Cómo aprobar las oposiciones a conservatorio (instrumento)

oposiciones de conservatorio

Seguramente el título del video es un poco pretencioso. Sería más correcto como aprobé las oposiciones de piano más las cosas que mejoraría si no las hubiera aprobado. En realidad la parte más importante (en mi opinión) es eso. He aprendido varias cosas que me hubiera gustado saber antes de presentarme a unas oposiciones. Vamos a verlas.

Hay muchas cosas de las que se puede hablar. En realidad habría que ir prueba por prueba hablando de los detalles importantes. La verdad es que es un video que está fuera del objetivo de la mayoría de suscriptores pero si el video funciona iré haciendo por partes más detalladas.

Las oposiciones son un sistema de evaluación injusto

No se puede valorar todo tu potencial, te la juegas en un día, que tribunal te ha tocado, tu hijo se ha puesto malo la noche anterior, etc. Cierto. Ya está, hay que aceptarlo y seguir para adelante. No vale de nada lamentarse por lo mal que se puntúa la prueba práctica y cuanto los méritos o viceversa. Esto es lo que hay. El mismo juego para todos. Se acepta y se sigue adelante.

Aunque parece una tontería, cuando se va acercando la fecha de los exámenes esos pensamientos pasan por tu mente. Lo que recomiendo es aceptarlo y seguir. No perder tiempo en eso.

Ojo a la distribución del tiempo de estudio.

Con esto me refiero a lo siguiente. Por lo general los músicos queremos hacer un gran papel con el instrumento, es nuestro rol, queremos impresionar al tribunal y queremos clavar el programa que llevamos.

Lo cierto es que la prueba de tocar (al menos en Castilla y León este año) valía un 25% de la primera parte. Esta a su vez valía la mitad de la parte práctica, es decir un 12,5% y a su vez la parte práctica valía un 60% del total de la nota 60 la prueba 40 los méritos. Con lo que nos queda que la prueba de instrumento vale en términos generales un 7,5 % UN 7,5!!!!! Qué porcentaje del tiempo total de estudio creéis que vais a dedicar a aprender y pulir las obras?

En mi caso os puedo decir que mínimo me llevó el 80% del tiempo. El 80% del tiempo para una parte que vale un 7,5%. Si, ya sé que en teoría el tribunal no va a aprobar a alguien que no toque o que lo haga fatal pero en la práctica y con los criterios de la prueba en la mano (os recomiendo que los busquéis antes de ir a las pruebas) la realidad es que si tu haces un buen tema y un análisis correcto, a poco que te defiendas en la parte de tocar puedes pasar a la parte pedagógica. Ese era mi objetivo principal cuando me presenté.

Aún así dediqué más tiempo del debido a tocar. Gracias a que me lesioné en las últimas semanas me vi obligado a dedicar más tiempo a los temas y la parte pedagógica.

El examen de análisis en las oposiciones no es un examen de análisis.

Antes de ir al tema falta la parte del análisis. Aquí quiero hacer un inciso sobre los cursos de preparación. Está claro que las oposiciones son un negocio. Hay personas que saben que mucha gente pagaría casi lo que fuera por sacar una plaza de funcionario. Así que hacen cursos de preparación para las oposiciones. No quiero decir que no valgan, de hecho yo hice uno que creo que es muy bueno en términos generales, aprendí muchísimo, creo que me hizo mejor profesor (sinceramente lo digo) y estoy convencido de que si no me hubiera dado los conocimientos en el apartado de la programación, hubiera tenido más problemas.

Dicho esto, creo que los cursos de análisis de preparación para oposiciones no valen para nada. Por lo menos lo que he visto por ahí. De verdad lo digo. No quiero decir que sea una estafa pero en alguno, lo pensé totalmente. El docente era una persona muy cualificada, con muchos conocimientos musicales y analíticos pero con cero enfoque en oposiciones. Se saca un curso de análisis para oposiciones y en realidad no tienen ni idea de lo que es un exámen de análisis para oposiciones.

El examen de análisis en las oposiciones no es un examen de análisis. Es un examen reducido de UNIDADES DIDÁCTICAS. Tienes que plasmar en la medida que puedas como harías una unidad didáctica con la obra que te dan. Primero, en mi convocatoria había una hora solamente. Una hora para hacer un análisis y (según los criterios con los que se iba a evaluar) poner los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, mínimos exigibles, curso para el que se podría poner la obra, época y estilo, contexto histórico, actividades a realizar, de ampliación y recuperación, etc. De verdad que en una hora puedes escribir todo esto y entrar a analizar una obra al punto de ver si hay una dominante secundaria, un intercambio modal, etc?

La realidad es que hay que prepararse la prueba como si fuera una unidad didáctica. Si este video va bien, dedicaré un video solamente a cada una de las pruebas pero en especial a esta.

No menosprecies ninguna prueba.

A pesar de que piano solo valga el 7,5% de la nota total, el análisis el 7,5 y el tema un poco más, no puedes dejar ninguna prueba sin preparar. Si no, estás perdido. Una cosa es sobre estudiar y otra es obviar que vas a tener que hacer un análisis y escribir un tema. Hay que prepararlo todo.

Toca algo distinto al resto de opositores

Puedes tocar algo distinto al resto de opositores? Puedes llevar algo que haga que se acuerden de ti? En mi caso llevaba la Tocattina de Kapustin, el estudio nº 3. La llevaba con el agua al cuello y con mucho miedo. Lo cierto es que en los últimos meses me lesioné y decidí abandonarlo y meter otra cosa. Qué metí? Pues como salió el tribunal que me tocaba investigué el perfil de cada miembro. TE RECOMIENDO QUE LO HAGAS.

Ví lo que hacían, que asignaturas daban y que cosas tenían subidas y grabadas por ahí. El caso es que varios tenían un perfil de profesores modernos, con interés por la improvisación y daban asignaturas de acompañamiento, etc. Decidí llevar un standar de jazz. Estoy casi seguro que fui el único o al menos de los pocos que llevaron algo para improvisar.

Esto no quiere decir que tengas que hacer eso obligatoriamente, pero puedes buscar alguna obra un poco diferente, más llamativa (quizá algo de Oscar Peterson, Kapustin, Tansman, no sé, alguna cosa,eso sí que esté publicada porque es un requisito)

El tema es la parte más importante de la primera prueba.

Si has tocado decentemente, un tema bueno te dará muchas opciones de conseguir la plaza. Solamente por el porcentaje de lo que vale en el total merece la pena currarse bien los temas. Luego puedes recuperar en la parte pedagógica pero ya vas a contra corriente si no te sale un buen tema.

Tristemente mi recomendación en este apartado es que escribas, que escribas mucho, mucho. Mi sensación es que los temas se valoran al peso. Si escribes 17 folios mejor que si escribes 6 perfectamente redactados con un buen resumen y centrado en las partes importantes. Sé que debería ser lo contrario, pero mi sensación personal es que si escribes mucho tienes mejor nota que si escribes menos. Esto, como digo es una sensación personal.

Haz una programación ligeramente diferente a las demás y lo más personal que puedas.

Aquí la verdad es que va a depender de la experiencia que tengas dando clases y haciendo programaciones. Creo (estoy casi convencido) que el tribunal no se lee las programaciones. Así que en la defensa tienes que ser capaz de llevar la atención hacia las partes que mejor haces y lo que te diferencia del resto de profesores.

Como digo, si todo va bien con este video subiré la programación que hice en su día para que el que quiera se la descargue.

Lo mejor es grabarse.

Para las unidades y para la programación creo que lo mejor es grabarse. A mí me dio la vida el canal de Youtube. De hecho la obra que me salió en la unidad la tengo grabada en el canal. La exposición de la unidad fue algo parecido a lo que hice para el preludio de Chopin aunque con la obra Moonlight Mood de Gillock. (Echadle un ojo a ese video).

Aparte de añadir las cosas que pide la convocatoria. Si no tienes un canal o esto no es lo que te va, te recomiendo por lo menos que te grabes haciendo las unidades y la programación. Varias veces.

Olvídate de los métodos impuestos.

Trabaja como te sientas más cómodo. Yo no desarrollé ninguna unidad didáctica. No escribí ninguna. 0. Tenía claro la estructura de trabajo en clase, como lo hago en clase y cómo lo iba a presentar. Tanto es así que no hice la encerrona. Antes de la prueba tienes una hora para prepararte.

Yo me metí en la clase, saqué las partituras que le iba a dar al tribunal, preparé los materiales que iba a usar y toque unos 10 minutos temas de mi grupo, improvisé un poco y me relajé. Salí del aula, toqué en la puerta donde estaba el tribunal y les dije que ya estaba preparado. No tuvieron que esperar. Con el COVID iban 1 a 1 así que estaban de manos cruzadas charlando hasta que se pasara la hora.

Qué querrías tú si fueras el tribunal.

Uno de los consejos más importantes que puedo dar y que tuve siempre presente a la hora de decidir algo es: Qué querrías tu si fueras el tribunal? Por ejemplo, cuando cambié la obra del programa pensé en qué preferiría escuchar yo si fuera a estar 6 horas escuchando a gente tocar.

Cuando defendí la programación, nombré la legislación vigente muy por encima, los objetivos nombre 3 o 4 y les indiqué la página en la que los podían leer al igual que con los contenidos, criterios, etc. Ellos se los saben de memoria después de escuchar a tanta gente. Les dan igual los objetivos, lo que quieren saber es si vas a ser un buen compañero de trabajo, si sabes sintetizar y vas a ayudar en los claustros o en las reuniones de departamento o vas a ser el típico que alarga las reuniones con cosas sin importancia, que se enroca en cualquier cosa trivial o si no tienes pinta de trabajar bien en equipo. Aparte de si parece que das bien las clases. Para esto piensa, que perfil de persona querrías tu si fueras tribunal? Yo lo tengo clarísimo.

Un vídeo que me ayudó a prepararme mentalmente.

Aunque parezca mentira, un vídeo que me ayudó un par de veces en los momentos de nervios antes de los exámenes es el que hice para acceso a enseñanzas profesionales. En realidad me reía un poco cuando lo veía porque es lo mismo pero aplicado a ti mismo y a otro nivel. Pongo una tarjeta por aquí arriba por si luego quieres verlo. Ya sé que no es lo mismo pero a mí me ayudó.

Olvídate de vendehumos.

No tengo mucha experiencia en oposiciones, sólo me he presentado una vez, por suerte he sacado la plaza. Creo 100% en lo que acabo de decir y creo que funciona. Hay muchos pequeños detalles en cada una de las pruebas pero en rasgos generales este ha sido mi manera de plantearlo.

Por otro lado, no estoy cobrando nada ni ofreciendo ningún curso ni método infalible. Son recomendaciones que me hubiera encantado escuchar antes de presentarme. Si te funcionan me alegraría muchísimo saberlo, si no, no pasa nada. No todos somos iguales, así que no dudes en seguir tu camino porque a alguien le haya funcionado otro sistema.


Hoy también, a seguir estudiando, nos vemos en el próximo.

2 comentarios de “Cómo aprobar las oposiciones a conservatorio (instrumento)

  1. Pingback: ✅ Cómo estudiar un tema de oposiciones. - Piano, luego existo

  2. Pingback: Examen de ANÁLISIS en OPOSICIONES de CONSERVATORIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *