Libros imprescindibles pianistas
Blog, Reseñas

7 libros imprescindibles para el pianista

Hoy vamos a ver 7 libros que a menudo recomiendo a mis alumnos. Por supuesto hay muchos más pero esta es una selección variada para los distintos niveles de pianista que suelo encontrar.

Si tienes alguna sugerencia, házmela saber en los comentarios del video o de la web. Vamos allá.

Historia de la técnica pianística de Luca Chiantore.

Este es probablemente el libro más completo sobre la técnica del piano. Aviso, no es un libro ligerito de leer en un fin de semana. La verdad es que yo lo habré empezado 4 o 5 veces 😅. Pero al final siempre acabo teniendo la sensación que todo lo que cuenta es tan importante y está tan bien contado y documentado que creo que es una lectura imprescindible.

A mis alumnos (de profesional) les suelo pedir capítulos sueltos según el autor que estemos tratando. Es verdad que para tener una idea general es necesario leerlo entero pero yo les voy haciendo un resumen a modo de introducción y luego leemos el capítulo en cuestión.

Si quieres saber cómo ha sido la historia del piano y su técnica es un libro más que recomendable para leer con paciencia.

El arte del piano de Heinrich Neuhaus.

Este libro me lo hizo comprar mi profesora de elemental. La verdad es que yo era un niño en esa época pero lo cierto es que aún así pude sacar conclusiones importantes.

Neuhaus fue el maestro de figuras importantísimas como Richter o Gillels y fue un didacta muy importante en la historia del piano.

Sin duda esta lectura puede ser reveladora y creo que aborda muchos apartados imprescindibles de la interpretación pianística (cualidades personales y técnicas del intérprete, de la obra musical, etc). Mucho más corto que historia de la técnica pianística, este sí que se puede leer en un par de tardes. Muy recomendable ☺️

Rebajas
El Arte del Piano
  • Consideraciones de un profesor. Reflexiones para la perfecta interpretación de las obras de piano sin olvidar las cualidades personales y técnicas que debe poseer el intérprete para conseguir ese objetivo.
  • Libro
  • Piano
  • Neuhaus, Heinrich (Author)

Entrenamiento mental para músicos de Rafael García.

La verdad es que tengo que reconocer que conocí sus libros hace pocos años y ahora son un “must” en mis clases y en mi preparación pianística. Ha cambiado completamente mi método de trabajo a una manera más reflexiva y optimizada.

Tiene varios libros muy interesantes pero yo os traigo este porque realmente me abrió un campo nuevo en mi preparación.

No llega a 200 páginas y trae ejercicios para poner en práctica a la hora de trabajar. De verdad que merece la pena tanto para profesores como para alumnos.

Por cierto, este libro también está en formato Kindle y gratis con Kindle Unlimited.

Historias insólitas de la música de Lawrence Lindt.

Aquí hay un pequeño lío porque la editorial a cambiado el nombre y puede haber cierta confusión pero el enlace al libro es el correcto. Cuando yo lo leí se llamaba así como suena y actualmente se llama Historias insólitas de la música. El caso es que ya tenía otro con ese nombre (también se puede encontrar con el mismo enlace y son libros distintos)

Es de temática más general pero guardo un gran recuerdo de este libro. Fue el primer libro sobre historia de la música que realmente me enganchó. Muy fácil de leer y muy interesante para una introducción amena a la historia de los músicos que solemos tocar.

Hace un repaso general y creo que para clases o para uso personal puede convertirse en un imprescindible de cualquier profesor o alumno.

El ruido eterno de Alex Ross

Este es un clásico entre los amantes de la música. Es verdad que es un poco más denso que Historias insólitas de la música pero en principio está considerado como una lectura obligada por los estudiantes por su rigurosidad y por tratar temas con gran interés y profundidad.

Es otro libro que requerirá de más de un par de tardes leyendo pero serán tardes bien empleadas 😉.

No products found.

The art or practicing de Madeline Bruser.

Los dos últimos libros son en inglés, perdonad los que no os manejéis demasiado pero los dos que os voy a recomendar son libros que se pueden entender más o menos sin un nivel demasiado alto al tratar de palabras relacionadas con la música y el piano.

Este libro me ayudó mucho a repensar mi manera de estudiar, de plantearme mi enfoque del estudio de las obras, a no sobre estudiar y matar las ganas de seguir haciendo música y no hacer de la interpretación un deporte gimnástico.

Tiene un acercamiento más filosófico planteado por una gran didacta. Aunque lo descubrí siendo profesor, para mí también es un imprescindible por lo que ha supuesto en mi preparación de obras y sesiones de estudio. Además me sirvió de ayuda en la preparación de las oposiciones 😉.

No products found.

A Companion to Beethoven´s Pianoforte Sonatas de Donald Francis Tovey.

Este es un libro totalmente distinto a los anteriores. Lo suelo utilizar como libro de consulta y siempre me sirve para las actividades de introducción (ojo opositores) cuando marco una sonata de Beethoven.

Viene un pequeño párrafo introductorio sobre la obra en cuestión y luego un análisis. Justo lo que les pido a mis alumnos que hagan cuando empiezan una obra, que descubran un poco sobre ella y la “organicen” en su cabeza. Así que mejor si ya se lo das hecho.

También está en inglés pero al ser tan cercano a nuestro tema, a poco que sepas las palabras básicas sobre música podrás entenderlo.

Rebajas
Companion to Beethoven's Pianoforte Sonatas: Revised Edition (Signature Series (ABRSM))
  • [English]The new revised edition (2004) of Tovey's definitive bar-by-bar analysis of Beethoven's 32 Pianoforte Sonatas.
  • Libro
  • Tovey, Donald Francis (Author)

Por si sois más de Kindle

Para los que seáis más de Kindle os dejo los enlaces a la versión Kindle de los libros que la tengan.

Me encantará saber de tus libros preferidos o si conoces los que acabo de recomendar. Como digo siempre en el canal; A seguir estudiando, nos vemos en el próximo!

No products found.

También te puede interesar

No products found.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.