Libros indispensables para principiantes piano
Blog

Partituras indispensables para el grado elemental de piano.

En este artículo voy a dar una guía de partituras que considero esenciales para todo alumno que esté en grado elemental (y mucho más importante si piensa seguir al profesional). ¿Qué no tienes claro que comprar partituras sea necesario? Voy a darte algunas razones para que te lo replantees o al menos lo consideres en un futuro.

Hoy en día hay una gran cantidad de métodos, recopilaciones de estudios, partituras, libros dedicados a la música de grupos o artistas. La realidad es que los estudiantes de piano al final acaban picando un poco de aquí y de allá y se encuentran (o nos encontramos) que cuando llegan al profesional no tienen más que un montón de fotocopias y partituras de internet sueltas (en el mejor de los casos).

Si quieres colaborar con el proyecto de piano luego existo y tienes pensado comprar alguno de estos libros, hazlo a través de los links que aparecen al final o haciendo clic en la imagen del libro que quieras comprar. No te costará más que si lo haces a través de Amazon y a nosotros nos ayudas a seguir trabajando en este proyecto. Gracias!

Tu biblioteca de partituras personal

Crearte tu biblioteca personal es fundamental en el aprendizaje de un instrumento. No sólo porque siempre podrás acceder a la partitura que estará ordenada según el autor o dentro de la recopilación que sea, sino porque estarán tus anotaciones (o las de tu profesor) y eso hará que tardes mucho menos en volver a tocar algo que ya has estudiado.

Otro beneficio de comprar las partituras es que por lo general, son de una calidad muy superior a lo que se suele encontrar en internet, o mucho más actualizada que las ediciones que hay en IMSLP (que ha hecho y sigue haciendo una labor de un valor incalculable por la música). Una partitura legible y bien editada reduce el tiempo de lectura de una obra considerablemente.

Esto lo he comprobado con mis alumnos. Algunos ven una parte con muchas notas apiñadas en una página que es más negra que blanca y se les quitan las ganas de trabajarla. Al final acaban atascados en esa parte más tiempo del que lo harían simplemente si la edición de esa partitura hubiera decidido poner menos compases en ese pentagrama puntual. Tan sencillo como eso. Que luego la partitura tiene más páginas, puede ser, pero es mucho más gratificante para un estudiante ver cómo va aprendiendo una página más a un tiempo menor que ver cómo lleva 3 meses con una sola hoja.

Además de estas puntos, hay otro a tener en cuenta aunque es más a largo plazo. A día de hoy puedes pensar que no es tu caso, pero te digo por experiencia y por la de algunos de mis alumnos, que una edición en la que has trabajado te aporta mucho más a la hora de impartir clase tu. Quizás pienses que no vas a dar clase nunca en tu vida a nadie y quizás te equivoques 😃. Eso ha me pasado con más de un alumno.

¿No invertirías en material para un hobbie?

Piensa que a lo mejor en tu caso no te dediques profesionalmente a ello pero quién sabe si no podrías ayudar a algún amigo con algunos consejos iniciales en algún momento dado. En cualquier caso, Hacerte con una pequeña (o gran) biblioteca de partituras es fundamental para toda aquella persona que piensa que dedicar un rato a estudiar el piano merece la pena. Piensa en otro hobbie o actividad a la que le vayas a dedicar un par de horas a la semana durante un año o más. ¿No invertirías algo en material aceptable? Si te apuntaras a algún deporte o decidieras salir a correr ¿no invertirías en algunas zapatillas, ropa o incluso algún reproductor de música?.

La verdad es que hay muchos tipos de personas y perfiles pero por experiencia, si vas a estudiar un instrumento musical, después de hacerte con el instrumento, invertir en clases y partituras es lo más rentable que puedes hacer en cuanto a tiempo y dinero. Además, si por lo que fuera aparcas el piano y no quieres volver a saber de él, las ediciones que te voy a recomendar están tan demandadas que siempre las puedes revender.

Hechas las aclaraciones, nos metemos en faena.

Qué libros necesito según mi nivel

La verdad es que yo suelo dividir las enseñanzas elementales (iniciación) en dos etapas, los dos primeros cursos y los dos segundos.

Para los dos primeros cursos recomiendo utilizar métodos (ya haré un artículo dedicado a ellos) y para el tercer y cuarto curso creo que lo mejor es meternos con obras de más calado o variedad. 

Hoy voy a hablar de las partituras que son (en mi opinión) indispensables para tercero y cuarto.

Partituras para tercero y cuarto de elemental (iniciación)

Lasrecomendaciones que voy a hacer están basadas en la experiencia de años con mis alumnos. No voy a recomendar muchos libros porque la idea principal es que sean libros que les podamos sacar provecho en un futuro, ya sea en el profesional, como libro de consulta o incluso para trabajar el análisis en el superior.

Por lo general los padres no suelen querer gastarse mucho dinero porque no saben cuánto tiempo va a tocar el piano su hijo o hija, así que lo que suelo hacer es elegir los libros indispensables

Para mí, las partituras que deberías tener para trabajar estos cursos o para acceder al profesional son:

Sonatinas de Clementi op 36

Un clásico de las enseñanzas elementales y de las pruebas de acceso. Si tienes pensado presentarte al profesional, estas sonatinas pueden ser una opción para la prueba.

Son 6 sonatinas de gran valor pedagógico y actualmente son las más usadas junto a las vienesas de Mozart o las de Beethoven. Si fueras a optar por alguna de estas, búscate esas partituras. Es importante que trabajes la sonatina con una buena edición. Por lo general van a ser las obras más largas del curso así que son las páginas con las que vas a estar trabajando más tiempo. Si sólo te vas a comprar un libro, que sea este.

Pequeños preludios de Bach

Un compendio de los preludios que escribía Bach para enseñar a sus propios hijos o alumnos. Muy utilizados en estas etapas. Son una buena puerta de entrada al barroco más allá del Álbum de Ana Magdalena Bach (el cual recomiendo para los dos primeros cursos, pero de eso ya hablaremos)

Suelen ser bastante cortitos y con una polifonía asequible. Lo importante es no generar un rechazo directo tan pronto y que nos vayamos acostumbrando a la sonoridad característica de esta época musical.

Invenciones y sinfonías de Bach.

Dependiendo de tu nivel, podrías estar en situación de abordar alguna invención a dos voces de este cuaderno. Este libro es fundamental no sólo en la enseñanza elemental, si no que le vamos a dar muchos usos en el profesional.

En los primeros cursos del profesional vamos a leer algunas seguro, pero es que además son objeto recurrente de trabajos de análisis en los cursos más altos de las enseñanzas profesionales y sobre todo, son muy buen método para intentar trabajar la lectura a primera vista de cara a un acceso a enseñanzas superiores. Por supuesto hay otras partituras pero estas pueden ser un muy buen elemento a trabajar. 

Por último, si no tienes pensado hacer ninguna prueba, estas obras tienen un gran valor pedagógico y musicalmente presentan elementos fundamentales. Si vas a estudiar una obra suelta del barroco (y puedes leerlas) elige alguna de este libro.

Estudios op 299 Czerny

Los estudios de Czerny van a ser una constante en tu formación musical. Podemos encontrar sencillos y fáciles de leer y obras realmente complejas. El op 299 de Czerny es perfecto para los últimos años de elemental o iniciación y los primeros de las enseñanzas profesionales. Invertir en este libro nos puede resolver 4 años de estudios (aunque seguramente iremos complementando con otros en el profesional), son una muy buena base sobre la que cimentar tu técnica pianística.

Hay muchas ediciones que están bien así que no escatimes en esta edición porque una mala elección puede hundir tu ánimo y las ganas de trabajarlo 😅.

Álbum de la juventud de Schumann

Hay muchas obras aquí que podrás trabajar en estos niveles y también muchas de ellas son elecciones típicas para acceder al profesional. Muy recomendable hacerte con esta edición porque son obras cortas que suenen bien a poco que puedas hacer sonar las notas y muy probablemente puedas tocar de manera decente delante de amigos o familiares. 

Tiene dificultad variada así que seguro que encuentras alguna que se adapta perfectamente a tu nivel.

Preludios de Chopin.

La verdad es que esta es una recomendación más personal porque a mí me encanta este autor. Los preludios más asequibles y que podrían encajar en esta etapa de aprendizaje son el 4 el 6 y el 7. Quizás los otros se nos queden un poco grandes (dependiendo de tu nivel) pero por eso mismo, es un libro al que podremos volver muchas más veces en un futuro. Esta sería una compra con visión de futuro, aparte de lo bonita que es la música de Chopin. Dos preludios bien tocados te pueden salvar la tarde más negra o alegrar cualquier momento suelto. Es una joya a tener por casa por lo que pueda pasar.

Otras recomendaciones

Como he comentado al principio hay muchos libros que podríamos buscar: Mikrokosmos de Bartok, estudios de Burgmuller, Sonatinas de Beethoven o Mozart, pero creo que estos son los libros más importantes para este nivel. Además, todos nos pueden valer para un futuro, así que mucho mejor. Si te arrepintieras de haberlos comprado, es muy fácil volver a venderlos porque son partituras indispensables para el grado elemental o principiantes así que casi todos los estudiantes de piano acaban necesitando.

Si te interesan este tipo de artículos echa un ojo a nuestra reseña sobre ediciones de sonatas de Beethoven.

Bestseller No. 2
Gear4music DP6 Piano Digital 88 Teclas Contrapesadas con Base
Gear4music DP6 Piano Digital 88 Teclas Contrapesadas con Base
Funciones útiles que incluyen metrónomo, grabación de 2 pistas, modos dueto y dividido; Diseño compacto con huella pequeña
429,99 EUR
Bestseller No. 3
Pianova P-191 RW - Pack Piano Digital con 88 Teclas Contrapesadas de Acción Martillo + Banqueta + Auriculares
Pianova P-191 RW - Pack Piano Digital con 88 Teclas Contrapesadas de Acción Martillo + Banqueta + Auriculares
88 teclas contrapesadas (acción martillo); 64 notas de polifonía; 3 pedales; Amplificación de 13W x 2
845,00 EUR
Bestseller No. 5
Piano Digital NEXT NP-20 BK | 88 Teclas Contrapesadas de Acción Martillo, Mueble compacto,Tapa, 3 Pedales (Negro)
Piano Digital NEXT NP-20 BK | 88 Teclas Contrapesadas de Acción Martillo, Mueble compacto,Tapa, 3 Pedales (Negro)
88 Teclas Contrapesadas de Acción Martillo; 128 notas de polifonía; Bluetooth Dual (Audio y Data) y USB
650,00 EUR

5 comentarios sobre “Partituras indispensables para el grado elemental de piano.”

  1. Óptima elección. Yo tuve que dejar mi biblioteca en Cuba, cuando salí. Era muy difícil comprar libros nuevos, y los padres nos lo compraban de uso de personas que no lo usaban.
    Aquí poco a poco la iré creando, traje conmigo los Vals de Chopin, que con Beethoven es uno de mis músicos preferidos.

    1. Gracias por comentar! Siempre hay libros que podrían entrar en esta lista pero por no hacerla muy extensa me he limitado a estos.
      Casi todas las obras de Chopin y Beethoven entrarían en las enseñanzas profesionales. Evidentemente las sonatas de Beethoven, nocturnos y estudios de Chopin (entre otras cosas) son obras indispensables para tener en casa, si se puede 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *