Blog, Oposiciones

Examen de ANÁLISIS en OPOSICIONES de CONSERVATORIO

El examen de análisis en las oposiciones

El examen de análisis es la parte más confusa de las oposiciones de instrumento. Ojo porque por el título es una prueba que se puede hacer mal y dejarte sin opciones de conseguir la plaza. Por suerte, es una prueba que se puede preparar relativamente rápido.

Muchos de los que habéis visto las partes anteriores de preparación de oposiciones me habéis escrito para que hiciera esta parte. Comenté en el primer video de la serie que en algunos cursos de preparación para oposiciones te venden que son eso, curso de preparación y luego te pasas las horas haciendo análisis como hacíamos en el conservatorio, viendo distintos estilos y discutiendo sobre la modulación de un compás, que si un acorde puede ser esto o lo otro. Como repaso de clase de análisis está bien, si lo has olvidado completamente te podría valer, pero en mi opinión es una prueba que te puedes preparar por tu cuenta sin problemas si estás dando clases y no tienes problemas con la armonía. Sobre todo porque no tenemos tiempo ilimitado para estar perdiéndolo en cosas que no nos van a valer para las opos. Por suerte, es una prueba que se puede preparar relativamente rápido, lo cual no quiere decir que no la prepares.

Cómo plantearlo

Creo que es fundamental que pienses en este examen como si fuera uno de unidad didáctica. Puedes intentar demostrar que sabes de qué va la cosa e introducir lo que eres capaz de hacer si te contratan como profesor.

Los otros dos aspectos importantes son:

Fíjate bien en los apartados que pide la convocatoria (debe aparecer TODO lo que te piden) y mide bien los tiempos de cada sección del examen.

En mi caso era una hora. Así que me hice un modelo de examen en el que incluía lo que tenía que poner obligatoriamente e hice una prueba de cuanto tiempo tardaba en escribirlo. De media me salían unos 15 minutos. Lo reste a la hora que tenía. 

Más abajo dejo un ejemplo de uno de los simulacros que hice para preparar esta prueba.

Leer el examen o lo corrigen

Es importante que lo plantees como si lo tuvieras que leer (es lo más probable) aunque al final lo corrija el tribunal por su cuenta. Si está contado de manera que se pueda seguir sin necesidad de ir revisando la partitura constantemente es un punto a favor.

No es un examen de acceso a conservatorio, no quieren saber si se lo que es una dominante secundaria así que lo enfoque todo a la parte pedagógica. Lo que hice (y lo que recomiendo) es: dividir la obra en las partes principales 2,3,4 las que sean. Escribir los centros tonales más importantes. Para esto me imagino que de la estoy ensenañndo a un alumno y pienso en lo que me gustaría que supiera el propio lulno cuando la estamos estudiando. Esta Claro que cuanto más sepa mejor pero l menos que tenga claro si en una parte hemos ido a la mayor y luego a do menor, etc. No muy detallado, solo los aspectos principales. Para esto me di 15 minutos. Sólo 15 porque no es la parte más importante. En esta sección es donde me aventuraba a elegir un contexto histórico y hacia un breve párrafo sobre la tecnica o los apuntes pedagógicos que tendremos en cuenta para trabajarla. Muy breve porque no da tiempo.

Me queda media hora para hacer la parte real del examen. En la que das la clase.

Parte pedagógica

Busqué aspectos que pudieran ser importantes para el estudio de la obra, por ejemplo, secciones técnicas difíciles, (pequeña propuesta de ejercicio pequeña!!), Pedales especiales, más largos,etc, cualquier cosa que tuvieras que enseñar a un alumno medio. Alguna cadencia rota que pida un piano súbito, lo que sea.

Haz simulacros para ver cuánto tardas en escribir la parte obligatoria, para pulir tu profundidad de análisis. Si es una fuga tienes que aprender a obviar muchas cosas, si es una sonata tendrás que marcar secciones, tonalidades y poco más, si es una obra didáctica pequeñita podrás extenderte un poco más. Tienes que practicar para, en el momento en el que sacas la obra del sobre sepas que tipo de análisis vas a hacer. Lo ves, miras el número de hojas y decides como lo vas a hacer.

Bestseller No. 1
Readaeer Soporte de Libro para Lectura, Bambú Natural, Elige para los lectores
Readaeer Soporte de Libro para Lectura, Bambú Natural, Elige para los lectores
Ajuste a su nivel de los ojos para el máximo confort.; Hecho a mano del 100% real de bambú natural
19,99 EUR
Bestseller No. 2
Taza Mujer ¿ Quién va a a ser funcionaria ? Po Yo. Taza divertida de la frase del pollo famosa. Opositoras, oposiciones, estudiantes. Femenino
Taza Mujer ¿ Quién va a a ser funcionaria ? Po Yo. Taza divertida de la frase del pollo famosa. Opositoras, oposiciones, estudiantes. Femenino
✅ Taza de alta calidad AAA+ máxima dureza y brillo de colores.; 🎁 Con caja divertida antirotura de regalo para que no sufra en el transporte.
11,95 EUR
Bestseller No. 4
FUNNY CUP Taza Opositor. Vengo del Futuro y una Plaza es Tuya. Taza de oposiciones para Regalo al Estudiante. Taza Color (Rosa)
FUNNY CUP Taza Opositor. Vengo del Futuro y una Plaza es Tuya. Taza de oposiciones para Regalo al Estudiante. Taza Color (Rosa)
✅ Taza de alta calidad AAA+ máxima dureza y brillo de colores.; 🎁 Con caja antirotura de regalo para que no sufra en el transporte.
14,95 EUR

Aspectos importantes a tener en cuenta

Con el reloj delante controle que no me pasará del tiempo en ninguna sección. Ante la duda quitaba de la primera parte, el análisis en si y añadí en la segunda, la parte pedagógica. La tercera era obligatoria y sabía cuánto iba a tardar en escribirla.

Un aspecto importante es que mires cuando vas a hacer este examen. En mi caso fue justo después del del tema. O sea que ya estás bastante cansado, la.cabeza está calentita y tienes que pensar que no vas a estar en tus mejores condiciones, así que te recomiendo que la practiques después de trabajar. Si das clase de piano, después de la última clase dediques de vez en cuando media horita extra a hacer simulacros. Puedes hacerlos sin escribir todas las partes, sin escribir, solo hablando, trabajar solo la parte pedagógica o la parte obligada, lo que quieras pero trabaja todas las partes. Si eres capaz de hacerlo cuando estás cansado y sin ganas, lo podrás hacer después del examen del tema.

Aquí os paso el enlace al ejemplo de prueba de análisis que hice para preparármela.

Sobre todo, confiad en vuestro criterio e intuición. Es mejor hacer las cosas convencido que con dudas por lo que te ha contado alguien.

Mucha suerte!

Resumen
Cómo preparar el examen de análisis en oposiciones
Nombre del artículo
Cómo preparar el examen de análisis en oposiciones
Descripción
Es la parte más confusa de las oposiciones de instrumento. Por suerte, es una prueba que se puede preparar relativamente rápido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *