Clases de piano gratis
Corrigiendo a suscriptores, CURSOS

Clases de piano online. Corrigiendo a suscriptores 1.

Se ha hecho esperar pero ya está aquí, lo más parecido a clases de piano online que puedo hacer en el canal de piano de YouTube: el primer capítulo de la serie corrigiendo a suscriptores. Aquí voy a analizar los vídeos que me vais mandando y corregiré las cositas más importantes que vaya viendo. Vamos allá.

Varios niveles

En este primer capítulo tenemos varios niveles así que seguro que encuentras algo que te pueda valer. Especialmente a la gente que está haciendo el curso de piano desde cero de esta web y las obras que hemos trabajado en el resto de cursos. Recordad que todos los niveles son bienvenidos. En cualquier caso, si quieres participar, dale al botón de suscribir, anímate y envíame tu video. Esto no es una competición y me alegrará saber de tu avance en el piano.

Apasionados por el piano

Op 15 nº 1 de Clara Schumann

Para empezar tenemos un video de un canal amigo: Apasionados por el piano, son una gente encantadora y os recomiendo encarecidamente su canal. Pasaros y echadle un ojo a lo que están haciendo seguro que os gustará. Gracias a Francesc y a Mireia.
Aunque se que después de enviarme este video subieron una versión más reciente, hace muchísimo que me lo enviaron, no pasa nada, aquí vamos a ver qué cosas podríamos retocar, en mi opinión. Es una obra de Clara Schumann, la op 15 n 1. Yo no la conocía y es realmente muy bonita. Eso sí, no es un nivel inicial así que los apartados que podemos trabajar ya son un poco más profundos. Casi todas las cosas que voy a comentar pueden ser extrapolables a cualquier pieza del romanticismo. Vamos a trabajar algunos fragmentos y si queréis escucharla entera podéis buscarla en su canal.
Vamos allá.

Correcciones al video del suscriptor

Me consta que ha trabajado muy duro para que el meñique pudiera destacar la melodía, y se nota bastante. Creo que en algunas ocasiones lo que haría falta es más hacer un poco más piano las voces intermedias como en el compás 12
Compás 15 rallentando más progresivo y preparándolo un poco.

Principio del fraseo desde piano


Hay dos particularidades del fraseo que son una manía mía. La primera es el compás 7 las negras deben empezar desde más piano y hacer el crescendo. Están en la parte débil del compás y viene marcado (en mi edición) un crescendo. Creo que la idea de Clara era que se hiciera desde piano y crecer. Para hacer una nota sonora en este momento del compás el autor debería marcarlo de alguna manera, ya sea con un acento o con una indicación de matiz.

Exprimir las células rítmicas al máximo.


La segunda es algo parecido. Es una célula rítmica a la que creo que se le puede sacar más provecho, las últimas corcheas del compás 8 (aparecen por más sitios) intentaría hacer lo mismo de menos a más y en el caso del este compás un piano súbito a la caída del 9.
Muy bonita toda la sección que nos lleva hasta la parte del 3 contra 2

Lo último que podría decir es en cuanto al apartado rítmico del principio de la segunda página el 3 contra 2. Es una parte complicada y se hace difícil controlar todo mientras estás luchando con esa dificultad. Creo que aquí se pierde un poco la estabilidad y el fraseo es más difícil de seguir. Cuidado con la última nota de cada bajada y coger las siguientes desde cerca sin golpear con dirección hacia el centro

Como veis es un nivel bastante alto y Francesc ha hecho un muy buen trabajo con esta pieza tan bonita. Muchas gracias de verdad y no olvidéis pasaros a ojear sus videos y dejar algún comentario.

Un nuevo pianista

Curso piano desde cero

El siguiente video es de un nuevo pianista. De alguien que está haciendo el curso de piano desde cero. Sé que ha avanzado bastante porque ya me ha enviado varios videos. Los iremos viendo seguro en el canal. Muchas gracias a Javier Garrido por ser tan valiente y mostrar sus avances ante todos los que se quieran acercar. Pensad que le escucharán un número de personas cercano al número de reproducciones que tenga este video. Sé de algunos alumnos que terminan la carrera de piano y no han tenido la suerte de poder compartir su música con tanta gente.

Correcciones al video del suscriptor

Es increíble lo que se puede avanzar con constancia y paciencia. Está genial, las notas, la medida incluso ha añadido una parte más que no había escrito por ser una obra para principiantes. Eso es un muy buen ejercicio, tocar, buscar las notas de oido e ir creando, ya sea en una obra conocida o incluso componiendo pequeñas obras. 

Posición de la mano en el piano


Hay dos pequeñas cositas que ya las he hablado contigo (es lo bueno de enviarme videos para esta sección, que puedo tener una comunicación más fluida con vosotros). La primera es la posición del dedo 5 de la mano derecha. Está estirado y hay que mantenerlo siempre relajado, apoyado encima de las teclas. Es algo que nos pasa a todos en algún momento, es difícil de corregir pero si eres consciente, poquito a poco podrás ir colocándolo en su sitio. Os recomiendo a todos los que estáis haciendo el curso que os grabéis aunque no me enviéis el video, seguro que podréis apreciar algo que no puedes ver cuando estás concentrado en tantas cosas.

Largo de las uñas para tocar el piano


La segunda es algo muy común incluso en alumnos más avanzados. Es el largo de las uñas. Para poder tocar el piano necesitamos tocar con la punta del dedo, la parte que está pegada a la uña. Esto nos permitirá tener una mejor posición y a la larga nos evitará problemas técnicos e incluso lesiones. Probablemente unas uñas cortas para el día a día sean más largas de lo requerido para tocar el piano. Sé que esto echa para atrás a mucha gente que le gusta tener las uñas largas pero si queréis aprender a tocar bien el piano hay que cortárselas. Yo siempre llevo conmigo un cortauñas porque una vez te acostumbras no hay nada más incómodo que tocar el piano con una uña un poco larga. Lo dicho, es algo bastante habitual en los alumnos. Estad atentos cuando toquéis si escucháis el ruido de la uña. En los teclados de teclas de plástico se escucha mucho más pero aún así se puede percibir en cualquier teclado. 
Musicalmente vas por muy buen camino, sigue trabajando (sé que lo estás haciendo) que al terminar el curso podrás decir que tocas el piano y podrás elegir obras que te gusten para disfrutar de la música hecha por uno mismo, que es otro nivel.

Es tu turno.

Gracias a los dos por vuestros videos. Si quieres que te ayude con tu estudio en el piano no tienes más que mandarme tu grabación, con que se vean tus manos es suficiente. Recuerda contarme un poco quien eres y tu relación con el piano y la obra que me estás mandando. Y ya está, espero que el próximo no tarde tanto en grabarlo como este para que vuestros videos no sean de hace demasiado tiempo. Nos vemos en el próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *