Blog

ARPEGIOS. MEJORA tu TÉCNICA en el piano.

Los arpegios son un elemento técnico fundamental en el piano. Siempre se digitan igual y un pianista debe conocer qué dedos hay que poner para cada uno. Por suerte, hay un sistema para deducirlos todos sin necesidad de memorizarlos. Vamos allá.

Problemas con los arpegios

Muchas veces me encuentro alumnos que están empezando (y no tan empezando) que no tienen claros los dedos que tienen que poner en los arpegios. Hay una utilización extendidísima de los dedos 5,3,2,1 para todos los arpegios (y acordes). Esta práctica es incorrecta, de hecho, sólo se tendrá que usar esta digitación en 4 arpegios.

Qué dedos poner en los arpegios

Aquí va el pequeño truco que te permitirá deducir la digitación correcta. La duda suele venir con los dedos 3 y 4. Está claro que el resto debe ser 1, 2 y 5. Pues bien, si la distancia entre la nota que tocas con el 5 y la siguiente es una tercera tendrás que tocarla con el 4 dedo. Por ejemplo, el arpegio de do mayor para la mano izquierda, tiene las notas do, mi, sol, do. La distancia entre do y mi es una tercera, aquí pondremos los dedos 5,4,2,1. Esta digitación es la más utilizada para los arpegios.

Cuando la distancia entre la nota del 5º dedo y la siguiente es una cuarta, se pone el tercer dedo. Por ejemplo, en la segunda inversión de do mayor. Las notas son sol, do, mi, sol. Ahí pondremos los dedos 5,3,2,1.

Excepciones donde pondremos el tercer dedo sin ser una cuarta

Hay cuatro tonalidades en las que se presentan algunas excepciones pero con una regla bien sencilla. Cuando la tercera va desde una tecla blanca a una negra, por ejemplo el arpegio de la mayor. Las notas son la, do#, mi, la. En este caso utilizaremos la digitación 5,3,2,1. Esto es debido a la morfología propia del piano que nos obligaría a desplazar y a modificar la posición de la muñeca para poder llegar con el cuarto dedo. Por esto es mejor utilizar el tercer dedo, que generalmente es más largo que el cuarto y así mantener la posición normal de la mano.

Las otras tonalidades donde sucede esto son: Re mayor, Mi mayor, La mayor y Si mayor.

Bestseller No. 1
RebajasBestseller No. 2
Una Docena al Dia: Ejercicios Tecnicos Para el Piano Para Hacerse Cada Dia Antes de la Practica
Una Docena al Dia: Ejercicios Tecnicos Para el Piano Para Hacerse Cada Dia Antes de la Practica
Música; Entretenimiento; Cultura y Ocio; Burnam, Edna Mae (Autor)
9,49 EUR

Pequeño esfuerzo, grandes resultados.

Sé que por lo general suele costar un poco acostumbrarse pero de verdad que con un poco de concentración al estudiar y práctica notaréis como os resultan más fáciles los pasajes de arpegios si hacéis siempre los mismos (y con la digitación adecuada).

Rebajas
Liszt technical exercises complt pf piano
  • Used Book in Good Condition
  • Divers, Auteurs (Autor)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *