Esquema escalas mixtas mayores y menores
Blog

Escalas mixtas

Cómo se calculan las escalas mixtas. Es algo simple pero que está volviendo locos a mis alumnos de tercero de enseñanzas elementales. Así que me he decidido a hacer este post para que les sirva para los próximos exámenes. Vamos a ello.

Esquema de escalas mixtas mayores y menores.

Para poder hacerlo de manera más sencilla voy a dejar este pequeño esquema donde se resumen las escalas mixtas mayores y menores. Si lo tienes claro en tu cabeza verás que es muy sencillo.

Por cierto, en este post no voy a explicar cómo calcular las alteraciones de las escalas. Mis alumnos lo saben hacer pero en un futuro próximo espero poder subir un video de cómo calcularlas.

Si te estás preparando para las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales te sirve de repaso y si no siempre viene bien aprender un poco de cómo funciona la teoría musical. ☺️

Entrando en materia, una escala mixta no es otra cosa que una escala donde se combina una parte de un modo (mayor o menor) con el otro. Es decir, puede ser una escala que la primera parte (primer tetracordm) sea mayor y la segunda sea menor o viceversa.

Aquí os dejo el esquema de escalas mixtas mayores y menores.

Esquema escalas mixtas mayores y menores

Escalas mayores mixtas.

Las escalas mayores siempre van a alterar las notas descendiendo. Hagan en la nota en que lo hagan siempre será bajar. Por ejemplo:

Escala mixta principal

La escala mixta principal altera el 6º grado. Como es mayor lo que va a hacer es bajarlo. Pongamos como ejemplo do mayor. La escala mixta principal sería la escala de do mayor normal (no tiene alteraciones) con el la bemol (que es el 6º grado). Otro ejemplo; Re mayor mixta principal sería la escala de re mayor (tiene fa# y do#) y le añadimos un bemol al si.

Escala mixta secundaria

La mixta secundaria hace lo mismo pero también baja el 7º grado. Es decir, do mayor mixta secundaria sería la escala de do mayor (no tiene nada) cambiando el la por la bemol y si por si bemol (6º y 7º grado). Esto se ve y se escucha más claro en el video.

Escala mixolidia

Por último la escala mixolidia. Es un modo que se usa mucho en jazz, al igual que las otras dos escalas son algo menos habitual, la mixolidia y todas las menores son de usar en el día a día.

La mixolidia consiste en bajar el 7º grado. En do mayor sería la escala normal con si bemol. En sol mayor sería la escala normal con el fa becuadro (recordad que sol mayor tiene fa#).

Escalas menores mixtas

Escala dórica

Las escalas menores siempre alteran hacia arriba. La dórica sube el 6º grado. Por ejemplo, la menor dórica es la menor natural (no tiene nada en la armadura) al que se le añade el fa#. Otro ejemplo, re menor dórico es re menor (tiene si bemol en la armadura) al que se le pone un becuadro en el si.

En el video te cuento el truco rápido que se usa para calcularla mientras estás tocando. Es mucho más fácil y te puede servir como segundo método de cálculo o para asegurarte de que lo has hecho bien en el examen.

Escala melódica

Ojo con esta porque suele dar problemas. La escala melódica altera el 6º y 7º grado (los sube) pero sólo cuando va hacia arriba. Sí, ya sé que no tiene mucho sentido pero en teoría clásica es así. En jazz no pasa.

Hacia arriba los altero y hacia abajo los dejo naturales. Por ejemplo, la menor melódica sería tocar la menor (no tiene nada en la armadura) con fa y sol sostenidos y bajando todo natural. Otro ejemplo: do menor melódica, hacia arriba sería tocar solamente el mi bemol (en la armadura tiene si, mi y la bemoles) y bajando tocaría los tres bemoles.

Cuidado con esta porque suele ser un punto donde ser pierden algunas décimas en el examen.

Escala armónica

La escala menor armónica asciende el 7º grado, es decir, añade la sensible. Recuerda que la sensible es la nota que está medio tono por debajo de la nota principal de la escala.

Por ejemplo, la menor armónica es la normal con sol sostenido. Re menor melódica es re menor normal (con si bemol porque lo tiene en la armadura) con do sostenido.

Dudas y ejercicios

Si tienes alguna duda te recomiendo que eches un ojo al video. Se puede ver con más calma y, lo que es más interesante, se puede escuchar.

Si aún así tienes cualquier pregunta, no temas en dejarme tu comentario que intentaré ayudarte lo antes posible.

Gracias por pasarte. Mucha suerte y ánimo.☺️