Instrumento Harpejji
Blog

¿Qué es un Harpejji?

Hoy vamos a hablar sobre qué es un Harpejji.

Probablemente has visto este instrumento en algún video de internet y no tengas muy claro qué es.

¿Qué es? ¿Es un instrumento nuevo? ¿De dónde sale?¿Cómo funciona? ¿Es caro? ¿De dónde ha salido?

Vamos a a verlo!

¿Qué es este instrumento y cómo funciona?

El harpejji es un instrumento de cuerda que se ponen en movimiento mediante la pulsación con la yema de los dedos.

Las cuerdas están superpuestas sobre una tabla y apoyada sobre dos puentes. Las vibraciones son recogidas por la pastilla que permite amplificarlas en sistemas de reproducción de sonido.

Las cuerdas se pueden afinar y la tabla viene marcada con un esquema que recuerda claramente al orden del piano en cuanto a disposición de teclas.

Esto permite acceder a este instrumento a pianistas sin una gran experiencia en el mundo de la guitarra y podría ayudar a algún guitarrista que tenga conocimientos básicos de piano.

Los hay de distintos tamaños y con distintos números de registros y cuerdas.

La verdad es que es bastante bonito aunque me parece (es una opinión personal) que visualmente en un escenario no es especialmente llamativo salvo que puedas poner una cámara y enseñar el instrumento que estás tocando. Si no, pensarán que este sonido lo estás haciendo con una guitarra o un sintetizador

Harpejji instrumento
Harpejji k24 Extraído de https://www.marcodi.com

¿Es un instrumento nuevo?

En sí, es un instrumento nuevo creado en 2007 por la empresa Marcordi. A día de hoy son la empresa más fiable en cuanto a la fabricación y compra de este instrumento.

Pero el principio mediante el que funciona es muy antiguo e incluso se puede considerar una adaptación o una nueva aproximación a otros instrumentos.

¿De dónde sale el Harpejji?

Como hemos visto antes es una creación reciente, pero el enfoque se puede remontar hasta donde quieras 😂

Parece ajustado nombrar al salterio como instrumento inicial aunque es probable que el fabricante ni siquiera haya oído hablar de este instrumento (a lo mejor es un erudito y tiene una colección), en fin, sigo.

El salterio es un instrumento de cuerdas como el Harpejji, pero de la Edad Media. Se tocaba con los dedos o con unas pequeñas baquetas (veremos si a algún iluminado no se le ocurre esta idea increíble en unos años). Eso sí, no había marcas de altura de notas ni sistemas de amplificación (obviamente). Podría extenderme un poco más en este instrumento pero seguro que no has llegado hasta aquí para que te cuente batallitas medievales, así que avancemos al meollo 😃.

Salterio instrumento. Antecedentes del Harpejji
Salterio. Extraído de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/38/Salterio.jpg/1024px-Salterio.jpg

El Harpejji es una adaptación entre una lap steel (guitarra que se pone en las piernas y se hace sonar con una púa y un cilindro que permite glissando) y una guitarra eléctrica a la que se le aplica la técnica de tapping.

El lap steel está asociada a la típica guitarra hawaiana aunque hay otros sitios donde se toca y modelos distintos. Un buen ejemplo es este tema de Pablo Casal Group

El tapping de la guitarra eléctrica consiste en hacer sonar la cuerda tocando con la yema de los dedos en el mástil. Esto permite poder utilizar las dos manos para hacer sonar el instrumento.

¿Es caro?

La respuesta corta es si, pero hay matices. La respuesta más correcta es que cuesta mucho dinero pero no es caro.

Yo era bastante aficionado a comprar instrumentos musicales. Al final, con el paso del tiempo y dado que a mi no me gusta tener instrumentos como si fuera un museo, si no aprender a tocar, me he dado cuenta de que para poder tocar un instrumento hay que invertir un poco en algo decente.

Es como si quieres empezar a ver las estrellas. Lo mejor es comprar unos prismáticos para empezar porque como quieras comprarte un telescopio al precio de unos prismáticos vas a durar poco en ese mundo. Te desesperarás enseguida.

El resumen es que los instrumentos muy baratos (por lo general) son para decorar.

Volviendo al Harpejji, he buscado y de una calidad decente ninguno baja de los 2000 euros. El primero que sale en este post está sobre los 5000 euros. ¿Es caro? Depende, si eres Stevie Wonder o Jacob Collier quizás los rentabilices en un bolo. Para aficionados o gente con interés, es mucho dinero 😅

Resumiendo

Hemos visto qué es un Harpejji, cómo funciona, de donde se podría considerar que viene y lo que cuesta.

¿Crees que se pondrá de moda como lo estuvieron el Hang, el Ukelele o el Otamatone en su día?