Blog

Piano jazz de Mark Levine

Siempre que me preguntan un libro para empezar a estudiar jazz desde 0 les recomiendo Piano jazz de Mark Levine.

El Libro Del Jazz Piano
  • Levine, Mark (Autor)

Secuenciación de contenidos

Para mí, una de los problemas que he tenido en el estudio de jazz es que, por lo general, los profesores no tienen una programación que seguir. Siempre me decían lo de el aprendizaje orgánico, es decir, lo que vas aprendiendo es lo que tienes que ir aprendiendo.

Yo que no tenía mucha idea de jazz pues iba viendo muy poco a poco cosas que me iba encontrando pero muy desordenado y poco estructurado. Quizás, como venía de hacer la carrera de piano clásico era demasiado cambio. Con el tiempo me di cuenta de que no, lo que muchos profesores llamaban aprendizaje orgánico era simplemente dejadez por su parte (no todos). Pereza de buscar un método que sirva para sus alumnos.

Aprender jazz a base de transcribir solos

Es la receta habitual de muchos profesores de jazz. Sí, es una herramienta fundamental pero no puede ser la única. Es como un lenguaje, dicen, lo aprendes a hablar y luego lo estudias. La verdad es que el aprendizaje de muchos músicos de prestigio de jazz ha sido autodidacta. Lo que no quiere decir que funcione para todo el mundo ni que este sea el único método para aprender a tocar jazz.

Sinceramente, con el paso del tiempo y después de haber trabajado bastante por mi cuenta creo que hay métodos más rápidos. Esto no quiere decir que no haya que transcribir solos porque la verdad es que trabajar muchas cosas a la vez transcribiendo, pero un buen método hará que avances mucho más rápido.

Empezar a estudiar jazz con Piano jazz

Me gusta porque va desde 0 y aunque, en mi opinión, no sigue una secuenciación perfecta está mucho más ordenado que la mayoría de libros para aprender a tocar jazz del mercado.

Un poco de teoría de intervalos para empezar. Si tu ya tienes estos conocimientos te lo puedes saltar.

Poco a poco trabajando aspectos fundamentales del piano. Es verdad que muchas veces no están conectados de una manera didáctica pero algo es algo.

Método de trabajo sistemático

Con un poco de práctica verás que puedes organizarte para crear tu propio método de trabajo utilizando Piano jazz de Mark Levine.

Cosas que me gustaron en su día: explica muy despacio cada apartado a trabajar, con muchos ejemplos y, una de las mejores cosas para alguien que no conocía muchas obras de jazz, un apartado con un pequeño listado de standards para trabajar lo que se ha visto. Por aquí ya podemos empezar.

Ventajas

Lo ya comentado anteriormente: me gusta que esté ordenado y secuenciado. Muy bien explicado con muchos ejemplos. Un listado de obras para trabajar cada unidad.

Inconvenientes

Creo que el tema del frigio está metido con calzador tan pronto. Nunca entendí por qué está tan al principio. Recomiendo saltártelo y hacerlo más adelante.

El formato es un poco incómodo de mover. Se parece bastante al REAL BOOK. Supongo que lo hacen por eso. Si no sabes lo que es el Real book haré un artículo más adelante.

Quizás lo último es que no es muy barato, pero si estás decidido a aprender a tocar jazz, la inversión merece la pena.

Resumiendo

Si quieres aprender piano por tu cuenta (o incluso con un profesor si le ves que no es muy ordenado) y aprender a tocar jazz; Piano jazz de Mark Levine me parece un libro fundamental. Hay otros pero este es el que recomiendo a mis alumnos si sólo quieren comprarse uno.

El Libro Del Jazz Piano
  • Levine, Mark (Autor)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *