La sonata es considerada por muchos profesores como la OBRA BASE de la programación. Vamos a ver como APRENDER una sonata del nivel (en este caso sonatina) EVITANDO ERRORES típicos y graves para este estilo.
Este es el segundo capítulo del CURSO pero el primero en el que nos vamos a poner manos a la obra. Vamos a trabajar una SONATINA de CLEMENTI, la op 36 nº 3. Si la tuya no es esta (es alguna de Beethoven, Mozart, Kuhlau o el propio Clementi) no te preocupes, las dificultades técnicas y planteamientos serán parecidos.
Recordad que la SONATA SE SUELE ENGLOBAR dentro del estilo tradicionalmente llamado como CLASICISMO. Esto corresponde a la segunda mitad del siglo XVIII. Si quieres escuchar algunos ejemplos pincha en las imágenes.
Cómo abordamos una sonatina.
El planteamiento general será igual en el resto de obras, así que lo expondré aquí y en los siguientes capítulos me lo saltaré.
1º.- TRABAJAMOS siempre POR PARTES.
No hay nada más frustrante que hacer un esfuerzo enorme para leer la obra entera y descubrir que cuando la vas a volver a empezar no recuerdas casi nada.
Así que SEREMOS ORDENADOS Y DISCIPLINADOS y la estudiaremos por grupos pequeños de cuatro u ocho compases. EXTRAEREMOS lo más IMPORTANTE de cada parte y ante la duda elegiremos la opción más sencilla.
Recuerda: DIVIDE Y VENCERAS!
2º.- IDENTIFICA LA MÚSICA detrás de la partitura.
No vemos a ver qué teclas hay que bajar porque en este nivel se supone que podemos leer más o menos. Además el objetivo de este canal es enseñar a hacer música no a bajar teclas.
Trabajaremos los fraseos, direcciones, articulaciones, matices y problemas técnicos que puedan aparecer.
EMPEZAMOS!
Exposición.
Vamos a trabajar los primeros cuatro compases.
Fotograma del video Sonatina Clementi n3. Cómo aprender la sonata
4 primeros compases
Para toda la sonata salvo que se indique lo contrario intentaremos que la mano derecha suene un poco más fuerte que la mano izquierda, o al menos lo intentaremos. Sé que es difícil.
En el primer compás trabajaremos la dificultad técnica de hacer la mano derecha staccato y la mano izquierda ligada.
En el segundo compás intentaremos que en la escala ascendente de la mano derecha no haya ningún acento debido al paso de pulgar e intentaremos hacer la dirección hacia el si del tercer compás (circulo rojo).
En el tercero haremos el staccato de la mano derecha y luego el legato de la segunda mitad del compás. La izquierda continua haciendo el bajo de Alberti (es el acompañamiento que está haciendo en estos cuatro compases. Ya lo veremos en otro video)
En el cuarto compás haremos la apoyatura, la primer nota fuerte (fa#) y la segunda débil (sol).
Y ya está eso son los 4 primeros compases.
Siguiente sección: compases del 5 al 8
Hacemos el piano desde cerca del teclado y el staccato de la mano derecha.
En el compás 7 intentaremos hacer el legato de la derecha bien limpio y articulado.
¿Cómo vamos hasta aquí? no te preocupes si te parecen muchas cosas, puedes ver el video las veces que te hagan falta. Piensa que aunque el video va muy rápido no se tardan quince minutos en trabajar lo que se ve aquí. Así que no te preocupes y sigue estudiando despacio.
Compases 9 al 12
En toda la sección intentamos destacar la nota superior de la mano derecha. Desde cerca del teclado y staccato. Haremos el crescendo con dirección hacia los acordes del compás 12.
Compases del 13 al 16.
Cambiamos el carácter e intentamos que suena más «dulce». La idea es hacerlo más piano y con un ataque menos agresivo, es decir bajando las teclas un poco más lento (haz lo que puedas pero no te preocupes si no sabes cómo hacerlo)
Intentaremos hacer bien legato la mano derecha y la izquierda más piano. En la acciaccatura (la nota pequeña tachada) intentamos que no tenga casi valor de duración, es decir, lo más rápido posible y sin mucho peso (no muy fuerte).
En la siguiente frase haremos la derecha legato intentando que suene lo más limpia posible y sin acentos. En la escala haremos como al principio, con dirección hacia la última nota.
Compases del 16 al 20
La escala la resolveremos igual que la anterior, con dirección hacia el re del siguiente compás.
Esta sección nos limitaremos a hacer el staccato y el legato marcado en la partitura.
En el trino no nos complicamos, lo haremos sencillo y claro. El salto hacia el re del siguiente compás es difícil y hay que estudiarlo con calma.
Compases del 21 al 24
El staccato piano lo hacemos desde cerca del teclado con un ataque ascendente. La escala de la derecha ligada y crescendo hasta el re del siguiente compás.
El trino lo planteamos como el anterior, limpio y sin volvernos locos con la velocidad. Este es un poco más fácil porque resuelva de manera natural. Los últimos compases staccato y haciendo el crescendo hacia el forte.
Esto ha sido la exposición. Hay que sabérsela muy bien porque es algo que vas a tener que tocar sí o sí.
Desarrollo
Respira, ya has hecho la exposición y probablemente los miembros del tribunal estén escribiendo o pensando en cortarte. Tu sigue concentrado y pensando en la música.
Empezamos piano y legato. El planteamiento es parecido a la parte B de la exposición. La mano izquierda más piano que la derecha. Las escalas con dirección hacia la última nota.
Marcamos un poco el fraseo escondido (en rojo) y nos preparamos para la reexposición. Podemos hacer un poquito de ritardando junto con el diminuendo o simplemente seguir tocando hasta que empieza la reexposición.
Reexposición.
En los primeros 6 compases tenemos lo mismos elementos que en la exposición.
Regularemos el forte para no llegar demasiado pronto y golpear en el fortísimo. En los primeros compases intentaremos destacar en la medida de lo posible la nota superior de la mano derecha.
El sol repetido de la mano izquierda (5 compás de la imagen) intentaremos no marcarlo demasiado y hacer los cambios de dedos escritos si podemos. Vuelve la parte dolce igual que en la exposición. Legato y mezzopiano. La acciaccatura cortita y sin peso.
En todas las escalas intentaremos buscar una dirección y hacerlas legato sin acentos por el medio. Los elementos que aparecen en esta sección ya se han visto en la exposición así que los planteamos de la misma manera.
Ligamos las semicorcheas de la mano derecha y piano la izquierda. Úlitmos compases con dirección hacia los acordes finales con un pequeño crescendo.
Resumiendo.
Hay que intentar plantear la sonata o sonatina de una manera clara y limpia. Intentando que las escalas estén bien dirigidas y sin acentos debidos al pase de pulgar.
En los matices tendremos cuidado con los fortes y fortísimos. Ya hablaremos de la estética y los pianos de la época (y la tradición pianística actual respecto al clasicismo).
La sonata es una obra importante de cara a unas pruebas de acceso a enseñanzas profesionales del conservatorio de piano, por eso es importante este video de como aprender la sonata. Hay que trabajarla con calma y detenidamente hasta sentirnos con confianza en su interpretación.
Si prefieres buscar otras opciones pásate por nuestras listas de reproducción para inspirarte 😉
Y ahora, ¡A POR EL BARROCO!!!
Pingback: ✅ 7 Recomendaciones para preparar las pruebas de acceso al conservatorio 🎹 - Piano, luego existo
Pingback: Cómo APRENDER la obra BARROCA. - Piano, luego existo
Pingback: ✅ 7 Recomendaciones para PREPARAR PRUEBAS de ACCESO 🎹
Pingback: Cómo APRENDER la obra BARROCA. - Piano, luego existo