Curso Gratuito de preparación de pruebas de acceso
Pruebas de acceso

Cómo trabajar la obra moderna.

5º Capítulo de nuestro curso de PREPARACIÓN de pruebas de ACCESO a CONSERVATORIO. En este caso nos toca la obra moderna y vamos a trabajar Payasos de Kabalevsky. Una obra recogida en el op 39 n 20. Veremos cómo utilizar los elementos rítmicos para darle carácter y organizar nuestra interpretación.

Clase sobre Payasos de Kabalevsky

Elección de la pieza a tocar.

En la obra moderna hay más posibilidades. Podríamos tocar obras impresionistas, nacionalistas, dodecafonistas… 😂 (si quisieras meterte por ahí). La verdad es que en algunos de estos estilos no hay tanto material del nivel, aunque todo se podría ver). Esto engloba autores como Debussy, Albéniz, Granados, Grieg, Bartok, Tchaikovsky, etc. Hay para elegir.

Lo más habitual es ver en las pruebas a gente que toca obras de los volúmenes de Mikrokosmos de Bartok. Yo he elegido Kabalevsky porque es una obra que suele gustar a los alumnos y así aprovechamos para diferenciarnos de los demás. En este mismo opus 39 hay más obras que podríamos tocar para la prueba.

Cómo trabajar Payasos de Kabalevsky.

Lo más importante en esta obra es el ritmo. Hay algún pasaje con matices mínimos pero lo que hace que esta obra suene con carácter es el elemento rítmico.

Clowns Kabalevsky tutorial obra moderna
Primera parte de la obra Payasos de Kabalevsky.

Los primeros compases destacaremos el juego de do# – do natural con dirección hacia el último do#. Este juego entre acorde mayor y acorde menor (la mayor y la menor en este caso) lo va a repetir durante toda la obra y es un elemento que nos permite organizar nuestro fraseo y nuestra interpretación en general. La mano izquierda la intentaremos mantener staccato durante toda la obra.

Hay que intentar mantener las semicorcheas iguales. Es habitual que se desigualen cuando vamos cambiando de tecla negra a tecla blanca, así que estaremos pendientes de la igualdad en este punto.

En el siguiente pentagrama haremos el mismo juego con sol# y sol con la particularidad de que en este caso sorprende terminando en la.

La siguiente sección empieza contrastante, en piano, debido al cambio a fa mayor y menor (según el momento). Marcaremos bastante este cambio para demostrar que podemos modular nuestro sonido basándonos en la armonía.

Si quieres marcar un poco más el cambio de matiz puedes ayudarte con la corda (el pedal de la izquierda)

Payasos kabalevsky op 39 nº 20 obra moderna
Segunda sección de Payasos de Kabalevsky

La siguiente sección es la única (junto con el último compás) que tiene acordes. Siguiendo la escritura es muy fácil de plantear esta frase. Empezamos un poco más piano para hacer el crescendo y nos vamos ayudando de la repetición del motivo negra – corchea de la izquierda para realizar la dirección hacia la escala que nos lleva a la reexposición. Los acordes en negras de la izquierda llevan un acento y habrá que marcarlos un poco más mientras que los que son corchea en staccato son más ligeros con dirección al siguiente acorde. La última escala de enlace la podemos plantear con un ligero ritardando para encarar la parte final.

Op 39 n 20 Kabalevsky. Curso de piano obra moderna
Última sección de Payasos de Kabalevsky.

La parte final la planteamos como el principio pero en forte. En los últimos compases hay ediciones que marcan un piano súbito en el antepenúltimo compás. En la grabación que tenemos de la obra creo que lo hemos realizado, échale un ojo a nuestra sección de grabaciones.

El final lo planteamos forte y staccato. Recordad que la izquierda hay que mantener todas las notas staccato durante toda la obra.

Por lo general, esta pieza de Kabalevsky que será nuestra obra moderna tiene un planteamiento fácil y dificultad reducida. Esto nos permite prepararla para completar nuestro repertorio si nos piden 4 estilos y un estudio. Estudio que veremos en nuestro siguiente capítulo 😉.

Bestseller No. 1
Piano regalo para músicos Instrumento musical orquesta Camiseta
Piano regalo para músicos Instrumento musical orquesta Camiseta
Ligero, Encaje clasico, Manga de doble puntada y bastilla baja
19,99 EUR
Bestseller No. 2
Mujer Teclado Pianista Divertido Músico Piano Música Regalo Camiseta Cuello V
Mujer Teclado Pianista Divertido Músico Piano Música Regalo Camiseta Cuello V
Ligero, Encaje clasico, manga de doble puntada y bastilla baja
15,99 EUR