna raíz cuadrada. No te asustes ni lo obvies porque puedes obtener información relevante de la obra que estás estudiando (qué edad tenía el autor más o menos cuando la compuso o qué tipo de obra es). Espero que te haya quedado un poco más claro que significa opus y sus variantes. De todas formas las buenas ediciones suelen venir con una introducción muy clarificadora sobre el autor y su obra. Si no has visto el artículo sobre las ediciones de Beethoven o los artículos que hemos ido realizando sobre teclados, partituras y otros complementos del pianista, pásate por nuestro blog.  

1 pensamiento sobre “¿Qué significan Opus, Hob, KV BWV que aparecen en las partituras?”

Comentarios cerrados.