Curso Gratuito de preparación de pruebas de acceso
Pruebas de acceso

Cómo aprender la sonata. Tutorial para piano.

La sonata es considerada por muchos profesores como la OBRA BASE de la programación. Vamos a ver como APRENDER una sonata del nivel (en este caso sonatina) EVITANDO ERRORES típicos y graves para este estilo.

Video Sonatina Clementi n3. Cómo aprender la sonata.

Este es el segundo capítulo del CURSO pero el primero en el que nos vamos a poner manos a la obra. Vamos a trabajar una SONATINA de CLEMENTI, la op 36 nº 3. Si la tuya no es esta (es alguna de Beethoven, Mozart, Kuhlau o el propio Clementi) no te preocupes, las dificultades técnicas y planteamientos serán parecidos.

Recordad que la SONATA SE SUELE ENGLOBAR dentro del estilo tradicionalmente llamado como CLASICISMO. Esto corresponde a la segunda mitad del siglo XVIII. Si quieres escuchar algunos ejemplos pincha en las imágenes.

Cómo abordamos una sonatina.

El planteamiento general será igual en el resto de obras, así que lo expondré aquí y en los siguientes capítulos me lo saltaré.

1º.- TRABAJAMOS siempre POR PARTES.

No hay nada más frustrante que hacer un esfuerzo enorme para leer la obra entera y descubrir que cuando la vas a volver a empezar no recuerdas casi nada.

Así que SEREMOS ORDENADOS Y DISCIPLINADOS y la estudiaremos por grupos pequeños de cuatro u ocho compases. EXTRAEREMOS lo más IMPORTANTE de cada parte y ante la duda elegiremos la opción más sencilla.

Recuerda: DIVIDE Y VENCERAS!

2º.- IDENTIFICA LA MÚSICA detrás de la partitura.

No vemos a ver qué teclas hay que bajar porque en este nivel se supone que podemos leer más o menos. Además el objetivo de este canal es enseñar a hacer música no a bajar teclas.

Trabajaremos los fraseos, direcciones, articulaciones, matices y problemas técnicos que puedan aparecer.

EMPEZAMOS!

Exposición.

Vamos a trabajar los primeros cuatro compases.

Exposición Clementi. Aprender la sonatina n3

Fotograma del video Sonatina Clementi n3. Cómo aprender la sonata

RebajasBestseller No. 1
Música De Cine: Partituras para aficionados al piano
Música De Cine: Partituras para aficionados al piano
Fernández Pérez, Miguel Ángel (Autor)
14,72 EUR
RebajasBestseller No. 2
Rock Classics - Partituras para aficionados al piano
Rock Classics - Partituras para aficionados al piano
Fernández Pérez, Miguel Ángel (Autor)
14,72 EUR
RebajasBestseller No. 3
Pop Hits - Partituras para aficionados al piano
Pop Hits - Partituras para aficionados al piano
Fernández Pérez, Miguel Ángel (Autor)
14,72 EUR

4 primeros compases

Para toda la sonata salvo que se indique lo contrario intentaremos que la mano derecha suene un poco más fuerte que la mano izquierda, o al menos lo intentaremos. Sé que es difícil.

En el primer compás trabajaremos la dificultad técnica de hacer la mano derecha staccato y la mano izquierda ligada.

En el segundo compás intentaremos que en la escala ascendente de la mano derecha no haya ningún acento debido al paso de pulgar e intentaremos hacer la dirección hacia el si del tercer compás (circulo rojo).

En el tercero haremos el staccato de la mano derecha y luego el legato de la segunda mitad del compás. La izquierda continua haciendo el bajo de Alberti (es el acompañamiento que está haciendo en estos cuatro compases. Ya lo veremos en otro video)

En el cuarto compás haremos la apoyatura, la primer nota fuerte (fa#) y la segunda débil (sol).

Y ya está eso son los 4 primeros compases.

Siguiente sección: compases del 5 al 8

Hacemos el piano desde cerca del teclado y el staccato de la mano derecha.

En el compás 7 intentaremos hacer el legato de la derecha bien limpio y articulado.

¿Cómo vamos hasta aquí? no te preocupes si te parecen muchas cosas, puedes ver el video las veces que te hagan falta. Piensa que aunque el video va muy rápido no se tardan quince minutos en trabajar lo que se ve aquí. Así que no te preocupes y sigue estudiando despacio.

Compases 9 al 12

Aprender sonata. Cómo tocar Clementi
Fotograma del video Sonatina Clementi n3. Cómo aprender la sonata

En toda la sección intentamos destacar la nota superior de la mano derecha. Desde cerca del teclado y staccato. Haremos el crescendo con dirección hacia los acordes del compás 12.

Compases del 13 al 16.

Cambiamos el carácter e intentamos que suena más “dulce”. La idea es hacerlo más piano y con un ataque menos agresivo, es decir bajando las teclas un poco más lento (haz lo que puedas pero no te preocupes si no sabes cómo hacerlo)

Intentaremos hacer bien legato la mano derecha y la izquierda más piano. En la acciaccatura (la nota pequeña tachada) intentamos que no tenga casi valor de duración, es decir, lo más rápido posible y sin mucho peso (no muy fuerte).

En la siguiente frase haremos la derecha legato intentando que suene lo más limpia posible y sin acentos. En la escala haremos como al principio, con dirección hacia la última nota.

Compases del 16 al 20

Estudiar sonatina. Aprender sonata
Fotograma del video Sonatina Clementi n3. Cómo aprender la sonata

La escala la resolveremos igual que la anterior, con dirección hacia el re del siguiente compás.

Esta sección nos limitaremos a hacer el staccato y el legato marcado en la partitura.

En el trino no nos complicamos, lo haremos sencillo y claro. El salto hacia el re del siguiente compás es difícil y hay que estudiarlo con calma.

Compases del 21 al 24

El staccato piano lo hacemos desde cerca del teclado con un ataque ascendente. La escala de la derecha ligada y crescendo hasta el re del siguiente compás.

El trino lo planteamos como el anterior, limpio y sin volvernos locos con la velocidad. Este es un poco más fácil porque resuelva de manera natural. Los últimos compases staccato y haciendo el crescendo hacia el forte.

Esto ha sido la exposición. Hay que sabérsela muy bien porque es algo que vas a tener que tocar sí o sí.

Bestseller No. 1
TEMPUS FUGIT. Pulsera Clave de Sol para Hombre de Piel y Acero Inoxidable Antialérgico
TEMPUS FUGIT. Pulsera Clave de Sol para Hombre de Piel y Acero Inoxidable Antialérgico
Longitud: 22 cm. Ancho: 18 mm. Es acortable facilmente, sin herramientas especiales; El paquete incluye una bolsa de joyería y si lo solicita, envolvemos para regalo
14,90 EUR
Bestseller No. 3
PENDIENTES CLAVE DE SOL PLATA DE LEY 925/1000
PENDIENTES CLAVE DE SOL PLATA DE LEY 925/1000
PENDIENTES CLAVE DE SOL PLATA DE LEY 92571000.; CLAVE DE SOL: 1 CM.; CIERRE: PRESION
9,99 EUR

Desarrollo

Respira, ya has hecho la exposición y probablemente los miembros del tribunal estén escribiendo o pensando en cortarte. Tu sigue concentrado y pensando en la música.

Clementi op 36 n 3. Tocar sonatina
Miniatura del video La sonata del curso de preparación para pruebas de acceso al conservatorio.

Empezamos piano y legato. El planteamiento es parecido a la parte B de la exposición. La mano izquierda más piano que la derecha. Las escalas con dirección hacia la última nota.

Sonatina 3. Aprender sonata
Fraseo escondido en el segundo compás

Marcamos un poco el fraseo escondido (en rojo) y nos preparamos para la reexposición. Podemos hacer un poquito de ritardando junto con el diminuendo o simplemente seguir tocando hasta que empieza la reexposición.

Reexposición.

En los primeros 6 compases tenemos lo mismos elementos que en la exposición.

Clemnti aprender sonatina
Parte más difícil de la sonatina.

Regularemos el forte para no llegar demasiado pronto y golpear en el fortísimo. En los primeros compases intentaremos destacar en la medida de lo posible la nota superior de la mano derecha.

El sol repetido de la mano izquierda (5 compás de la imagen) intentaremos no marcarlo demasiado y hacer los cambios de dedos escritos si podemos. Vuelve la parte dolce igual que en la exposición. Legato y mezzopiano. La acciaccatura cortita y sin peso.

Clementi op 36Aprender sonatina
Últimos compases de la sonatina.

En todas las escalas intentaremos buscar una dirección y hacerlas legato sin acentos por el medio. Los elementos que aparecen en esta sección ya se han visto en la exposición así que los planteamos de la misma manera.

Sonatina ClementiAprender sonata
Final de la obra

Ligamos las semicorcheas de la mano derecha y piano la izquierda. Úlitmos compases con dirección hacia los acordes finales con un pequeño crescendo.

Resumiendo.

Hay que intentar plantear la sonata o sonatina de una manera clara y limpia. Intentando que las escalas estén bien dirigidas y sin acentos debidos al pase de pulgar.

En los matices tendremos cuidado con los fortes y fortísimos. Ya hablaremos de la estética y los pianos de la época (y la tradición pianística actual respecto al clasicismo).

La sonata es una obra importante de cara a unas pruebas de acceso a enseñanzas profesionales del conservatorio de piano, por eso es importante este video de como aprender la sonata. Hay que trabajarla con calma y detenidamente hasta sentirnos con confianza en su interpretación.

Si prefieres buscar otras opciones pásate por nuestras listas de reproducción para inspirarte 😉

Y ahora, ¡A POR EL BARROCO!!!

4 comentarios sobre “Cómo aprender la sonata. Tutorial para piano.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *