Avanzado

Principiante vs profesional.

Invención nº 1 de Bach.

Hoy vamos a ver cómo diferenciar una versión buena de una mejor. Te enseñaré con ejemplos prácticos la diferencia entre un principiante y un profesional.

Video del canal piano luego existo.

Exigencias distintas

Dos personas de diferentes niveles pianísticos pueden tocar una obra sencilla. Probablemente suenen muy parecidas pero hay elementos clave en los que fijarnos para saber diferenciar la calidad de las dos versiones.

La obra puede ser la misma pero la exigencia es distinta. Esta exigencia es la que hace distinguible el trabajo y encontrar las diferencias entre un principiante respecto a un profesional.

Partituras de la invención 1 de Bach

Aquí puedes descargarte las dos versiones de partituras de la invención nº 1 de Bach que he hecho para este episodio.

Si no sabes lo que es una invención pásate por nuestro artículo del blog que habla sobre las invenciones de Bach.

En realidad no son dos si no que son la misma sólo que en una de ellas el pianista profesional iría haciendo sus anotaciones hasta tener algo parecido a lo que se ve en la segunda versión.

Propuesta de ornamentación y articulación

Algunas de las articulaciones y ornamentaciones que aparecen en la segunda versión están sacadas de los dos primeros videos de YouTube de esta obra para clave.

A pesar de que tradicionalmente se suele enseñar que en el barroco se debe hacer las corcheas sueltas para imitar al clave, en este video quiero aclarar hasta qué punto esto es así o en qué casos es necesario que el alumno lo estudie de esta manera.

Diferencias entre un pianista estudiante y un experto

Aunque algunas secciones son muy parecidas entre las dos versiones, recordad que la obra no deja de ser una obra que generalmente se toca en los últimos años de las enseñanzas elementales o en primero de las enseñanzas profesionales de música, hay otros fragmentos que demuestran claramente el nivel de cada versión. Aquí es donde se notará el trabajo del principiante vs profesional

Un ejemplo puede ser el siguiente:

Invención nº 1 Bach partitura
Ejemplo de diferentes fraseos en la Invención 1 de Bach

En el tercer compás ya se puede ver que frente al tradicional “corcheas sueltas, semicorcheas separadas” del estudiante, el pianista profesional puede presentar pequeños fraseos y articulaciones que dan variedad a la obra.

Sucede con casi todos los fragmentos de esta obra y aunque es bastante corta, da pie para que cada pianista enseñe su personalidad y sus fraseos.

Así que si quieres hacer sonar tus obras de una manera más profesional o estas estudiando esta obra y quieres darle un toque diferente al resto de pianistas, pásate por el vídeo del canal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *