Optimiza tu tiempo de estudio. 3 Pasos para mejorar tu sistema

Un punto vital, tanto si estás empezando como si llevas años o eres profesor, es enfocarnos en mejorar el método con el que estudiamos. El método con el que trabajamos determina de manera drástica:

1º Nuestra habilidad y capacidad de tocar un instrumento

2º Nuestra capacidad de mejora

3º Nuestra satisfacción cuando tocamos o estudiamos

4º Y más importante, el tiempo que utilizamos para cada cosa.

Por cierto, estoy escribiendo un libro con la recopilación de todas las tácticas que he ido aprendiendo a lo largo de mi vida y cómo lo aplico en mi día a día a la hora de estudiar. Espero tenerlo pronto así que si quieres enterarte cuando salga, suscríbete a la newsletter de Piano luego existo. Prometo no abusar con spam, creo que llevo 3 en un año así que no te sentirás agobiado. Sigo.

Definir un plan

Independientemente de si eres consciente de tus tácticas de estudio o si eres más o menos organizado, es fundamental de cara a conseguir tus objetivos y no perder la motivación, optimizar tu tiempo de estudio. Aunque ames el piano o tu instrumento, tu tiempo no es infinito. Aunque es algo obvio, no siempre lo tenemos en mente. Recuerdo en un curso con un profesor de prestigio internacional en el que un compañero estaba tocando, creo recordar que era la sonata en do menor de Beethoven y estaba pasando un mal rato, alguna sección no le salía, la obra no estaba muy preparada y llegó la pregunta: El profesor se puso con la mano en el piano como hacen los cantantes de lírico y le preguntó cómo estudiaba. La respuesta fue algo parecido a lo que todos podríamos responder: más o menos como puedes. Haces esto, haces lo otro, pero sin un plan demasiado definido. El profesor le soltó con bastante seriedad: ¿Por qué te haces eso? ¿Es que no te quieres? El público se rió pero luego comenzó un pequeño discurso sobre la importancia de manejar el tiempo que disponemos para estudiar. Es algo que se me quedo grabado y puedo recordarlo como si fuera hoy, bueno, no tanto porque ya voy teniendo algunos años pero lo tengo muy presente.

Para mí, los motivos principales por los que insto a mis alumnos a que mejoren su manera de estudiar y poder reducir el tiempo de estudio (o hacerlo más efectivo) son:

1.- Hará que sigan manteniendo las ganas de estudiar. No se les hace demasiado pesado o les supone un esfuerzo insoportable.

2.- Como los resultados son mejores, la motivación es mayor. Con lo que van más rápido y generalmente estudian más.

Así que llegamos a un compromiso responsabilidad/satisfacción. Algunas semanas estudian porque el sistema educativo les fuerza un poco, pero muchas otras la satisfacción que les da saber que están avanzando les ayuda a querer seguir estudiando.

En mi caso, he tenido que terminar los 14 años de piano para poder ponerme en serio a aprender a estudiar piano. Es una exageración pero no tanto como podría parecer. Considero que estudio muchísimo mejora ahora que cuando estaba en el superior, y no porque ahora tenga más tiempo para estudiar sino todo lo contrario. Ahora que tengo hijos, varios proyectos, composiciones, el canal de Youtube o alumnos a los que acompañar, he entendido que optimizar el sistema de estudio es fundamental para poder llegar a todo y para seguir queriendo tocar el piano.

Cuando acabé mis estudios y pude reflexionar me di cuenta de varias cosas:

1.- Estudiaba más tiempo del que debía

2.- Lo hacía peor de lo que debía.

Por todo esto y porque me encantaría que mis alumnos no cometieran los mismos errores que yo, me decidí a encontrar mejores formas de estudiar.

3 pasos para mejorar tu sistema de estudio

Aunque en el libro entraré en profundidad en técnicas para mejorar, el planteamiento básico tiene tres puntos y son los siguientes:

1º Me prometo que quiero estudiar la obra o lo que tenga que aprender en el menor tiempo posible. No porque no me guste o porque no quiera tocar el piano, sino por lo que he comentado. Cuanto más tiempo me sobre, más tiempo tendré para estudiar otras cosas, quedar con los amigos o simplemente enfocarme en otros proyectos. ¿Qué implica esto? esto no quiere decir que voy a estudiar corriendo con prisas y sin meterme a trabajar a fondo, casi todo lo contrario. Quiere decir que voy a intentar conseguir tiempo de estudio de calidad, sin distracciones, con planes concretos cuando me siento a estudiar, trabajando despacio con calma y con cariño por lo que estoy haciendo, etc. Es decir, intento mejorar el día a día de mis sesiones de estudio.

2º Me pongo una fecha tope. Estudiar por placer es maravilloso pero mucho más es ver que avanzas y mejoras. Para esto es fundamental ponerse un plazo. Puede ser muy estricto o un poco más etéreo. Aquí depende de cada persona pero yo recomiendo que sea muy concreto. Día exacto en el que quieres terminar la obra.

Aunque no tengas una audición, no tengas que enseñarle a nadie tus progresos y simplemente estudias por placer, pon un límite. Un punto de cierre de la obra. ¿Que luego en unos meses o años quieres retomarla? perfecto pero al menos después de que hayas ido evolucionando con otras obras, estudios y tu técnica y capacidad sea diferente. Esto permite a la mente oxigenarse un poco y ver otras cosas. Hay alumnos que se enfrascan con alguna obra porque les encanta y no quieren ver más cosas. No se dan cuenta que, a veces, el camino más rápido no es la línea recta. Si hoy no te sale una parte técnica del scherzo nº1 de Chopin quizás se deba a que necesitamos trabajar escalas, arpegios o lo que sea, no a que no te sabes las notas o no lo hayas estudiado lo suficiente. Ésta puede ser la razón, otras veces es evidentemente que no se ha estudiado el tiempo necesario para asimilarlo. Aquí hay que ir aprendiendo a base de ir mejorando el método de trabajo, conociéndose uno mismo o con ayuda de un profesor.

3º Por último, me hago un plan de trabajo para llegar a esa fecha. Cojo la partitura y la voy dividiendo, voy viendo cuanto tardaré en cada parte, que estrategia voy a usar: no es lo mismo si es una obra para tener en repertorio que si es para acompañar a un alumno. Con todo esto me aseguro que, al menos, el planteamiento inicial es bueno.

Estos tres puntos son la base sobre la que establecer una estrategia productiva y un plan de mejora de las sesiones de estudio. Son muy sencillos pero se pueden elaborar bastante. De todas formas con tenerlos claros es un buen paso.

Conclusión

Resumiendo: antes de sentarnos al piano a lo loco y esperar que la fortuna y la inspiración esté de nuestra parte, es preferible pensar un plan mínimo de trabajo. El que yo hago y recomiendo a mis alumnos tiene 3 puntos y son:

1º Prometerse estudiar la obra en el menor tiempo posible.

2º Poner una fecha tope.

3º Hacer un plan de trabajo.

Si empiezas a implementarlo seguro que notarás los resultados. Si es así me encantará leerlo en los comentarios.

Lo dicho, disfruta de tu tiempo.

Nos vemos en el próximo.

Un comentario de “Optimiza tu tiempo de estudio. 3 Pasos para mejorar tu sistema

  1. Carmen Sanabria Ayala dice:

    Muy bueno tu artículo Pablo, ví el vídeo, pero aquí me da tiempo a irlo escribiendo en mi cuaderno, así se me fija más.
    Quería comentarte que sólo he rercibido dos newsletters:
    Las voces que importan
    Seguir caminando.
    No se si cuando me suscribí, ya había salido la que me falta.
    Saludos,
    Carmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *