Música jazz
Blog

Jamie Cullum y la evolución de un artista

Nunca he idolatrado a ningún artista, persona famosa, o personalidad destacada. Nunca me he unido a un fenómeno fan. Sí, algunas veces me aficionaba a algún músico, grupo, cantante, deportista o personalidad de renombre, pero era una admiración contenida. Cabal. Admiro a grandes figuras de la historia, sobre todo de la ciencia y música, pero rara vez de alguien actual. Hoy voy a hablar de una de las dos excepciones que confirman la regla: Jamie Cullum.

Creo que pocas veces he deseado tanto tener una carrera como la que ha tenido otra persona, como la de Jamie Cullum. Si no lo conoces dame unos minutos y conocerás a un artista que realmente merece la pena y si ya lo conoces pero no le has prestado mucha atención, espero que esto te haga darle una segunda oportunidad.

Conociendo a Jamie Cullum

Jamie es un pianista y cantante de jazz. Lo descubrí por primera vez por casualidad, en un programa del extinguido Canal +. Era el documental de Live at Blenheim Palace. Recuerdo que me impresionó muchísimo y me pareció que pocos sitios se pueden encontrar para hacer un concierto como este. Si no has visto este concierto, de verdad, ES INCREÍBLE.

Recuerdo que en esa época me aterraba tocar en público y ver a una persona ser capaz de desarrollar con esa soltura un concierto me pareció sobrehumano, si hasta se divierte (pensé). Estaba como pez en el agua. Hay un momento en el que corre hacia el piano y no llega a tiempo y en vez de agobiarse, hace repetir a sus músicos el pequeño fragmento para repetir la carrera y llegar a tiempo. Era una persona que había nacido para los escenarios.

Luego llegó All of sea y ahí ya quedo fijado para siempre en mi memoria. En algún momento de mi vida me gustaría ser capaz de hacer un tema parecido.

Live At Blemheim Palace [DVD]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 11.43€
  • Jamie Cullum (Director)
  • Audience Rating: Para todos los públicos

¿Escuchando jazz?

Inmediatamente compré el disco de Twenty something. En mi casa nunca se había escuchado jazz, nada, ni era un género al que se le prestara atención. Pero este disco me encantaba porque me hacía poder recordar el concierto de Blenheim escuchando esos temas. Por aquel entonces no tenía ni internet en casa, así que era lo único que se podía hacer.

El caso es que hoy quería usar a Jamie para hablar de la transformación de un artista. En su caso es algo un poco especial pero para mí es una línea evidente desde que lo conocí en Twenty something hasta hoy.

Twentysomething
  • Record Label: UCJ, Universal, Candid
  • Country Of Release: EU
  • Year Of Release: 2004
  • Special Edition, Import
  • Record Label: Universal

Cubriendo un espacio

Es normal que un artista vaya cambiando un poco su estilo a lo largo de los años y sobre todo, “aconsejado” por las discográficas. Me impactó como artistas que dominaban el mercado fueran capaces de olvidarse de su línea de composición para, en 6 meses, convertirse en figuras del reggaeton como si lo hubieran sido toda la vida.

En el caso de Jamie Cullum fue algo mucho más progresivo. Pero fue un cambio muy poco habitual. Los músicos de jazz no suelen pasarse a músicas más “ligeras”. Es decir, un músico de jazz suele irse al otro lado, a música experimental, modal, tonal o atonal, instrumental pura o alguna variante del jazz, fusión, latín, flamenco jazz, pero nunca o casi nunca hacia pop, rock o música más de masas. No porque no les guste sino porque cuando manejas un lenguaje armónico y melódico avanzado, limitarte a tocar triadas y progresiones de 4 acordes te aburre de una manera increíble. Es muy difícil contenerse. Así es como pasó a convertirse de un músico de jazz a cubrir el hueco que los grandes artistas habían dejado en el que había sido sido uno de los pilares de la industria musical, el pop. Para mí que era la música que me gustaba fue un cambio más que bienvenido. La verdad es que me sirvió para descubrir el jazz y aprender a amarlo pero el giro hacia el pop lo siento como una vuelta a casa.

Es probable que haya otros casos como el de Jamie, a mí ahora mismo sólo se me viene a la cabeza Michael Bublé, que empezó en una línea de crooner y se adaptó a temas más pop. En este caso tengo que decir que para un cantante no es un paso tan drástico como para un pianista. Por muchas razones pero sobre todo por la ya comentada del lenguaje.

Confirmación pop

Siguiendo con Cullum, me sorprendió cuando le vi tocando Don’t stop de music de Rihanna. Me extrañó un poco pero no me pareció mal. Hasta que llegó Momentum.

Por el medio hay más discos (pero yo le perdí un poco la pista por esa época). Momentum se olvida bastante de su raíz jazz y confirmaba la línea más pop que estaba iniciando. Y, aunque pensaba que no habría un tema mejor que All of sea, encontré Save your soul, que es una de mis canciones favoritas de siempre.

Músico de verdad

Volví a entrar en modo fan y descubrí the Song Society Playlist. Es un disco pensado en retos. Se grabó en directo pero con reglas preestablecidas:

1.- Encontrar una canción que te encante.

2.- Aprenderla y tocarla durante una hora

3.- No puede haber preparación anterior.

4.- Grabarla y amarla con los errores.

Creo que no puede haber mayor demostración de calidad, atrevimiento y madurez musical. El resultado fueron grabaciones con frescura, con algunos errores pero de música real, de música hecha por músicos para músicos aunque seguramente al ser temas de éxito también para la gente de a pie.

Aceptar una grabación con errores no es muy habitual en un músico. Muchísimo menos en músicos de primer nivel.

Como los grandes amigos

Estos días he vuelto a escuchar su música. La sensación es como la que tienes con los amigos que son de verdad y hace mucho tiempo que no ves, cuando vuelves a estar con ellos es como si no hubiera pasado el tiempo. Ahora mismo estoy enfrascado en el disco Taller. Me encantan los temas Taller, Mankind y The Age Of Anxiety.

Si te interesan estos artículos pásate por el blog.

Bestseller No. 1
Bestseller No. 2
Jamie Cullum - Live At Blenheim Palace
Jamie Cullum - Live At Blenheim Palace
Amazon Prime Video (Video on Demand); Jamie Cullum (Actor); Not specified (Director)
RebajasBestseller No. 3
Bestseller No. 4
Jamie Cullum - Jazz à Vienne 2017
Jamie Cullum - Jazz à Vienne 2017
Amazon Prime Video (Video on Demand); Jamie Cullum (Actor); No Especificado (Director)
Bestseller No. 5
The Pursuit
The Pursuit
Just one of those things; I'm all over it; Wheels; If i ruled the world; You and me are gone
10,88 EUR

La fuente de la foto destacada es: Jamie Cullum at the stage by the Carp pond at Akershus Festning. The concert was part of Oslo Jazzfestival and took place on 13. August 2017. Lineup: Jamie Cullum (vocal), Tom Richards (saxophone), Rory Simmons (trumpet), Loz Garratt (bass guitar) and Brad Webb (drums).

Resumen
Jamie Cullum y la evolución de un artista
Nombre del artículo
Jamie Cullum y la evolución de un artista
Descripción
Jamie Cullum un artista diferente que abandonó el jazz. Una de mis dos excepciones de un fenómeno fan.
Autor
Publisher Name
Piano luego existo
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.