a person playing piano
Blog

Ejercicios de técnica para piano

Los ejercicios de técnica para piano son fundamentales en el proceso de aprendizaje de un pianista. Debes saber dónde ubicarlos en tu sesión y qué ejercicios hacer. Es algo que se va aprendiendo con los años pero tener alguna referencia hará que avances más rápido. Echa un ojo a mi rutina de técnica diaria.

Muchos me preguntáis sobre ejercicios para mejorar la técnica en piano, o libros para estudiar. En este blog ya he dedicado un post sobre cómo fortalecer los dedos pero creo que lo mejor que puedo hacer es enseñar cómo lo hago yo, que estudios hago y por qué.

Bestseller No. 1
Una Docena al Dia: Ejercicios Tecnicos Para el Piano Para Hacerse Cada Dia Antes de la Practica
Una Docena al Dia: Ejercicios Tecnicos Para el Piano Para Hacerse Cada Dia Antes de la Practica
Música; Entretenimiento; Cultura y Ocio; BURNAM, EDNA-MAE (Autor)
11,14 EUR
RebajasBestseller No. 2
TECNICA NIVEL 2 PIANO BASICO BASTIEN WP217E
TECNICA NIVEL 2 PIANO BASICO BASTIEN WP217E
BASTIEN, JAMES (Autor)
13,75 EUR

Cómo empiezo mi sesión de estudio

Lo primero es tomar un café y responder a las redes y los mensajes del canal. Ojo porque en algunos libros hablan del poder de la cafeína como elemento diferenciador a la hora de ser productivos. Por supuesto con cabeza y sin caer en la dependencia. El libro en concreto es este:

Está muy bien, algún día le dedicaré un post.

Bueno, después de esto vamos a la sesión de técnica y ¿por dónde hay que empezar?…

Imagino que muchos no habréis respondido lo que yo tenía en mente, pero porque yo tampoco lo hubiera hecho hace algunos años. Vamos a verlo.

Ejercicios de calentamiento

No voy a describir los ejercicios que hago. Básicamente son movilización de manos, brazos, tronco y cuello, pero si quieres verlos en detenimiento, échale un ojo al video.

Este artículo lo estoy escribiendo algunos meses después, y durante esa fase de estudio tuve algunas molestias en el antebrazo. Un compañero del conservatorio donde trabajo me recomendó este libro sobre los aspectos concretos que tenemos que tener en cuenta los músicos. Si queréis profundizar en este apartado echad un ojo a este libro:

Ejercicios de técnica al piano

En esta parte empiezo los ejercicios técnicos en sí. Como muchos de ellos se basan en ejercicios editados, pondré los libros al final para no ir cortando después de cada frase.

El primero que estoy haciendo es un ejercicio de Hanon sobre trinos. Es un ejercicio que Mozart recomendaba a sus alumnos, así que si a él le parecía bien por que no me lo va a parecer a mí 😅.

Escalas cromáticas

Escala de sol menor (y arpegio) porque me sale en las obras que tengo que tocar.

La escala de Sib mayor.

Escala cromática a octavas y las escalas específicas de la Balada en Sol menor de Chopin.

Trémolo, también con Hanon.

Apartados de técnica específica de las obras concretas que estoy preparando.

Ejercicio de apoyatura con el libro de Ejercicios de técnica de Liszt.

Liszt technical exercises complt pf piano
  • Used Book in Good Condition
  • Divers, Auteurs (Autor)

Partes de la sesión de técnica

En mi cabeza lo tengo ordenado como dos partes diferenciadas, la parte general y la específica.

En la parte técnica general hago ejercicios que sé que necesito mejorar a nivel global como pianista, mientras que en la parte de ejercicios técnicos específicos hago ejercicios que me hacen falta para tocar las obras que estoy estudiando ahora.

Esto no quiere decir que no puedan coincidir, de hecho, coinciden en ocasiones, pero en mi cabeza lo tengo estructurado y es la manera de no perderme con el paso del tiempo.

Otros libros de ejercicios

Aparte de estos dos, hay otro libro de ejercicios (que no estudios) que también se suelen recomendar a menudo. Son los ejercicios de Brahms. Son más musicales que los que hemos visto pero también un poquito más difíciles de leer. Aquí os dejo el enlace por si estáis interesados.

Resumen
Ejercicios de técnica para piano
Nombre del artículo
Ejercicios de técnica para piano
Descripción
La técnica es fundamental en el proceso de aprendizaje de un pianista. Debes saber dónde ubicarla en tu sesión y qué ejercicios hacer. Es algo que se va aprendiendo con los años pero tener alguna referencia hará que avances más rápido. Echa un ojo a mi rutina de técnica diaria.
Autor
Publisher Name
Piano Luego Existo
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *