Curso Gratuito de preparación de pruebas de acceso
Pruebas de acceso

7 Recomendaciones para preparar las pruebas de acceso al conservatorio

En este primer capítulo del curso voy a daros 7 RECOMENDACIONES para PREPARAR las PRUEBAS de acceso al conservatorio. ¿Por qué? porque es increíble la CANTIDAD DE PERSONAS que se presentan a unas pruebas, ves que tienen las condiciones para pasar pero SE QUEDAN POR EL CAMINO por DESCUIDAR algunos ASPECTOS CLAVE. Vamos a hacer que eso NO OS PASE A VOSOTROS.

Video del curso de preparación para pruebas de acceso al conservatorio.

1º Leer bien la CONVOCATORIA.

Parece algo obvio pero es muy habitual ver a personas que se presentan con obras que no cumplen los REQUISITOS EXIGIDOS para las pruebas.

En ocasiones os pedirán 3 OBRAS DE DIFERENTES ESTILOS, 4 o 4 y UN ESTUDIO. No es suficiente con llevar 3 obras que me gusten y sepa tocar. Hay que preparar obras específicas de los ESTILOS REQUERIDOS.

En esta serie ESTUDIAREMOS TODOS los ESTILOS que te permitirán presentarte sin temor a no haber ELEGIDO CORRECTAMENTE LAS OBRAS.

2º Habrá fallos: SUPÉRALOS! 😉

No es un recital pero estarás nervioso. Probablemente incluso más. Así que es NORMAL que HAYA FALLOS. No pasa nada, todo miembro de un tribunal sabe que durante unas pruebas habrá errores (más a estos niveles).

Lo que se te valorará es que seas capaz de SUPERARLOS y que no tumben tu discurso musical. Así que si cometes algún error, TIRA PARA ADELANTE!.

3º Elige obras que REALMENTE puedas tocar.

Todos tenemos obras que nos gustan de un nivel de dificultad que todavía no podemos superar. Eso es bueno porque indica que queremos seguir mejorando, pero una prueba de acceso NO ES un buen MOMENTO para COMPROBARLO. De hecho, es preferible llevar alguna obra que esté un poquito por debajo del nivel pero que PODAMOS DEFENDER SOBRADAMENTE. Estas obras son las que nos interesan. En las que podemos hacer todos los fraseos, articulaciones y demostrar nuestra musicalidad.

Una recomendación dentro de esta es: NO CORRAS!. No impresionarás a nadie por tu velocidad en estos niveles. La sensación que se percibe como miembro de tribunal es de un NERVIOSISMO DESCONTROLADO.

4º Si puedes, TOCA DE MEMORIA.

No tanto por el hecho en sí de tocar de memoria, que es una de los contenidos que se tendrán que trabajar en las enseñanzas profesionales, si no porque podrás estar CONCENTRADO 100% EN LA MÚSICA.

Además, en estos niveles, por lo general en casa tenemos teclados digitales o pianos verticales y en las pruebas muchas veces hay un piano de cola. La distancia con la partitura cambia y genera cierto NERVIOSISMO.

5º Haz SIMULACROS.

Siempre que puedas TOCA PARA OTROS. Da igual que sean amigos o familiares, lo importante es entrenar las condiciones de la prueba.

Si no tuvieras esa posibilidad, GRÁBATE! Es un entrenamiento casi igual de bueno y te permite escucharte después.

Preparar pruebas conservatorio
Fotograma del curso de preparación para pruebas de acceso al conservatorio.
RebajasBestseller No. 1
Música De Cine: Partituras para aficionados al piano
Música De Cine: Partituras para aficionados al piano
Fernández Pérez, Miguel Ángel (Autor)
14,72 EUR
RebajasBestseller No. 2
Rock Classics - Partituras para aficionados al piano
Rock Classics - Partituras para aficionados al piano
Fernández Pérez, Miguel Ángel (Autor)
14,72 EUR
RebajasBestseller No. 3
Pop Hits - Partituras para aficionados al piano
Pop Hits - Partituras para aficionados al piano
Fernández Pérez, Miguel Ángel (Autor)
14,72 EUR

6º Trabaja la LECTURA a 1ª VISTA.

Algunos profesores lo VALORARÁN tanto COMO la interpretación de las OBRAS. ¿Por qué?

Porque es muy habitual encontrarte con el perfil de estudiante que lleva 2 años trabajando las obras de la prueba únicamente. Esto en sí no es algo malo. El problema es que la velocidad de montaje de obras en las enseñanzas profesionales es mucho mayor y podrían tener problemas para superar todas las unidades didácticas del profesional.

Los profesores del tribunal saben que ese perfil se da e intentarán identificarlo. No te asustes si la lectura a 1ª vista no es lo tuyo, estoy hablando de casos extremos.

7º Piensa en el DÍA SIGUIENTE.

Pensar en las obras que estudiarás después de la prueba o simplemente qué cosas quieres hacer una vez salgas ayudará a QUITARLE IMPORTANCIA a la prueba y te permitirá ir más relajado.

No hagas una montaña de algo que no lo es y piensa que aprender a tocar es una meta a largo plazo.

En esta serie pasaremos por todos los estilos pero estamos abiertos a sugerencias. Si quieres que trabajemos alguna obra en concreto o tienes alguna duda sobre algo de lo que he contado deja tu comentario que te responderé lo antes posible.

Estas han sido nuestras 7 recomendaciones para preparar las pruebas de acceso al conservatorio. Si quieres ver qué obras podrías tocar pásate por nuestras listas de reproducción de YouTube o ojea exactamente la que buscas en nuestra sección de grabaciones.

Ánimo y ¡A por la SONATA!!.

Bestseller No. 1
TEMPUS FUGIT. Pulsera Clave de Sol para Hombre de Piel y Acero Inoxidable Antialérgico
TEMPUS FUGIT. Pulsera Clave de Sol para Hombre de Piel y Acero Inoxidable Antialérgico
Longitud: 22 cm. Ancho: 18 mm. Es acortable facilmente, sin herramientas especiales; El paquete incluye una bolsa de joyería y si lo solicita, envolvemos para regalo
14,90 EUR
Bestseller No. 2
Estuche Diseño Clave De Sol Notas Musicales.
Estuche Diseño Clave De Sol Notas Musicales.
Largo(cm): 18.5. Ancho(cm): 6.5. Espesor(cm): 6.; . Incluido estuche, papel y pegatina para regalo.
13,74 EUR
Bestseller No. 3
Bestseller No. 4
WANDA PLATA Collar con Colgante Clave de Sol para Mujer en Plata de Ley 925, Música, Nota Musical
WANDA PLATA Collar con Colgante Clave de Sol para Mujer en Plata de Ley 925, Música, Nota Musical
Collar Clave de Sol Plata de Ley 925; El largo de la cadena es de 40 cm+ 5 cm de extensión. Además lleva unas bolitas de 2 mm
21,95 EUR
Bestseller No. 5
Cham Pandora 798779C00 mujer plata
Cham Pandora 798779C00 mujer plata
Compatible con : Pulseras Pandora Moments
29,00 EUR