Qué es una invención
Blog

Qué es una invención en música.

¿Qué es una invención? Muchas veces utilizamos el término y, según en qué niveles, el que escucha no tiene muy claro que es una composición musical concreta, con unas características y particularidades.

En este artículo voy a explicar por encima las características esenciales para que si tu profesor te pide que hagas una le sorprendas con tus conocimientos 😂.

¿Qué es una invención?

Una invención es una composición musical a dos voces. Esto quiere decir que, aunque lo toque generalmente un piano, está pensada y compuesta como si dos cantantes interpretaran cada una de las líneas de manera independiente.

¿Por qué es importante saber que tiene voces?

Saber qué es una invención y cómo se compuso es fundamental porque actualmente estamos acostumbrados a una textura de melodía acompañada. Es decir, que la parte principal de la obra es una melodía (generalmente tocada en la mano derecha del piano) y el resto de notas sirven de acompañamiento.

En una invención no sucede esto. Cada voz tiene la misma importancia y en ocasiones la parte principal la tocará (o cantará) una voz y en momentos otra. ¿Esto quiere decir que tendré que tocar más fuerte la mano izquierda que la derecha? En ocasiones sí. Pero ¿Cuando? pues cuando el tema lo tenga la mano izquierda.

¿Qué es el tema en una invención?

El tema es la parte principal de la invención. Es como la frase que se va a repetir durante toda la obra. Lo que la gente canta para referirse a una invención. La parte más famosa, vamos. Sería un equivalente a nuestro estribillo actual de pop pero con otra forma y estructura.

¿Cómo identifico el tema?

Generalmente el tema es lo primero que se escucha. Es lo que se toca nada más empezar. Además, una vez se ha presentado (tocado) el tema, la otra voz que ha permanecido en silencio comienza tocando el tema. Esto nos permite asegurarnos de que el tema es lo que se había tocado al empezar y además nos sirve para ver cuánto dura.

Cuando la segunda voz empieza a tocar el tema la primera voz que lo ha presentado inicia lo que generalmente se denomina contrasujeto.

¿La invención está compuesta de temas (o sujetos) y contrasujetos?

Aparte de estos dos elementos hay un tercero bastante importante. Las secuencias. Son fragmentos que sirven para modular (cambiar de tonalidad) y enlazar unos temas con otros. Aparte de dar un poco de variedad.

Generalmente se componen de elementos sacados del tema.

Invenciones de Bach

Evidentemente, para un estudiante de piano las invenciones más importantes son las de Bach. ¿Por qué? porque salvo que tu profesor tenga una metodología experimental tendrás que tocar unos cuantos.

Por lo general suele ser un hueso para los estudiantes de grado elemental pero poco a poco le vas cogiendo el truquillo y acabas por entenderlas y gustarte.

Las invenciones de Bach (sin las sinfonías que las suelen acompañar, son a tres voces) están catalogadas desde BWV 772 hasta 786. ¿Qué no sabes lo que significa BWV? pásate por el artículo sobre opus musicales del blog. Venga que te espero para seguir.

¿Ya?, seguimos.

Para qué compuso Bach las invenciones

Bach compuso estas invenciones para trabajar con sus alumnos, así que tienen desde su composición una finalidad didáctica que no puede ser desaprovechada ni por los profesores que estén probando métodos experimentales 😂.

Son 15 invenciones que suelen ir acompañadas de las sinfonías de las que hablaremos más adelante.

¿Por qué nos suenan raro?

Puede que nos cueste adaptarnos a su sonoridad porque estamos acostumbrados a la textura de melodía acompañada mientras que las invenciones están compuestas de manera polifónica (varias voces).

Si quieres ver cómo suenan pásate por nuestra sección de grabaciones.

¿Cómo aprender una invención?

Estás de suerte porque justo tenemos varios vídeos sobre obras de este nivel de Bach. Te recomiendo el video de principiante vs profesional del canal de YouTube de piano luego existo (donde se trabaja la invención nº 1 de Bach) o el de “Cómo aprender la obra barroca” del curso de preparación de pruebas de acceso.

Partituras de las invenciones de Bach.

Para el video de principiante vs profesional hice dos versiones de la invención número 1 de Bach. Si las vas a descargar te recomiendo que veas el video para ver qué quieren decir las anotaciones y cómo usarlas.

Haz clic para descargar gratis la partitura de invenciones de Bach.

Bestseller No. 2
Gear4music DP6 Piano Digital 88 Teclas Contrapesadas con Base
Gear4music DP6 Piano Digital 88 Teclas Contrapesadas con Base
Funciones útiles que incluyen metrónomo, grabación de 2 pistas, modos dueto y dividido; Diseño compacto con huella pequeña
429,99 EUR
Bestseller No. 3
Pianova P-191 RW - Pack Piano Digital con 88 Teclas Contrapesadas de Acción Martillo + Banqueta + Auriculares
Pianova P-191 RW - Pack Piano Digital con 88 Teclas Contrapesadas de Acción Martillo + Banqueta + Auriculares
88 teclas contrapesadas (acción martillo); 64 notas de polifonía; 3 pedales; Amplificación de 13W x 2
845,00 EUR
Bestseller No. 5
Piano Digital NEXT NP-20 BK | 88 Teclas Contrapesadas de Acción Martillo, Mueble compacto,Tapa, 3 Pedales (Negro)
Piano Digital NEXT NP-20 BK | 88 Teclas Contrapesadas de Acción Martillo, Mueble compacto,Tapa, 3 Pedales (Negro)
88 Teclas Contrapesadas de Acción Martillo; 128 notas de polifonía; Bluetooth Dual (Audio y Data) y USB